Home » , , , , , » La portuguesa Helena Costa se convierte en la primera mujer en entrenar a un equipo masculino profesional

La portuguesa Helena Costa se convierte en la primera mujer en entrenar a un equipo masculino profesional

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on viernes, 23 de mayo de 2014 | 23:50

24 de mayo de 2014. Apunten esta fecha porque es un día inolvidable para el fútbol femenino: además de la final de la UEFA Woman’s Champions League donde el VfL Wolfsburg se coronó como campeón por segundo año consecutivo al derrotar al Tyresö FF, la portuguesa Helena Costa hizo historia al convertirse oficialmente en la primera mujer que entrenará un equipo profesional masculino.

Y fue horas antes de la mencionada final cuando se oficializó el fichaje de Helena Costa por el Clermont Foot 63 de la Ligue 2 de Francia. Era un secreto a voces que se confirmó en el día de ayer entre una tremenda expectación. Y es que se trataba de una elección histórica por lo que todos los medios quisieron estar en la presentación: en total 106 periodistas de 65 países. La CNN, Al Jazeera e incluso la BBC –que no el trío atacante del Real Madrid- son solo algunos de los medios que se dieron cita en la sala de prensa del club galo. Una estadística que solo se puede comparar con los mejores de este bello deporte. La entrenadora portuguesa se presentó en la sala de prensa junto con el presidente del club, Claude Michy, y contestó a las preguntas en tres idiomas: portugués, inglés y francés, demostrando su capacidad para este reto. Las primeras palabras de la joven entrenadora fueron “sé que el impacto es enorme, pero pido que me miren como un entrenador normal y me valoren por mis resultados y trabajo, no por ser mujer. Solamente quiero ser valorada por trabajo y resultados”. Frase que repitió en inglés y en francés, los otros dos idiomas que domina. La políglota Helena demostró su ilusión “encaro esto como mi profesión y no como una aventura o jugada de marketing”. Los periodistas se atropellan pidiendo el micrófono para hacer preguntas, preguntas a las que Helena contesta con una severa tranquilidad, incluso a la guerra de sexos: “no voy a mentir. Encontré dificultades, pero estoy aquí. Y estoy por mi trabajo y no por otras cosas. Es normal cuando eres pionera, cuando estás comenzando algo, encontrar obstáculos”. Uno de los temas clave de la rueda de prensa fue las dificultades que ha tenido Helena Costa como mujer en un mundo de hombres: “en mi carrera ya pasé por varias cosas pero ahora estoy aquí y lo conseguí por mi trabajo. Es un gran orgullo poder entrenar al Clermont Foot. Soy una persona de ambición alta y estoy aquí para ganar. Espero ser juzgada por mis resultados y no por el hecho de ser mujer”. Helena Costa, que continúo asegurando ambición y la voluntad de ganar, acabó la rueda de prensa con cosas relacionadas son su nacionalidad. Primero pidió a los portugueses emigrantes en Clermont-Ferrand que apoye al club y más tarde contestó si contratará jugadores compatriotas, a lo que respondió “quien contrata es el director deportivo. Hay una relación gran, como en cualquier club, pero yo no soy la responsable. El jugador portugués puede ser una hándicap positivo si tiene calidad, igual que un español, inglés o francés”.

Durante su presentación con el presidente Claude Michy
Así acabó la rueda de prensa de Helena Costa que sustituye a Régis Brouard en el banquillo del Stade Gabriel Montpied. El club, con un pasado interesante en refundaciones, acabó esta temporada en la decimocuarta posición –en total son veinte- con una ventaja de cinco puntos sobre el descenso. Todavía no ha militado en la máxima categoría del fútbol francés, la Ligue 1, con lo que será uno de los sueños de Helena Costa, que también deberá devolver al Clermont su historia en la Copa de Francia. Actualmente cuenta con una plantilla joven con una edad media por debajo de los 25 años, en su mayoría jugadores franceses. Casualmente cuenta con Emmanuel Imorou, uno de los jugadores de Gabón que procede del SC Braga portugués.

PERFIL DE HELENA COSTA
Los inicios de Helena Costa
Helena Margarida dos Santos Costa, nacida en Alhandra –pertenece al distrito de Lisboa- el 15 de abril de 1978, mismo día que otros famosos como Leonardo da Vinci, Claudia Cardinale o Samantha Fox. A pesar de su joven edad -36 años- cuenta con una extensa y productiva carrera. Y como hemos comentado es políglota, habla su idioma nativo –portugués- además del inglés y francés. Desde joven comenzó en interesarse en el mundo del deporte y más específicamente como entrenadora de fútbol. Antes de acabar la carrera de Ciencias del Deporte realizó su primer curso de entrenador que finalizó con la mejor nota de los 120 candidatos. Actualmente, además de un máster en análisis del juego también tiene dos licencias UEFA, ambas conseguidas con la segunda mejor puntuación entre todos los candidatos. En 1998 entró en el SL Benfica como segundo entrenador en las categorías inferiores del club lisboeta, un año después y hasta 2004 fue la primera entrenadora de equipos sub-9 y sub-10. Antes de desvincularse con las águilas consiguió su primer éxito: segundo puesto en el Campeonato Nacional como segunda entrenadora del equipo masculino sub17. En la temporada 2005/2006 comenzó su aventura por solitario, casualmente en un equipo senior masculino. Se trata del Cheleirense donde finalizó líder en la Serie B de la Liga Regional de Lisboa. A pesar de su buena actuación, decidió entrenar a equipos femeninos –dos de los mejores del país luso-: dos temporadas en el 1 de Dezembro y una en el Odivelas. 
Helena Costa en su etapa en Oriente Medio como seleccionadora

En 2010 dio uno de los saltos de su carrera al convertirse en la seleccionadora nacional de Catar. Allí fue la encargada de los equipos señor y jóvenes, además de ojeadora, responsable en creación y organización de los campeonatos femeninos del país y además comenzó a dar cursos para entrenadores FIFA. El último salto antes del Clermont fue la selección de Irán donde estuvo durante dos años. Allí coincidió con el portugués Carlos Queiroz, entrenador de la selección masculina. Pero al extenso currículo de Helena Costa como entrenadora hace falta añadir sus diversas y variadas labores dentro del fútbol. Además de trabajar en la enseñanza, ya sea en colegios o como profesora de la UEFA, también ha realizado labores de scouting. Fue el ojeador de los rivales del Leixões SC en la Liga ZON Sagres –máxima categoría del fútbol luso- además de trabajar para el Celtic, donde además de ojear a los rivales incluso en la UEFA Champions League, se dedicaba a buscar jugadores en los equipos portugueses y españoles. Y a todo esto hay que añadir sus prácticas en el Chelsea de José Mourinho, SL Benfica de Jesualdo Ferreira o Sporting CP de László Bölöni. Y además de los muchos títulos colectivos que ha conseguido –los podéis observar en Wikipedia- también ha sido galardonada como mejor entrenadora en cuatro ocasiones. Y es que con este extenso currículo, que muchos hombres deben envidiar, es imposible hablar de que Helena Costa no está capacitada para este reto histórico.

Con su presentación numerosas personalidades del fútbol han querido comentar esta decisión histórica. Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, ha elogiado la calidad y constancia de Helena Costa además de felicitar al club por la apuesta, “con actitudes como estas el fútbol se volverá más respetado”. También comentó su fichaje Michel Platini, presidente de la UEFA, que emitió un comunicado donde se manifestó feliz por la “abertura” del fútbol. El dirigente francés aclaró que “siempre he promovido la igualdad en el fútbol y espero que esta novedad inspire a más mujeres a seguir sus sueños”. Pero no fueron los únicos presidentes en comentar la noticia. El presidente de la cámara municipal de Clermont-Ferrand comentó que “con Helena Costa como entrenadora comenzamos a reinventar la ciudad”. Y el último en comentar la noticia ha sido otro francés… Arsène Wenger. El actual entrenador del Arsenal comentó que le agradó la noticia haciendo una comparativa con el fútbol femenino “a mí me gusta. Si hay hombres entrenando equipos femeninos, ¿por qué las mujeres no pueden entrenar a los equipos masculinos? Si el entrenador es competente puede trabajar en cualquier lado”. Así comenzaba el mensaje de Wenger en la web de su club y confesó que había ha acompañado la carrera de la entrenadora luso, y a pesar de reconocer que tiene poca experiencia cree que tiene otras cualidades superiores que demostrará.

Carolina Morace en el Viterbese
Y para ser justos es necesario recordar las otras mujeres que consiguieron el mismo prestigio que Helena Costa. La primera de todas fue Carolina Morace. Esta ex jugadora italiana fue la primera mujer en entrenar a hombres aunque solo duro dos partidos. Fue en 1999 cuando se hizo cargo del AS Viterbese de la Serie C1 de Italia, el equivalente a 2ºB en España. Tras dos derrotas se despide por la falta de apoyo del presidente y por incumplir la ley del silencio. La siguiente fue Nelfi Ibáñéz en Bolivia. El Hijos de Acosvinchos de la segunda división peruana la contrata pero solo dura un mes. Menos de un año después es llamada por el Atlético Minero, misma categoría que el anterior club, donde confiesa que el objetivo es el ascenso. Tan solo 24 días después se despide diciendo que “no entiendo al presidente. Me siento engañada. Las mujeres tienen su talento y pueden imponerse en el mundo de los hombres”. Esperemos que la entrenadora lusa duré más que sus dos precedentes y consiga muchos éxitos, pero nadie le podrá quitar el honor de ser la primera mujer en dirigir un equipo profesional de fútbol en el mundo. Todo un logro que debe enorgullecer a todas las mujeres, en especial las futboleras, y a Portugal. El resto dudo que se enteren de la noticia. Parabéns, obrigado e boa sorte Helena!
Share this article :

+ comentarios + 13 comentarios

Anónimo
30 de mayo de 2014, 23:44

I'm really enjoying the design and layout of your blog.

It's a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit
more often. Did you hire out a designer to create your theme?
Excellent work!

My webpage ... vehicle included

Anónimo
4 de junio de 2014, 11:55

Thanks for sharing such a pleasant idea, post is good, thats why
i have read it fully

Also visit my site :: เชียงคาน

Anónimo
11 de junio de 2014, 14:53

Hello there, You've done an excellent job. I will certainly digg it
and personally recommend to my friends. I'm sure they will be benefited from this site.



Feel free to surf to my weblog ... Zombie survival Kit Amazon

Anónimo
12 de junio de 2014, 3:00

Dօ not bother checking a singlе tɦing of lower quality - this site is incredible.
It blew me apart word for word!

Feel free to surf to mу web-sіte - e liquid սk ()

17 de septiembre de 2021, 0:22

Joker123
.
Joker388
.
Joker Gaming
.
Club388
.
Joker388
.
Joker123
.
Club388
.
Fafaslot
.
Fafa Slot
.
Fafaslot

mari mencobanya untuk keserruan yang ada

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved