Home » , , , » La competencia de Casillas en FC Porto

La competencia de Casillas en FC Porto

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on jueves, 9 de julio de 2015 | 15:02

Parece un secreto a voces el fichaje de Iker Casillas por el FC Porto tras una vida defendiendo al club de Concha Espina. Un adiós que se ha prolongado más de lo debido y ha provocado una crispación innecesaria dentro del madridismo que ha acabado con la primera salida del veterano portero español que a sus 34 años se muda al país vecino con el objetivo de volver a encontrar estabilidad y recuperar los galones que perdió merecidamente en el club blanco. Tarea difícil puesto que las aguas en los Dragões están revueltas después de una pésima temporada –la peor de la última década- y una ‘españolización’ al mando de Julen Lopetegui que nada está agradando a la afición portista. Por eso Casillas no estará solo en la “Cidade Invicta”, además del entrenador Lopetegui acompañado de su cuerpo técnico, encontrará al portero Andrés Fernández, los defensas José Ángel y Marcano, y los delanteros Tello, Adrián y el recién fichado del Rayo Vallecano Alberto Bueno.

Si bien Casillas escapa del Santiago Bernabéu por la prolongada sombra de José Mourinho como muchos periodistas afirman –curioso ver sus comentarios positivos hacia Portugal después de despreciarlo durante años solo por causa del fichaje de su hijo pródigo-, en el estadio do Dragaõ deberá encontrarse con su imagen siempre que salte al terreno de juego y ganarse a unos aficionados que tienen como ídolo al entrenador luso que comenzó su brillante carrera levantando todos los títulos  posibles en el FC Porto y en tan solo dos temporadas. Veremos que consigue Casillas y si será titular en los triunfos que debe conquistar Lopetegui si quiere continuar siendo la apuesta del presidente Pinto da Costa. Este será la competencia del portero español en Portugal…

Helton. Pasan las temporadas y el portero brasileño continúa de Dragaõ ao peito siendo la 15/16 su 11º temporada en el club portugués donde ha levantado hasta siete ligas. El capitán y referente de la afición portista renovó hace un mes por dos temporadas más con el club luso donde se despedirá en 2017. Lesionado en marzo de 2014 en Alvalade no volvió a los terrenos de juego hasta enero de este año pero no recuperó la titularidad hasta final de temporada y tras el desastre de Múnich (6-1) en Champions League. Fabiano fue el señalado por Lopetegui de manera injusta y este verano decidió salir dirección Turquía para fichar por el Fenerbahçe del ex portista Vitor Pereira. De esta manera Helton será el principal competidor de Casillas por defender la portería del FC Porto. Y una dura competencia, no solo por su peso en el club luso donde es todo un icono, sino por su estado de forma. A pesar de ser conocido en Europa por sus fallos infantiles, que los tiene, no revela la verdadera imagen de Helton donde gana en ciertas facultades a Casillas: dominio del juego aéreo, liderazgo y agilidad a pesar de sus 37 años. Un buen portero que sobre todo es un trabajador nato y gran compañero.

Ricardo Nunes. Tras unas excelentes temporadas en Académica Coimbra fue fichado el verano pasado por Pinto da Costa. Un buen portero que sobre todo destacó por su facultad para parar los penaltis pero que no llegó a convencer a Julen Lopetegui. Todavía no ha debutado con el primer equipo portista pero cada varios meses ha disputado varios encuentros (8 en total) con el filial –Segunda Liga portuguesa- donde solo ha encajado cuatro goles y fue en los dos encuentros ante los filiales enemigos: Sporting CP (0-1) y SL Benfica (0-3).

Sinan Bolat. El portero turco llegó libre en el verano de 2013 y todavía no ha debutado con el club luso, tan solo suma cuatro partidos con el filial. Su situación provocó la búsqueda de una salida en invierno que acabó con la cesión al Kayserispor, club de su ciudad de nacimiento, donde se hizo con la titularidad. La temporada pasada volvió a salir cedido, otra vez hacia Turquía pero en esta ocasión aun club de mayor nivel: Galatasaray. Suplente de Fernando Muslera se tuvo que resignar a disputar las migajas sobrantes del portero uruguayo: últimas jornadas de liga, última jornada fase grupo Champions y la Copa turca que consiguió levantar ante el Buraspor. Su futuro es tan incierto como preocupante y el meta turco ya ha mostrado su malestar con la entidad presidida por Pinto da Costa. A sus 26 años no quiere seguir siendo moneda de cambio y este verano puede ser el último ligado al FC Porto, acaba contrato el próximo año y no se prevé una renovación.

Andrés Fernández. También fichado el verano pasado por petición de Julen Lopetegui pero no ha contado con minutos. Tan solo ha disputado cuatro encuentros, uno por competición, en los que ha encajado cuatro goles y ha dejado la portería a cero en dos partidos. Sin minutos este verano deberá de salir del club luso para volver a España, más en concreto al Granada. Su salida es cuestión de tiempo, el mismo que tarde en oficializarse el fichaje de Casillas por el FC Porto, con lo que salvo sorpresa no será competencia de Casillas en el club portugués.

Raul Gudiño. A sus 19 años el meta mexicano se ha ganado un puesto en el primer equipo tras una temporada de éxitos ascendiendo. Fue otro de los fichajes en la portería del verano pasado, llegado del Chivas mexicano comenzó la temporada en el juvenil pero sus buenas actuaciones en la UEFA Youth League –la Champions de los jóvenes sub19- le abrió las puertas del segundo equipo que compaginó hasta el final de temporada. Pinto da Costa ya se frota las manos viendo otra gran inversión y formará parte del primer equipo del FC Porto 15/16 aunque se antoja complicado que haga la competencia a dos veteranos como Helton y Casillas.

FC Porto B: Kadú. El joven portero angolano lleva varias temporadas coqueteando con el primer equipo del FC Porto pero no consigue dar el salto final. Portero titular del filial en la Segunda Liga hasta que fue superado por el mexicano Raul Gudiño revelando a Kadú a un segundo plano en el banquillo. Al final ha acabado como suplente y se le plantea una temporada difícil a la sombra de André Caio, el jugador más veterano del filial sin contar con los descartes del primer equipo. Portista de nacimiento ha defendido al club desde sus inicios a pesar de que en las últimas temporadas ha estado a la sombre de Kadú o incluso Raul Gudiño. De hecho en la pasada temporada solo disputó un encuentro con el filial. Diferente situación es la que vivirá en la temporada 15/16 donde el entrenador Luís Castro le dará la titularidad del filial y será su primera temporada con regularidad. En el filial se encontrará con la competencia de dos juveniles prometedores como Filipe Ferreira y João Costa.

Vitor Baía considerado mejor portero en la historia del FC Porto
En resumidas cuentas, Casillas podría recibir en Porto la misma medicina que ha dado en Madrid. Si bien en el club blanco era titular indiscutible por el argumento del pasado, en Porto puede ser suplente en beneficio de Helton por el espléndido pasado del icono portista siendo capitán de una de las mejores épocas del club luso. Lo que es seguro es que no se encontrará una afición con los brazos abiertos pues bien el aficionado portista está de lado de Helton y… José Mourinho. Recordemos que el entrenador luso es toda una referencia dentro del FC Porto. Si bien olvidamos todos estos motivos extradeportivos, incluidos a Casillas como un objeto potente de marketing y publicidad y al entrenador español Lopetegui cuyas decisiones son más que polémicas, el portero español tendrá que luchar por la titularidad con Helton, un trabajador nato que nunca se rinde. Si gana esa lucha tendrá que mantenerse al máximo nivel continuamente puesto que en Portugal, a pesar de ser una liga menor, no se permite ningún fallo. Bien será recordar el caso de Fabiano esta pasada temporada o incluso del compatriota Roberto en SL Benfica hace unos años. Por último, veremos si Casillas es capaz de reinar en un club acostumbrado en la última década a tener grandes porteros e iconos: Vitor Baía y Helton.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved