Home » , » Almagro baja a Nadal del Godó (2-6, 7-6, 6-4)

Almagro baja a Nadal del Godó (2-6, 7-6, 6-4)

Written By Andrés Depascale on sábado, 26 de abril de 2014 | 5:10




El murciano hizo saltar todas las alarmas derrotando en tres sets (2-6, 7-6 (5), 6-4) al vigente campeón Rafael Nadal, y certificó así su acceso a Semifinales. Fue la primera victoria para Almagro en once enfrentamientos entre ambos, y la primera vez que cae el manacorí en Barcelona desde la derrota sufrida en el 2003 ante Álex Corretja. Tras 42 partidos, hoy la racha llegó a su fin. Mañana, desde las 16:00, Almagro va por un lugar en la Final vs. Santiago Giraldo. ¿La otra Semi? Kei Nishikori vs. Ernests Gulbis.

Once años tuvieron que pasar para que alguien se proclame ganador ante Rafael Nadal en las pistas del Real Club de Tenis de Barcelona. Nicolás Almagro fue el afortunado que, en tres sets (2-6, 7-6 (5), 6-4) y tras 2hs 47min de partido, consiguió la hazaña y sumó su primer triunfo ante el actual número 1 del mundo, tras once enfrentamientos directos entre ambos.

Contra todo pronóstico, y más teniendo en cuenta el desarrollo inicial del partido, Almagro supo darle la vuelta al partido y culminó la remontada, tras haber cedido por 2-6 el primer parcial. Un set en el que Rafa se mostró superior, dominando a placer al murciano que no conseguía imprimir la fuerza necesaria en sus golpes para lastimar al balear.

Cuando todo parecía seguir el guión de los diez enfrentamientos anteriores entre ambos, y se suponía una victoria del actual número 1 del mundo en dos sets por cómo se estaba desarrollando el encuentro, llegó la reacción de Nicolás Almagro. Se vio en su juego, pero también en su mentalidad.

El cambio con respecto al primer set fue la actitud que tomó Almagro en los momentos delicados. El murciano logró neutralizar las 5 oportunidades que le cedió a su rival para romperle el servicio, y a ritmo de saques se llegó al tiebreak. En el desempate se mantuvo la igualdad hasta el 5-5, cuando Nico consiguió el minibreak definitivo para cerrar el set y estirar la definición del partido a la tercera manga.

Parecía que Nadal hacía pesar la experiencia e imponía su ley en el comienzo del último set, tras conseguir el break en el cuarto juego (1-3). Sin embargo la alegría le duró poco al manacorí porque Almagro respondió con un contrabreak (2-3) y mantuvo en el sexto para dar aún más emoción al tramo final de partido (3-3).

El saque, que había sido clave en el segundo set donde no se registraron roturas, dejó de ser una garantía en estos últimos juegos del partido. Ni Nadal ni Almagro se sentían cómodos a la hora de servir y en cada juego de servicio llegaba una oportunidad para poner en jaque el saque del rival. Tras una sucesión de breaks (4-3; 4-4), Almagro consiguió el definitivo en el noveno (5-4), y pese a conceder tres oportunidades a Rafa para volver a meterse en el partido, finalmente terminó concretando la remontada por 6-4.

Rafael Nadal: “Acepto la situación y seguiré luchando”

“Eso es el deporte”, dijo Nadal, después de su derrota ante Nicolás Almagro. “Obviamente no es el día más feliz para mí pero, obviamente, nunca pensé que iba a ganar aquí 70 partidos seguidos. No fue mi día hoy. Sentí que hice un montón de cosas bien hoy para ganar el partido, pero al final, [allí] se quedaron. Sólo acepto la situación y debo seguir luchando”. “Durante dos sets estuve jugando mejor que él, tuve muchas más posibilidades que él”, dijo. “Estaba en ventaja, con el control, pero me perdí muchas oportunidades durante el partido. Y jugar contra un buen oponente como él, lo normal es perder al final cuando no aprovechas las oportunidades y eso es lo que pasó”.

Un partido de Cuartos de Final vibrante, que tuvo variantes, emoción, y mucha historia. Porque Almagro hoy consiguió bajar por primera vez tras 11 años a Rafa Nadal del Conde de Godó; porque consiguió su primer triunfo ante el manacorí; y porque esta victoria supone un “punto de inflexión” en su carrera, tal y como declaró en la rueda de prensa post-partido.

Almagro, único español que queda en el cuadro, tendrá que confirmar lo hecho hoy ante Rafa y seguir escribiendo su historia. Por un lugar en la gran Final del Domingo, el siguiente paso será el Sábado en el encuentro ante el colombiano Santiago Giraldo (16:00hs), vencedor hoy en su partido ante el alemán Philipp Kohlschreiber (6-4, 4-3 ret.). El español y el colombiano se cruzarán por sexta vez, siendo el saldo bastante favorable para el murciano: 5-0. El último triunfo se dio en Madrid (2012): 6-7, 6-3, 6-3.

La otra Semifinal, que comenzará no antes de la 13:30, tendrá como rivales al letón Ernests Gulbis (6-1, 6-4 vs. Gabashvili) y al japonés Kei Nishikori (6-1, 6-3 sobre Marin Cilic). Será el segundo enfrentamiento entre ambos, ya que se vieron las caras en el 2008 sobre tierra batida (Bermudy Challenger) con victoria para el asiático: 6-2, 2-6, 6-2.

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved