Home » , , , , » Resumen de los equipos portugueses en competiciones europeas, especial fin fase de grupos

Resumen de los equipos portugueses en competiciones europeas, especial fin fase de grupos

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on viernes, 12 de diciembre de 2014 | 13:27

Con el final de la fase de grupos de las competiciones europeas, hacemos un análisis a los conjuntos portugueses involucrados. Algunos clasificados, otros eliminados. Si quieres conocer todos los detalles no dejes de leer hasta el final.

UEFA CHAMPIONS LEAGUE

SL BENFICA
El club más laureado en Portugal la temporada pasada se ha convertido en cenizas. Después de conquistar los tres títulos nacionales, hito en la historia de Portugal, y ser finalista de la UEFA Europa League por segundo año consecutivo –alargando la maldición de Béla Guttman-, esta temporada dice adiós a Europa demasiado pronto. En su último partido en la UEFA Champions League, Jorge Jesus decidió dar entrada a los jugadores menos utilizados sin miedo de enfrentarse al Bayer 04 Leverkusen. A pesar de ser inferiores, las águilas dieron una buena versión en su despedida de Europa. La conexión Lima – Ola John provocó serios problemas defensivos en los alemanes, y el delantero brasileño tuvo en sus botas el primer gol: primero con un lanzamiento al larguero a puerta vacía y posteriormente en un mano a mano. El conjunto alemán comenzó a despertarse pero solo se aproximaba con lanzamientos lejanos, todos ellos fáciles para Artur Moraes. En el descuento, el capitán Toprak vio la segunda amarilla y consecuente roja por una falta en el centro del campo y así finalizó un soso encuentro. Los encarnados finalizan últimos del grupo con tan solo cinco puntos mientras que el Leverkusen pasa segundo después de la victoria del Mónaco sobre el Zenit que pone al conjunto monegasco líder del Grupo C. De esta manera, el luso AS Mónaco con Leonardo Jardim a la cabeza obra el milagro y pasa como primero de grupo a pesar de su mala situación en la Ligue 1 y la venta de sus principales activos en verano. El otro conjunto lusolizado es el Zenit, también con un entrenador portugués al mando –André Villas-Boas-, que tendrá que conformarse con la UEFA Europa League.

FC PORTO
Al contrario que sus máximos enemigos, FC Porto sí continuará en la UEFA Champions League, una noticia que ya tenía confirmada desde la jornada anterior tras completar una fase de grupos extraordinaria. Con el primer puesto asegurado Lopetegui dio minutos de inicio a los hombres menos utilizados que dominaron una equilibrada y sosa primera parte en un partido sin trascendencia –ambos conjuntos estaban clasificados y no podían cambair sus peustos en la tabla-. A la vuelta del descanso, Stepanenko remataba un córner inaugurando el marcador y los ucranianos comenzaron a asediar la portería de Andrés Fernández. FC Porto buscó el empate y tras avisar con un larguero de Martins Indi, lo consiguió en los minutos finales gracias a una obra de arte de Aboubakar. Con el empate ‘in extremis’, los dragones pasan como líderes e invictos del Grupo H siendo el único conjunto portugués en la ronda final de la UEFA Champions League 2014/2015.

SPORTING CP
Tarea difícil tenía el Sporting CP en Londres ante el compatriota José Mourinho. Antes de cumplir los diez minutos de juego, el conjunto luso recibió la primera bofetada de la noche. Filipe Luís realiza un túnel y es zanquilleado por Ricardo Esgaio en la esquina del área. Penalti y gol de Cesc Fábregas que complicaba aún más un difícil sueño. El encuentro se complicó todavía más cuando Schürrle marcaba un golazo desde fuera del área. Cuarto de hora cumplido y Sporting CP que perdía 2-0 ante un machacador Chelsea. El propio jugador alemán pudo marcar el tercero pero Rui Patrício volvió a salvar a su equipo. Ya en la segunda parte, el conjunto de Marco Silva entró con la ilusión de alcanzar el sueño y Jonathan Silva lo alimentó gracias a un golazo para recortar distancias. Poco duraría la alegría y esperanza en el conjunto lisboeta que vería tan solo cinco minutos después como Obi Mikel anotaba el definitivo 3-1 en un posible fuera de juego. Al final, Chelsea líder e invicto mientras que el Sporting CP seguirán soñando en la UEFA Europa League tras la victoria por la mínima del Schalke 04 ante el Maribor. Atrás quedan las protestas del conjunto luso sobre el arbitraje recibido, en especial en Alemania, que ahora le penaliza con caer a la UEFA Europa League donde veremos cual es su final.

Resumen: FC Porto a la fase final de la UEFA Champions League, Sporting CP a la UEFA Europa League y SL Benfica eliminado. Reparto de posibilidades entre los tres conjuntos lusos en la máxima competición del fútbol europeo. Ahora, dragones y leones son los únicos que pueden defender el nombre de Portugal en Europa –cada uno en una competición- y continuar sumando puntos para el Ranking UEFA.  

UEFA YOUTH LEAGUE

A diferencia de los mayores, SL Benfica en la Youth League sí consiguió dominar a todos sus rivales y finalizó líder de la fase de grupos tras golear por 4-1 al Leverkusen. Los hombres de João Tralhão continuarán en una competición donde son los actuales –y primeros en la historia- subcampeones.  Los encarnados estarán acompañados del FC Porto tras una clasificación de infarto ‘in extremis’. Boryachuk justo al volver del descanso y la goleada del Athletic Club al BATE Borisov (4-0), dejaba al conjunto de  António Folha fuera de octavos de final. Cuando todo parecía resuelto, Leonardo marcó de penalti en el final del descuento y obró el milagro para el conjunto luso. De esta manera, al final el único eliminado es el Sporting CP. El conjunto del histórico Luis Boa Morte no fue capaz de plantar cara en el grupo ante la superioridad del Chelsea y Schalke 04 en un cúmulo de inferioridad y mala suerte que los deja fuera de la competición. En su despedida de la competición visitaron al Chelsea, uno de los favoritos para alzarse con el título, y humillaron al conjunto lisboeta. Goleada por 6-0 con hat-trick de Solanke, doblete de Boga y Musonda poniendo la puntilla final demostrando la clara superioridad del conjunto inglés que avanzará a octavos de final junto al Schalke 04 que también goleó al NK Maribor (1-5).

UEFA EUROPA LEAGUE

GD ESTORIL
Partido sin ninguna trascendencia entre dos conjuntos eliminados que supone el último viaje del Estoril-Praia por Europa en este año natural y temporada. La mala suerte de que se aplazase el partido ante el PSV y que al reanudarse los holandeses consiguieran el definitivo 3-3 dejó a los canarios sin posibilidades en la última jornada donde visitaba al Panathinaikos. Los griegos gozaron de grandes oportunidades cerca del descanso pero primero Vagner y después el paloe vitaron el primero de la tarde. A la vuelta del descanso, Niko Karelis consiguió perforar la portería lusa y pocos minutos después pudo aumentar la ventaja de los helenos pero a puerta vacía estrelló el balón en el palo. Fue entonces cuando los hombres de José Couceiro comenzaron a asediar la portería defendida por Luka Steele. La recompensa llegaría cerca del final cuando Kleber recibe un centro de Emídio Rafael  y tras un taconazo aéreo donde se deshace de varios rivales consigue anotar el empate definitivo. Un auténtico golazo que le servía a los canarios para mantener ese tercer puesto del grupo. Aunque pudieron lograr la remontada, justo en la siguiente jugada -de nuevo por la izquierda- Sebá centra a Balboa que solo en el área pequeña remata al portero y posteriormente al palo. Al final reparto de puntos y gran actuación del Estoril en Europa.

RIO AVE
Temporada histórica para el Rio Ave que acaba el año ante sus aficionados y con una alegría merecida. Las dos finales coperas en Portugal, jugar el play-off de la Europa League y clasificarse para la fase de grupos en el último minuto son las páginas de oro del club vilacondense y se escribieron durante 2014. Y la última página se escribió anoche con la primera victoria en fase de grupos de Europa. ¡Menuda manera de despedir la competición y el año! El conjunto de Pedro Martins recibía al Aalborg que no había ganado ningún partido fuera de casa en Europa… y así continúo al final del encuentro. A pesar de eso los daneses pasan como segundos del grupo. Sin nada que perder y mucho que ganar, los vilacondenses se quitaron la presión de su primera temporada en Europa y mostraron una de sus mejores versiones dominando el encuentro desde el principio. Poco tardaron en llegar los primeros avisos y en los primero quince minutos ya tuvieron dos ocasiones claras, una de ellas acabó en el palo. Precisamente en el contraataque de ese palo, Tiago Pinto salva en la línea de gol el primero de la noche. Salvo ese susto no se volvió ver al conjunto de Nielsen y ya en la segunda parte, Del Valle marcó un auténtico golazo para inaugurar el marcador. El delantero venezolano conseguiría su doblete a falta de diez minutos tras recibir una maravillosa asistencia en largo del punta Hassan. Al final primera victoria para el Rio Ave que se marcha de la competición con la cabeza alta, habiendo plantado toda la cara que un equipo tan humilde puede y con ganas de repetir.

ResumenTras la eliminación del CD Nacional en el play-off previo de verano ante el Dinamo Minsk, ahora es turno de la eliminación del GD Estoril y Rio Ave que no se consiguieron imponer ante sus rivales en una demostración de inferioridad y mala suerte. A pesar de la eliminación, Portugal no se quedará sin representante en la UEFA Europa League gracias al Sporting CP, como he mencionado arriba.

UEFA FUTSAL CUP

Hace varias semanas, el Sporting CP consiguió llegar a la fase final de la UEFA Futsal Cup en una emocionante última jornada. Disputando el Grupo en Lisboa, los leones demostraron ante su público que van a por el título. En frente se encontraba el todo poderoso Inter Movistar de Madrid en un partido a muerte. Intensidad, presión o tensión fueron algunos de los ingredientes del choque que se acabó llevando el conjunto lisboeta con un gol de Diogo cerca del final que les clasifica para la fase final que se disputará a finales de abril. Los rivales que evitarán que el conjunto de Nuno Dias levante el título serán el FC Barcelona, ISK Dina Moskva y Kairat Almaty. 
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved