Home » , , , » Fernando Santos es el nuevo seleccionador de Portugal

Fernando Santos es el nuevo seleccionador de Portugal

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on martes, 23 de septiembre de 2014 | 17:20

Foto FPF/Diogo Pinto
Doce días después de la salida de Paulo Bento, la ‘Federação Portuguesa de Futebol’ ha anunciado a su sustituto: Fernando Santos, que será presentado mañana miércoles a las 12h30 locales, 13h30 en España, en la sede de la Federación Portuguesa de Fútbol. El ex seleccionador griego tendrá que comenzar a trabajar sin pausa: el próximo 11 de Octubre (un día después de que Fernando Santos cumpla 60 años) tiene su primera prueba de fuego: Francia. Aunque la suerte del nuevo seleccionador luso será que ese partido no contará para la fase de clasificación de la UEFA EURO 2016 debido a que Francia ya está clasificada al ser la anfitriona. Pero tres días después, Portugal visitará Dinamarca en busca de sus tres primeros puntos del grupo ante una selección que en los últimos años siempre se le ha dado mal. Serán las primeras pruebas de fuego para un entrenador que no volveremos a ver hasta el año que viene, 29 de Marzo de 2015, cuando Portugal reciba la difícil visita de Serbia, también a contar para la fase de clasificación.

La FPF puso fin a una era de cuatro años, que precisamente se hubiesen cumplido este domingo, con Paulo Bento. El transcurso del ahora ex seleccionador luso se divide en dos etapas. Comenzó con un inicio extraordinario levantando a una selección muerta, herencia de Carlos Queiroz, con una goleada por 4-0 a España (campeona de Europa y del Mundo) y semifinales de la UEFA EURO 2012 –solo los penaltis ante España le privaron de la final-. En su haber queda los problemas en la fase de clasificación, durante su mandato Portugal tuvo que ir siempre a la repesca: primero contra Bosnia con un brutal 6-2 en la vuelta –para entrar en la EURO 2012- y más reciente contra Suecia en la conocida exhibición de Cristiano Ronaldo que le valió el actual Balón de Oro –y a Portugal acudir al Mundial de Brasil 2014-. Precisamente hace unos meses durante el Mundial se vio una de las peores selecciones lusas del Siglo XXI. El peor Cristiano Ronaldo de su carrera debido a problemas físico y la mala suerte –o poco trabajo- en la condición física de los jugadores además del polémico arbitraje ante Alemania (clave en el transcurso del Mundial) acabó por dejar a la ‘Seleção das Quinas’  fuera del Mundial sin llegar a superar la fase de grupos.  A pesar del fracaso, Fernando Gomes- Presidente de la FPF- decidió renovar a Paulo Bento con vistas a la EURO de Francia. Todo se estropeó cuando la nueva generación introducida por Paulo Bento cayó derrotada en casa ante la floja Albania.

Fernando Santos llega en un momento delicado: con varios fracasos acumulados que no dan tiempo a construir un nuevo proyecto pero la necesidad de construir una nueva selección debido a los fracasos y edad de muchos jugadores. Así es la situación actual de la Selección de Portugal. Pero para Fernando Santos y sus 59 años no existe ningún reto complicado, y si existe ya lo ha superado en su larga y exitosa carrera. Nacido en Lisboa defendió el escudo del SL Benfica durante cinco años. Posteriormente estuvo dos años en el CS Marítimo y otros dos años en el GD Estoril-Praia. Fue en el club amarillo donde colgó las botas con tan solo 21 años y pasó de ser lateral zurdo a los estudios: es licenciado en ingeniería eléctrica y telecomunicaciones. Tras finalizar la carrera volvió al fútbol pero en esta ocasión como entrenador con tan solo 32 años. Su primer equipo fue precisamente donde colgó las botas: GD Estoril-Praia. Durante los sietes años en el club del distrito de Lisboa consiguió dos ascensos y lo dejó en la máxima categoría del fútbol portugués. Eso le valió para hacerse cargo del Estrela Amadora que fue su catapulta al FC Porto donde comenzó a levantar sus primeros éxitos: una liga, dos copas y dos supercopas. En 2000 fue nombrado por la FIFA como el noveno mejor entrenador del momento. Y en 2001 se produjo su primera salida del fútbol portugués: destino Grecia. Primero en el AEK Atenas conquistando la copa de Grecia y perdiendo la liga por el golaverage con el Olympiakos.  Los éxitos le llevaron a otro grande de Grecia, Panathinaikos, donde no tuvo tanta suerte y tras cuatro jornadas con tres derrotas volvió a Portugal, exactamente al Sporting CP. Al finalizar la temporada volvió al AEK Atenas y con un equipo joven consiguió alcanzar las semifinales de copa y tercero en liga, tan solo tres puntos por debajo del campeón. En el verano de 2006 volvió a Portugal y ésta vez para dirigir al club de sus inicios. Durante su primera temporada acabó tercero (juega play-off Champions) a tan solo un punto del segundo y dos del FC Porto que salió como campeón. En la siguiente temporada perdió a Simão, capitán y goleador del club que salió al Atlético de Madrid, y tras un empate ante el Leixões acabó perdiendo el trabajo. Más tarde, Luís Filipe Vieira, Presidente del SL Benfica, ha mencionado que el despedido de Fernando Santos fue su mayor error durante su mandato, que llega hasta la actualidad. Dos semanas después fue llamado por Theodoros Zagorakis, acaba de ganar las elecciones al club, y se hizo cargo del PAOK. Sí, otra vez Grecia donde tuvo a dos compatriotas: Sérgio Conceição y Vieirinha –actual jugador de la selección lusa-. La estancia del entrenador luso en Salónica fue llamada como el “Plan de los Tres años” que tenía como objetivo levantar a un club hundido. Y lo consiguió llevando al PAOK al subcampeonato de liga.

Ganador durante cuatro ocasiones del premio a Mejor entrenador de la Liga de Grecia y nombrado como el mejor entrenador de la liga griega durante la década (2000-2010) tuvo la guinda asumiendo a la Selección Nacional de Grecia después del Mundial 2010 donde fue eliminada en fase de grupos. En la EURO de 2012 llevó a los helenos a cuartos de final donde fue eliminada por Grecia y más reciente los metió en dieciseisavos del Mundial 2014 por primera vez en la historia. La desilusión llegó cuando cayeron en los penaltis ante la sorprendente Costa Rica. Al día siguiente acababa el contrato de Fernando Santos que no quiso renovar. Habiendo conquistado Grecia y tras llevar a los tres grandes de Portugal parecía que tocaba poner fin a la carrera de Fernando Santos pero ahora vuelve para conquistar y levantar a la selección nacional de su país natal.

Desde Nueva Era Deportiva le deseamos la mayor de las suertes.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved