Home » , , , , » Análisis de la primera convocatoria de Fernando Santos con Portugal

Análisis de la primera convocatoria de Fernando Santos con Portugal

Written By Unknown on sábado, 4 de octubre de 2014 | 17:28

Revolución, sí. Renovación, no.

La selección lusa disputará el día 11 de octubre un amistoso ante Francia y siete días más tarde un encuentro de la fase de clasificación para la Euro 2012 frente a Dinamarca en el Parken Stadion de Copenhague. Para ello Fernando Santos ha hecho una lista de convocados, su primera al cargo de Portugal, que no ha dejado indiferente a nadie. El técnico luso ha dejado fuera de la convocatoria a Ricardo Costa, Hélder Postiga, João Pereira, Miguel Veloso y Raul Meireles, unos futbolistas que eran indiscutibles en las convocatorias de Paulo Bento e incluso, sobre todo los dos últimos, eran fijos en el once titular del antiguo seleccionador. También dejó sin convocar a varias de las futuras promesas de Portugal como pueden ser  Ricardo Horta, Rúben Vezo, Rafa Silva, Iván Cavaleiro o Bruma aunque los cinco sí figuran sobre la lista de convocados de la selección sub-21 que se juega estar en la Euro 2015 en dos encuentros frente a Holanda. Así que se puede hablar de revolución pero no de renovación.

Revolución porque ha dejado fuera a muchas de las grandes figuras de la selección pero no renovación ya que no ha convocado a las promesas lusas que están surgiendo por Europa. Fernando Santos ha preferido devolver a la selección a futbolistas que ya habían acabado su etapa como internacionales hace años y que entre ellos suman casi 200 internacionalidades: Ricardo Quaresma (35 internacionalidades, 31 años), Ricardo Carvalho (75 internacionalidades, 36 años), Danny (26 internacionalidades, 31 años) y Tiago (58 internacionalidades, 33 años), con ellos la selección de Santos gana una inmensa experiencia. A pesar de superar la treintena de edad, los cuatro jugadores tienen un rol muy importante en sus equipos.

Pero no todo han sido caras conocidas en la convocatoria del ex seleccionador griego, sino que ha habido cinco futbolistas que vestirán la camiseta de la selecção por primera vez: Cédric, Ivo Pinto, José Fonte, Adrien Silva y João Mário. Cédric, Silva y Mário se suman a sus compañeros de equipo William Carvalho, Nani y Rui Patricio siendo así el Sporting Clube de Portugal el equipo con más futbolistas en la selección lusa. Pero no se queda ahí la influencia del los leones en la seleção das Quinas sino que la cantera del Sporting representa un 45'8% de la convocatoria. Los defensas Pinto y Fonte han sido llamado por primera vez y sorprende el caso de los dos futbolistas. El lateral derecho del Dínamo de Zagreb no parecía estar entre los posibles convocados pero finalmente sí ha figurado en la lista de Santos. Por otra parte el central y capitán del Southampton debuta con la selección nacional a sus 30 años y tras "muchos años de sufrimiento" como ha dicho el propio José Fonte.

Posible primer once de la Portugal de Santos


En la portería el técnico luso ha preferido a Anthony Lopes antes que a Eduardo y es que el guardameta del Olympique de Lyon está siendo uno de los mejores porteros en lo que va de Ligue 1. El jugador de 24 años, que aún no ha debutado con la selección pero sí ha sido convocado en otras ocasiones, se junta a Beto y Rui Patricio. Parece que será, y mucho más tras su memorable actuación en la UEFA Champions League contra el Chelsea, este último el que defienda la portería portuguesa en el encuentro contra Dinamarca ya que el amistoso de Francia puede ser para para probar distintos jugadores y formaciones. 

En la defensa hay más del doble de jugadores que posiciones. En el lateral derecho pueden jugar Cédric o Ivo Pinto, y parece que será el futbolista del Sporting CP quien ejerza en esa posición en el conjunto de Santos aunque no sería ninguna sorpresa ver a Ivo Pinto sobre el terreno de juego en el pitido inicial. En el centro de la zaga parece ser que es donde más dudas hay en la defensa. Es sabido por todos la titularidad casi indiscutible de Pepe pero pocos saben qué central acompañará al jugador del Real Madrid. Con Paulo Bento la pareja Bruno Alves-Pepe era insustituible pero con la convocatoria de Ricardo Carvalho y José Fonte han surgido algunas dudas en la pareja de centrales. El lateral izquierdo, salvo una enorme sorpresa, tiene nombre y apellido: Fábio Coentrão. A pesar de la presencia de Antunes y Eliseu, el ex jugador del SL Benfica tiene el puesto asegurado. Con todas las pequeñas cuestiones que puede haber sobre la defensa, muy posiblemente sean Cédric, Pepe, Bruno Alves y Coentrão los encargados de frenar el ataque rival.

Sobre las posiciones del centro del campo es donde más tendrá que pensar y experimentar Fernando Santos. Miguel Veloso más atrasado y João Moutinho junto a Raul Meireles era la medular que más le gustaba a Paulo Bento y muchas veces fue criticado por no dar oportunidades a otros jugadores y mantener su 'trío de oro'. El actual técnico de la selección portuguesa ha dejado fuera a Veloso y Meireles pero ha convocado a João Mário, Adrien Silva y Tiago como novedades. En el último encuentro de Bento como seleccionador, utilizó un 4-3-3 con William Carvalho, João Moutinho y André Gomes en el centro. Muy probablemente sean estos los medios centros titulares en el conjunto de Santos aunque tanto Tiago como Adrien Silva o João Mário podrían sustituir a André Gomes. El centro campista del Valencia solamente ha disputado un encuentro con la seleção y en cambio Tiago, siendo campeón de España y subcampeón de Europa a sus 33 años y tras haber representado a Portugal en 58 ocasiones, tiene mucha más experiencia y nadie duda de su rendimiento. Con todo esto dicho, el centro del campo titular podrá ser William Carvalho más preocupados con labores defensivas con João Moutinho y André Gomes -o Tiago- más adelantados.

Por último, los hombres encargados de liderar el ataque luso serán dos extremos y un delantero. El extremo izquierdo y el delantero parecen ser muy claros. Cristiano Ronaldo, al ser el mejor jugador del Mundo y capitán de su selección, será sin ninguna duda el extremo zurdo y Éder, al ser el único delantero convocado, jugará como '9' en el conjunto das Quinas. La posición de extremo derecho la ocupará o bien Nani o bien Ricardo Quaresma. Danny, al ser mediapunta o extremo izquierdo, y Vieirinha, al no ser un futbolista habitual en lo onces del ex seleccionador y ser utilizado como revulsivo, no tienen opciones de ocupar el puesto por el que competirán Nani y Ricardo Quaresma. Los dos extremos han vuelto a la Primeira Liga en busca de minutos y de volver a sentirse futbolistas y ahora tendrán que convencer al técnico de la Selección de Portugal que merecen estar en el ataque luso junto a Cristiano Ronaldo y Éder, siendo este último jugador el más discutido de nuevo de la convocatoria ya que no acaba de convencer a los aficionados cuando viste la camiseta de la selección portuguesa y al haber otros delanteros lusos por Europa que no tienen la oportunidad de demostrar sus cualidades con el conjunto de Fernando Santos.

Sean quienes sean los once jugadores que salten al césped del Stade de France en Paris el 11 de octubre y al Parken Stadion en Copenhague el 18 de octubre tendrán que jugar como si fuera su primer encuentro con la camiseta de la seleção das Quinas y ganar para volver a ilusionar a todo un país.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved