Home » , , » Presentación de Julen Lopetegui como nuevo entrenador del FC Porto

Presentación de Julen Lopetegui como nuevo entrenador del FC Porto

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on martes, 6 de mayo de 2014 | 20:59

El técnico español sustituirá a Luís Castro en el banquillo del do Dragão. Ha sido anunciado esta mañana donde firmó un contrato válido para las tres próximas temporadas. Lopetegui, a sus 43 años, afrontará su primera etapa en un gran equipo europeo tras varios años con las selecciones jóvenes de España.



Jorge Nuno Pinto da Costa, presidente del FC Porto, presentó al técnico entre numerosas palabras de confianza a pesar de la situación actual del club: tercero en liga y sin opciones de pelear ningún título, algo sorprendente al ser FC Porto el mejor equipo del Siglo XXI a nivel de títulos. El veterano mandatario, que agradeció a Luís Castro su trabajo con el primer equipo desde la destitución de Paulo Fonseca, declaró a los medios que Lopetegui “era la primera, segunda y tercera opción” en una clara indirecta hacia los medios que pronosticaron a Marco Silva, entrenador del Estoril, como el favorito.

Tal es la confianza depositada en Julen Lopetegui que Pinto da Costa ha roto su rutina, algo insólito en él, y le ha ofrecido un contrato para las tres próximas temporadas –suele ofrecer solo dos-. Este hecho ha sido explicado por el presidente “depositamos toda la confianza en él, de ahí el hecho de firmar un contrato por tres años, porque queremos construir un equipo sólido con garantías de volver a lo que hemos sido. Queremos continuar a perder de vez en cuando y no ganar de vez en cuando –como ahora-.” Además de las palabras, la confianza del FC Porto en Lopetegui fue clara cal estar toda la administración y dirección del club en su presentación, demostrando “cohesión para enfrentar el futuro”. Aunque los directivos del club portugués no fueron los únicos en la rueda de prensa de esta mañana. Lopetegui se presentó con su equipo técnico compuesto por Juan Carlos Martínez, Julián Calero y Juan Carlos Arévalo (entrenador de porteros) además de Rui Barros, un hombre de la casa FCP que todos conocen. De esta manera, el actual entrenador Luís Castro volverá al equipo B que él mismo construyó y actualmente está luchando por ser el mejor de la segunda división portuguesa.

El fichaje de Lopetegui también rompe el hábito de PdC de fichar entrenadores locales y se mostró un admirador más del fútbol español del que declaró que es “la mejor liga del mundo”. Más tarde, en un intento de quitar hierro al hecho de ser extranjero, el presidente declaró que “el fútbol es universal y el FC Porto conmigo ya tuvo éxitos internacionales con entrenadores portugueses y también extranjeros, además de otros entrenadores extranjeros que dejaron una gran marca (Robson)”.

Más tarde fue el momento del entrenador de 47 años en la rueda de prensa realizada en el auditorio José Maria Pedroto del estadio do Dragão comenzando con “es un placer, orgullo, responsabilidad y desafío en ser parte de la historia del club”. El entrenador vasco, que pidió disculpas por no hablar en portugués, continuó revelando su satisfacción en llegar al Porto: “Es un placer y una honra. Voy a ser parte de la historia de este gran club y deseo conseguir la mitad de la energía demostrada por el presidente.” Julen Lopetegui también tuvo palabras de agradecimiento para su precesor Luís Castro: “Me gustaría agradecer y demostrar todo mi respeto por Luís Castro, que hizo un trabajo magnífico”. También tuvo palabras de agradecimiento para su nuevo compañero de cuerpo técnico Rui Barros, además de toda la estructura técnica e hizo un guiño a la afición portistas destacando que “a partir de ahora, soy un aficionado más del FC Porto y somos Porto. Vamos a trabajar duro para dar alegrías a los aficionados y volver a ser n equipo vencedor.” También lanzó mensajes de agradecimiento al presidente y Antero Henrique.

Aunque el entrenador vasco no quiso hacer promesas y solo aclaró los ingredientes de su Porto: “vamos a tener energía, ambición y fuerza” y destacó que su prioridad es “analizar todo lo que pasó este año para luego tomar decisiones”. Con la duda de si podrá implantar el estilo de juego al estilo Porto –son todo lo contrario-, Lopetegui destacó que “tenemos una idea de juego que queremos incorporar, una filosofía, pero entiendo el contexto y tipo de jugador que vamos a tener. Sobre todo queremos esfuerzo y compromiso.” Aunque Lopetegui ya piensa en fichajes no quiso dar ninguna pista a la prensa y se excusó en el encuentro del sábado (última jornada de la liga vs SL Benfica, el clásico de Portugal). El único comentario del entrenador sobre los jugadores fue un guiño a Pinto da Costa y su actitud negociadora “si el equipo funciona los jugadores adquieren más valor. FC Porto siempre vendió y compro bien y estoy seguro que así continuará”. Para finalizar la rueda de prensa, Lopetegui recordó su trabajo en las categorías base de España como una “experiencia enriquecedora” y devolvió los halagos de Pinto da Costa sobre el fútbol español con el fútbol portugués “mi trabajo es conocer rápidamente el campeonato portugués, que me gusta. Tiene buenos equipos, entrenadores y grandes jugadores por lo que conozco sobre la liga”.


HISTORIA DE LOPETEGUI
Julen Lopetegui Argote, nacido en Asteasu –municipio de Guipúzcoa- un 28 de agosto de 1966, es un ex jugador y actualmente entrenador de fútbol. Comenzó en los filiales de la Real Sociedad y Real Madrid, tras un breve periodo de un año en la UD Las Palmas volvió al Real Madrid pero esta vez al primer equipo. Más tarde recaló en el CD Logroñés, FC Barcelona y finalmente el Rayo Vallecano. En sus registros solo cuenta una internacionalidad con la selección absoluta a pesar de ir al mundial de 1994 como tercer portero. A pesar de colgar las botas su vinculación con el Rayo Vallecano no finalizó y pasó a ser entrenador del club aunque fue destituido antes de finalizar la temporada y el Rayo acabó descendiendo a 2ºB. Su mal inicio en los banquillos le llevó a estar cuatro años como comentarista deportivo en televisión. Tras un año en los banquillos del Real Madrid Castilla volvió a los platós de televisión aunque esta vez por menos tiempo, en verano de 2010 fue nombrado seleccionador de la sub20 y sub19. En 2011 cedió la sub19 a Ginés Meléndez para centrarse en el Mundial sub20 de Colombia donde España caería derrotada en cuartos de final mientras que la sub19 salió campeona de la EURO. Al año siguiente se hizo cargo de la sub19 donde revalidó el título. Ese mismo años, meses después tras los Juegos Olímpicos, sustituye a Luis Milla en la sub21 sin descartar la sub20. En 2013 revalida el título de la Eurocopa, esta vez con la sub21 pero vuelve a caer en cuartos de final con la sub20. A pesar de contar con la mejor generación de jugadores de toda la historia del fútbol español no es un técnico con demasiado éxito –como se puede comprobar en su currículo-.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved