Home » , , » Resumen 24ª Jornada Liga ZON Sagres (Portugal)

Resumen 24ª Jornada Liga ZON Sagres (Portugal)

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on martes, 25 de marzo de 2014 | 13:24

Rio Ave 1 – 1 SC Braga
El SC Braga llegaba a Vila do Conde con ganas de revancha –Rio Ave le eliminó en la semifinal de la Taça da Liga-. En aquel partido el árbitro benefició a los locales, favor que le devolvió al SC Braga este lunes con un punto vital. La primera parte fue aburrida, SC Braga dominaba sin ocasiones mientras que Rio Ave esperaba a salir al contraataque. Las ocasiones más claras llegarían al final de la primera parte, primero Tiago Pinto desvía el remate de Custódio en la misma línea de gol y tres minutos después Paulo Vinícius aprovecharía la confusión en la defensa local para rematar un córner al palo. Diez minutos después del inicio de la segunda parte llegaría el primer gol de la noche gracias al remate picado de Marcelo tras el lanzamiento de córner. Tan solo cinco minutos después, Pedro Santos realizaba una extraordinaria jugada por la banda derecha para dejar en bandeja a Joeano el segundo pero Nuno André Coelho desvío en la línea de gol. El destino del fútbol es caprichoso y cinco minutos más tarde el colegiado Rui Silva señalaba penalti –muy severo y riguroso- por manos de Roderick. El delantero rumano Rucescu marcaría el empate haciendo imposible la buena estirada de Éderson. Más tarde habría dos goles anulados, uno para cada equipo. Primero el capitán Custódio marcaba la remontada del SC Braga pero en fuera de juego bien señalado y en el último minuto Marcelo marcaba su doblete pero el árbitro del encuentro lo anulaba, mal anulado todavía no se conoce el motivo. Al final reparto de puntos que deja a los dos equipos insatisfechos. La revancha del SC Braga tendrá que esperar a este miércoles que recibe al Rio Ave para la semifinal de la Taça de Portugal. La vuelta será el 17 de abril.

Vitória SC 0 – 0 Gil Vicente
La jornada del sábado comenzaba con un interesante duelo en Guimarães. Los locales dominaron la primera parte con varias ocasiones claras de gol. La primera a los quince minutos de juego, André remata un centro de Barrientos que Adriano –portero Gil Vicente- defiende con una enorme intervención, en el rechace y sin nadie en la portería el jugador uruguayo remata desviado. El propio Barrientos también sería protagonista en la siguiente ocasión clara de gol. André André se deshace de varios defensas y Barrientos, desde el punto de penalti, lanza al lado de la portería rival. La última ocasión de la primera parte fue en el descuento cuando Adriano niega el gol a Tomané. La segunda parte comenzó con el mismo guión y de nuevo Adriano negando el gol del Vitória, esta vez a Barrientos. La primera ocasión visitante llegó a la hora de juego cuando Hugo Vieira, después de resbalarse, se deshace de Josué y obliga la defensa de Douglas. Malonga, que sustituyó al activo pero fallón Barrientos, estuvo a punto de marcar el primer gol del partido tras una buena jugada de Tomané pero su disparo desde fuera del área salió rozando el palo. En los minutos finales, un error defensivo del conjunto de Barcelos provocó la marcha en solitario de Russi que falló el mano a mano contra Adriano. El portero brasileño volvería a salvar a su equipo en la última jugada del partido cuando el disparo de Crivellaro da en un defensa y vuela hacia el gol pero Adriano aparecería para salvar –una vez más- al Gil Vicente. Vitória SC tuvo más ocasiones pero la falta de eficacia y un excelente Adriano negaron el gol del conjunto de Rui Vitória que no pudo superar en la clasificación a sus rivales. Mejor sabor tiene el punto conseguido por el Gil Vicente que sigue sumando para escaparse del descenso, esta jornada gracias a su capitán y salvador Adriano.

CS Marítimo 1 – 3 Sporting CP
El último encuentro del sábado fue en Funchal con la visita del actual segundo del campeonato portugués. Los leones comenzaron fuerte y nada más comenzar el encuentro se encontraron con un penalti a Carlos Mané que convertiría Adrien Silva. La respuesta de los leones de Madeira llegaría a los tres minutos del gol. Excelente jugada colectiva con una asistencia de tacón de Nuno Rocha a Theo Weeks que fusila a Rui Patrício. Tras un inicio frneético las ocasiones se acabaron pero el dominio del Sporting CP tendría su recompensa gracias a William Carvalho. El medio portugués aprovecha un balón perdido tras un córner y con una gran volea marca el 1-2. La segunda parte comenzó con ocasiones individuales de Héldon, recién comprado al CS Marítimo. Tras el mano a mano de Slimani que saca Salin, los locales comenzaron a atacar la portería de Rui Patrício. La ocasión más clara fue de Danilo Dias que desaprovecha una gran jugada de Derley por la izquierda para disparar muy por encima de la portería rival. Poco después, Jefferson recorrió toda la banda izquierda como un cohete para poner el definitivo 1-3 en el marcador. Importante victoria del Sporting CP en el estadio dos Barreiros –donde los otros dos grandes tropezaron- para seguir soñando con ganar la liga y sobre todo certificar el segundo puesto que da la clasificación directa a la UEFA Champions League.

SC Olhanense 1 – 1 CD Nacional
La jornada del domingo comenzó en el estadio José Arcanjo con un enfrentamiento entre dos equipos con diferentes objetivos. Los leones de Olhão dominaron una primera parte donde no existieron muchas ocasiones de gol. A pesar del dominio local, a cinco minutos del descanso Rondón remató al fondo de la red un buen centro de Gomaa. Resultado injusto pero los locales reaccionaron rápido. Tan solo dos minutos después Zainadine derriba a Dionisi dentro del área. El propio Dionisi remató el penalti con un ajustado disparo al palo que Gottardi no pudo desviar. Tras el descanso los insulares dominaron el encuentro y gozaron con varias oportunidades claras de gol, todas desviadas gracias a las buenas intervenciones de Belec. Finalmente empate en un encuentro de mucha intensidad pero poca calidad donde el empate era el resultado más justo, Olhanense dominó la primera parte mientras que Nacional la segunda.

FC Paços de Ferreira 3 – 1 FC Arouca
El encuentro del estadio Capital do Móvel enfrentaba a dos equipos con diferente pasado -locales fueron equipo revelación, incluso esta temporada han jugado Champions y los visitantes recién ascendidos a primera, primera vez en toda su historia- pero con el mismo presente y futuro: salvarse del descenso. A pesar del buen inicio de los castores, Arouca tuvo la primera ocasión clara desbaratada por Degra a disparo de André Claro. Al siguiente minuto Bebé remataba un córner de Sérgio Oliveira al larguero. El dominio era del conjunto pacense que no conseguí marcar a su ex portero Cássio. A falta de cinco minutos Tinoco volvió a obligar la intervención de Degra que esta vez desviaba un lanzamiento de falta directa a córner. Fue en el tiempo de descuento cuando llegaría el primer gol de la tarde. Del Valle, en un momento de inspiración y tras buena jugada personal por la banda izquierda, lanzaría un potente disparo a la escuadra sin posibilidad de defensa. Nada más comenzar la segunda parte, el delantero venezolano ponía el turbo en la banda izquierda y asistía a Bebé que solo tuvo que empujar el balón para hacer el 2-0. A los setenta minutos, Roberto remató un centro de Pintassilgo que Degra desvío en la misma línea de gol volviendo a ser el salvador de su equipo. Más tarde se vería el gol más espectacular de toda la jornada. Bebé se lleva el balón con un tacón en el área y fusila con su pie derecho a Cássio. Antes del final, el árbitro Marco Ferreira señala penalti de Nuno Santos a Roberto que David Simão convierte en el gol del honor y el definitivo 3-1. Tres puntos importantes del Paços Ferreira para comenzar a salir del descenso y conseguir los mismos puntos que su rival Arouca que a pesar de la derrota afrontará la siguiente jornada fuera del descenso.

SL Benfica 3 – 0 Acádemica de Coimbra
El actual líder recibía a un equipo en mitad de tabla sin aspiraciones, lejos del descenso y de Europa. Las águilas comenzaron el encuentro volando para celebrar su pase a los cuartos de la UEFA Europa League y a los diez minutos se adelantaron en el marcador. Gran jugada de Rodrigo que se deshace de cuatro defensas pero su disparo termina en el palo, en el rechace el defensa Halliche intenta despejar el balón pero da en Lima que marcaba el primero de la tarde en da Luz. Antes de cumplirse la media hora de encuentro, SL Benfica recuperaba un balón en su propia área y tras una gran jugada colectiva de pases acabaría con el segundo de Lima. Markovic centraba desde la derecha pero Marcelo Goiano no consigue despejar y Lima solo en el segundo palo empuja el balón hacia el fondo de la red. A la hora de encuentro otro error de la defensa estudiantil dejó en bandeja el gol de los locales, esta vez obra de Enzo Pérez que tras recuperar el balón y una pared con Rodrigo superaba a Ricardo. Dos minutos después, el propio Rodrigo volvería a encontrarse en su camino al gol con el palo, esta vez tras regatear a Ricardo. Tras varias ocasiones visitantes, en el descuento Sílvio servía un balón a Salvio que remataba al larguero. Al final victoria holgada del SL Benfica en un encuentro donde dominó y pudo marcar más goles de no ser por Ricardo –portero y capitán del Académica- o la madera que repelió hasta tres balones. Tres puntos importantes para estar más cerca del título de liga y una excelente inyección de moral para el clásico frente al FC Porto de la Taça de Portugal.

FC Porto 1 – 0 Os Belenenses
Los visitantes, que llegaban con Lito Vidigal como entrenador a pesar de estar toda la semana sin entrenador, necesitaban aprovecharse del cansancio físico de los dragones tras eliminar al SSC Napoli el jueves y puntuar en do Dragão. Aunque el encuentro comenzó con el dominio blanco y azul de los locales y las primeras ocasiones claras llegaron a la media hora de juego. Primero con un gol anulado a Jackson Martínez por falta a João Meira. Dos minutos después, con un salto increíble, Varela consigue rematar desde la frontal del área pero su cabezazo se encontró con el larguero. Más tarde, Fernando Ferreira tuvo dos ocasiones para hacer el gol del conjunto de Restelo. Primero con un remate desde fuera del área que para Fabiano y luego con un fuerte disparo al palo que se paseó por la línea de gol. Antes del descanso João Afonso fue expulsado tras derribar a Jackson Martínez cuando iba solo contra Matt Jones. En la segunda parte, a pesar de jugar con un hombre más, FC Porto siguió teniendo dificultades para abrir la férrea defensa del Belenenses. Matt Jones paró todas las ocasiones del FC Porto pero a falta de diez minutos dio la asistencia al único tanto del encuentro. Centro de Licá desde la línea de fondo que el portero inglés no puede atrapar y en el rechace Juan Quintero, que no contaba para el destituido Paulo Fonseca, hacía el 1-0. Minutos después el propio Quintero lanzaba una falta al larguero ante la estatua de Matt Jones. Victoria importante del FC Porto para continuar en el tercer puesto –último que da acceso a Champions- gracias a un gol de Juan Quintero. El colombiano no contaba para el destituido Paulo Fonseca pero sí para el nuevo entrenador –Luís Castro- que le dio entrada en el descanso para encontrar la manera de abrir la portería de Matt Jones. Los visitantes, que aguantaron hasta cerca del final el empate a pesar de tener diez jugadores, bajan al último puesto tras el empate del Olhanense frente al CD Nacional y ya tienen la salvación a cinco puntos –solo quedan 18 puntos por disputarse-.

Vitória Setúbal 1 – 1 GD Estoril-Praia
El último partido de la jornada tuvo lugar la noche del lunes en Bonfim. El Estoril llegaba con la intención de ganar en Setúbal –victoria que no consigue desde hace 39 años- y para ello iba a contar con Evandro, que volvía tras cumplir sanción al recibir la quinta amarilla. Los canarios comenzaron fuerte y a los diez minutos de juego tuvieron la primera ocasión clara. Bruno Miguel remata de cabeza y Kieszek despeja el balón en la línea de gol. Todos los jugadores amarillos celebraron el gol pero el colegiado Jorge Ferreira no lo concedió. Polémica decisión que ni con las imágenes televisivas se ha podido solucionar. Pasada la media hora de encuentro llegaría el primer gol de la noche. El mediocentro João Mário –cedido por Sporting CP- escapa por la banda izquierda y centra atrasado para el remate fuerte de Ricardo Horta. Poco después llegaría el otro momento clave de la noche. Evandro, que repetimos volvía de sanción, dio con el brazo en la cara de Miguel Pedro y el árbitro decidió sacarle la tarjeta roja directa. Y así acabaría la primera parte, un Estoril que fue superior e incluso celebró un gol anulado se encontró en la recta final antes del descanso con el gol local y la expulsión a su mejor jugador. Los locales se aprovecharon de contar con un hombre más y atacaron la portería de Vagner. A la hora de juego Rafael Martins sale solo contra Vagner y cae dentro del área pero Jorge Ferreira entiende que es una simulación y casi diez minutos después Ricardo Horta, otra vez solo, falló el segundo con una gran parada de Vagner. Al final las oportunidades perdidas por los sadinos les iba a costar caro. A los 72’, los locales regalaron un balón a Mano que centraba para João Pedro Galvão y marcaba el definitivo empate a uno. Error grave del portero del Setúbal que no consigue parar el balón. Poco después Gerso tuvo la remontada pero escandalosamente falló. Al final punto valioso que sacan los hombres de Marco Silva, que a pesar de ir por detrás en el marcador y con su mejor jugador expulsado consiguieron unirse y lograr el empate en un encuentro donde Jorge Ferreira también fue protagonista, dejando de lado las acciones polémicas, por sus nueve amarillas y la roja directa a Evandro que volverá a perderse un partido con los canarios.

Clasificación
A falta de 6 jornadas -equivalente a 18 puntos- por disputarse la clasificación de la Liga ZON Sagres comienza a encontrar distancias. Otra jornada más el líder será el SL Benfica que ya ha alcanzado los 61 puntos y todo hace pensar que será campeón –solo ha perdido un partido en toda la temporada- y así olvidar el trágico desenlace de la pasada temporada. La sorpresa arriba es el Sporting CP, habituado en los últimos años a estar fuera de Europa, esta temporada ha conseguido formar un equipo de bajo coste –incluido canteranos – y se encuentra en la segunda plaza. Los siete puntos que le saca SL Benfica y los cinco que le sacan al FC Porto son una buena renta para permanecer en la segunda plaza y volver a la UEFA Champions League –clasificado automáticamente para la fase de grupos-. Más difícil lo tendrá FC Porto, el cambio en el banquillo de Paulo Fonseca a Luís Castro ha mejorado a un equipo que continua sin ser la sombra de la apisonadora que fue durante este último lustro. El objetivo es guardar el tercer puesto –da acceso al play-off de Champions- ante la persecución del Estoril. Los canarios están repitiendo su hazaña de la temporada pasada y este año aspiran a Champions que tiene, después del empate en Setúbal, a seis puntos. Por ahora CD Nacional sería el otro conjunto que acompañaría al Estoril en la UEFA Europa League. Aunque los insulares deberán de tener cuidado hasta final de temporada, SC Braga le persigue a tan solo tres puntos y Vitória de Guimarães –a cuatro puntos-, Vitória Setúbal y sus rivales del CS Marítimo –a cinco puntos- pueden robarle la plaza. En el décimo puesto se encuentra el Académica de Coimbra que con 29 puntos tiene la permanencia asegurada y soñará con entrar en Europa –a seis puntos-. Rio Ave, semifinalista en las dos copas de Portugal, le persigue con tan solo un punto de diferencia y más abajo se encuentra el Gil Vicente con 26 puntos. El conjunto de Barcelos es el último antes de entrar en la zona de lucha por el descenso que reúne a cuatro equipos. La victoria del Paços Ferreira al Arouca deja a los dos equipos fuera del descenso con 22 puntos y una renta de cuatro puntos sobre el descenso. Ahí están SC Olhanense y Belenenses. El punto del conjunto de Olhão ante CD Nacional le sirve para escapar del farolillo rojo que actualmente ocupa el conjunto de Restelo. Importante punto porque durante esta temporada el penúltimo clasificado jugará un play-off de descenso mientras que el último descenderá automáticamente a la Liga2 Cabovisão.

Próxima jornada
Con esta clasificación tan cerrada, todas las jornadas a partir de ahora serán finales para todos los equipos que se juegan algún objetivo. La próxima jornada será la 25ª y comenzará con la visita del Paços Ferreira a Restelo. La derrota de los azules puede complicar su vida en la Liga ZON Sagres mientras que una victoria de los castores dejaría al equipo pacense salvado virtualmente del descenso. El único encuentro del sábado será en Alvalade, Sporting CP recibirá a un Vitória SC que no quiere descolgarse de la lucha por Europa. El plazo fuerte de la jornada será el domingo con seis encuentros –cuatro de ellos a la misma hora-. Arouca recibe al Vitória Setúbal, los sadinos esperan continuar luchando por Europa mientras que los locales seguir distanciándose del descenso, misma situación pero a la inversa ocurrirá en el Académica vs Olhanense. El conjunto estudiantil debe de conseguir los tres puntos si quiere seguir su lejano sueño de volver a Europa mientras que los leones de Olhão necesitan los tres puntos para, como mínimo, distanciarse del descenso directo. Estoril recibirá al Rio Ave que vendrá cansado de la semifinal de copa contra SC Braga. Los canarios necesitan la victoria para continuar su persecución al FC Porto y esa plaza de Champions mientras que los visitantes no cuentan con aspiraciones en la liga debido a su puesto en la clasificación. Parecida situación vive el otro encuentro de Barcelos, Gil Vicente no tiene aspiraciones ni posibilidades de entrar a Europa pero saca ocho puntos al descenso, cantidad suficiente para afrontar el último tramo de liga, mientras que sus rivales –CS Marítimo- tienen como obligación la victoria si quieren tener alguna esperanza de entrar a Europa. El plato fuerte de la jornada será el SC Braga – SL Benfica. Este encuentro entre enemigos puede ser clave para el final de liga. Ambos equipos juegan entre semana copa de Portugal y su cansancio en la prueba puede romper sus aspiraciones en liga. La victoria de los minhotos puede suponer su entrada directa en Europa, puesto que actualmente tiene CD Nacional pero recibe al FC Porto, mientras que una victoria del SL Benfica les daría virtualmente el título de liga. Pero la derrota de las águilas acompañada de una victoria del Sporting CP puede apretar la lucha por el título en una diferencia de tan solo cuatro puntos, y contando que Benfica tiene el calendario más apretado con partidos de otras competiciones y la última jornada es el clásico frente FC Porto puede dejar la liga al rojo vivo… o al verde y blanco del Sporting CP. La jornada acabará con la visita del FC Porto a Madeira. Como se ha mencionado, CD Nacional necesita la victoria si quiere seguir con el último puesto de acceso a Europa mientras que una derrota de los dragones podrían poner en riesgo la clasificación del FC Porto para Champions ante la amenaza del Estoril.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved