Home » , » La final de la UEFA Youth League será SL Benfica vs FC Barcelona

La final de la UEFA Youth League será SL Benfica vs FC Barcelona

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on sábado, 12 de abril de 2014 | 16:34

Camiseta de los cuatro semifinalistas con el trofeo.
En un día donde lo importante han sido los sorteos de semifinales de Champions y Europa League, en la sede de la UEFA (Nyom, Suiza) también se ha disputado las semifinales de la UEFA Youth League -los partidos, no sorteo-. Durante esta temporada, la UEFA ha inaugurado su competición más joven: UEFA Youth League. La competición es una copia de la UEFA Champions League pero con los equipos sub19. Se disputará solo una vez más, además de la presente, como prueba. Durante esta primera edición hemos ido publicando sus movimientos: sorteo inicial, cuartos de final y semifinales. Pero la competición va a llegar a su fin este 14 de abril en la sede de la UEFA, Nyom –Suiza-, en el Colovray Stadium. Allí los cuatro semifinalistas han luchado por entrar en la gran final durante este viernes 11 de abril. Al igual que en semifinales de la UEFA Champions League y UEFA Europa League, esta competición ha tenido dos españoles en semifinales –Real Madrid y FC Barcelona-, un alemán –en esta ocasión la sorpresa del Schalke 04- y un portugués –SL Benfica- que es la nacionalidad tanto del estadio anfitrión de la UEFA Champions League –estadio da Luz, Lisboa- como de uno de los semifinalistas de la UEFA Europa League, que precisamente es el propio SL Benfica.

La primera semifinal enfrentó al Real Madrid con el SL Benfica. Dos de los favoritos cara a cara en su enfrentamiento antes de la final. A pesar de jugar en Nyom -a priori campo neutral- SL Benfica partía con el apoyo adicional de todos los emigrantes portugueses en Suiza. La superioridad del SL Benfica no se hizo esperar e Hildeberto Pereira aprovechó una sublime asistencia de Nuno Santos para irse del portero blanco y anotar el 0-1 inicial. Era el minuto 9 y tan solo cinco después SL Benfica volvería a marcar. El central Jaime Sánchez derribaba a Nuno Santos que convertía el penalti en el 0-2. Dos minutos después Real Madrid volvería a realizar un penalti, esta vez a Hildeberto Pereira. La transformación fue otra vez de Nuno Santos, que repitió lado provocando la parada de Sergio Rodríguez pero anotaría el rechace.

Tres minutos después se repetiría la jugada del primer gol, asistencia sublime de Nuno Santos a Hildeberto Pereira que se deshace del portero pero en esta ocasión su disparo da en el lateral de la red. Con el 0-3 y un jugador más, el conjunto de João Tralhão comenzó a descansar de cara a la final con seriedad y rigor táctico, sin esfuerzos. Fue entonces cuando el Real Madrid comenzó a tener el dominio del balón y acercarse a la portería de Graça pero en el 56' Ismael Cerro tocó el balón con la maño. Tercer penalti del partido, esta vez lanzado por la estrella Rochinha que anotó de paneka y acabó pidiendo disculpas al guardameta. SL Benfica continúo acumulando ocasiones de gol mientras el entrenador comenzaba a cuidar a sus jugadores para la final quitando a Hideberto Pereira y Rochinha. Según pasaban los minutos el encuentro se hacía más aburrido y lento con ambos equipos sin saber que hacer con el balón: Real Madrid por falta de ideas y SL Benfica por la comodidad del resultado. Al final decidió el buen inicio del SL Benfica, su calidad y los penaltis infantiles del Real Madrid. Mientras SL Benfica demostró una imagen más profesional con unos jugadores más maduros, Real Madrid mostró todo lo contrario: unos jugadores inmaduros y que a pesar de su edad parecen infantiles.

La segunda semifinal -3h30 después de la primera- enfrentó a la sorpresa del campeonato, el Schalke 04, frente a uno de los favoritos, FC Barcelona. Intenso e igualado encuentro vivido en la otra semifinal. Los alemanes, dieron la sorpresa al eliminar al Chelsea, dieron la cara ante uno de los favoritos -FC Barcelona- que luchará por el trofeo ante el otro gran favorito de la prueba -SL Benfica-. Al igual que en la otra semifinal, el comienzo fue frenético aunque en esta semifinal con ocasiones para ambos equipos. Tras el inicio demoledor, se comenzó a ver el guión que desarrollaría el partido: culés con el dominio del balón mientras que los 'mineros' con una alta presión y defensa seria. La igualdad no se rompió hasta el minuto 72. El entrenador Jordi Vinyals dio entrada a El Ouriachi que tan solo dos minutos después dio una buena asistencia para que El Haddadi -máximo goleador y uno de los mejores jugadores del torneo- anotase el único gol del encuentro. El equipo dirigido por Norbert Elgerte no consiguió igualar y el FC Barcelona se llevó una de las victorias más valiosas y sufridas que ha conseguido en este torneo.

El Trofeo Lennart Johansson en el Colovray Stadium de Nyon
Ambos equipos esperan ahora a la gran final del lunes 14 de abril -16:30 HEC- en el mismo estadio de las semifinales. El campeón recibirá el Trofeo Lennart Johansson, el último galardón de la UEFA que lleva el nombre del presidente honorífico del máximo organismo del fútbol europeo, y se convertirá en el ganador de la primera edición de la UEFA Youth League. El partido será emitido por Eurosport en directo. En caso de empate tras los 90 minutos se decidirá el ganador desde el punto de penalti.

Este festival del fútbol joven tiene a Nyom con un ambiente festivo preparado para la gran final que también contará con el talento suizo, ya que la ceremonia de inauguración contará con 55 niños del personal de la UEFA y con bailarines del cercano Centre de Danse Hip Hop Impro y de la Ecole de Danse Martinelli. Además, el programa School Challenge marchará en paralelo a la fase final para que las escuelas locales puedan adoptar un semifinalista, organizar actividades de aficionados y recibir balones de la UEFA Champions League y equipamiento deportivo de la UEFA. En la final, SL Benfica contará con el apoyo de la Section sportive Etoile-Carouge y el Collège Jean-Jacques Rousseau, mientras que en el Institut Florimont serán los principales seguidores del Barça. Todo está listo para vivir la primera final de la UEFA Youth League. Incluido el césped que tanto preocupaba al FC Barcelona. Paul Burgess es el encargado del césped del Santiago Bernabéu, estadio donde el Real Madrid CF juega sus partidos como local. Paul es meticuloso, tiene una dedicación absoluta y es un gran apasionado de su profesión. Una profesión que lleva ejerciendo desde que era menor de edad. Comenzó en el Blackpool FC, posteriormente se unió al histórico Arsenal FC donde fue nombrado encargado del campo del año en tres ocasione y desde el 2009 se encarga de cuidar el césped del Real Madrid.

La UEFA tenía a la venta las entradas para la final desde el 1 de abril. Todas las entradas tenían un precio de 10 CHF (francos suizos) -algo más de 8€- salvo para las personas de 19 años o menos que tienen entrada gratuita. Pero las entradas se encuentran agotadas, al igual que en las dos semifinales, lo que significa que habrán 4.000 espectadores viendo la final de la primera edición de la UEFA Youth League.

Las imágenes son propiedad de la UEFA©
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved