Home » , , , , » Informe de los equipos portugueses en las Competiciones Europeas 2013/14

Informe de los equipos portugueses en las Competiciones Europeas 2013/14

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on viernes, 13 de diciembre de 2013 | 19:52

Durante esta temporada hasta seis equipos han representado a Portugal en las competiciones europeas (UEFA Champions League y UEFA Europa League). Con el final de la fase de grupos ya conocemos a los primeros eliminados. Recordamos a todos los lectores que entrando en este enlace podrán ver todas las crónicas de los conjuntos portugueses durante la fase de grupos además de las mejores noticias del fútbol portugués.

Para encontrar todas las estadísticas, ya sean colectas, individuales o de partidos, durante las fase de grupos de las competiciones europeas puede consultar la página oficial de la UEFA. Podrá observar un sin fin de curiosos datos a la par de interesantes en los siguientes enlaces:


*NOTA* La UEFA Youth League la juegan los equipos clasificados para la fase de grupos de la UEFA Champions League. Es su primera edición y juegan los equipos sub-19.

FC PORTO

El vigente campeón de Portugal ha caído estrepitosamente en la fase de grupos de la UEFA Champions League y jugará la UEFA Europa League, competición que ha ganado dos veces en esta década. Los lusos comenzaron con una importante victoria en Viena pero desde entonces no volvieron a conseguir la victoria. Derrotas en los minutos finales ante Atlético de Madrid (por un fallo arbitral) y Zenit, y luego empate en Rusia y ante Austria Viena. Para finalizar, en la última jornada desaprovecharon el favor del Austria de Viena (ganaba al Zenit) de pasar a la siguiente ronda y perdieron en Madrid con cuatro palos y un penalti fallado. Triste balance para los dragones que no supieron ganar ningún encuentro en su fortín do Dragão donde solo sumaron un punto (empate frente Austria Viena) de los nueve posibles. Ahora los lusos deberán de pensar en la UEFA Europa League donde, a pesar de no ser cabeza de serie, parten como uno de los favoritos para llegar lejos.

FC Porto deja esta UEFA Champions League 2013/14 con solo una victoria, dos empates y tres derrotas para llegar a los escasos cinco puntos. Además de no ganar ningún encuentro en su estadio, los dragones solo han sumado cuatro goles (dos de Jackson y dos de Lucho González) y han recibido siete lo que ha provocado una diferencia de goles de -3. Tristes números para un equipo ganador que no ha mostrado su mejor versión y no merece pasar a la fase de eliminatorias pese que el Zenit con tan solo seis puntos sí lo haga.

Los jóvenes sub19 tampoco han conseguido superar la fase de grupos de la UEFA Youth League. Los mini-dragones sumaron ocho puntos conseguidos tras ganar y empatar dos partidos, pero Atlético de Madrid con 13 y Austria Viena con 11 seguirán en la competición. En la última jornada, FC Porto iba ganando en Madrid (lo que le daba el pase matemático) pero Hernández con un doblete en quince minutos e Ivi cerca del final remontaron para el Atlético de Madrid que jugó con uno menos tras la expulsión de Sané a la media hora de encuentro. FC Porto ha conseguido nueve goles a favor y diez en contra (diferencia de goles de -1). André Silva con cuatro goles ha sido el máximo goleador del FC Porto en esta fase de grupos y a pesar de estar a tan solo un gol del ‘pichichi’ la eliminación de su equipo le quita todas las posibilidades de luchar por ese título individual, misma situación se repite con Ivo Rodrigues pero en las estadísticas de asistencias donde suma dos (una menos que los líderes).

SL BENFICA

El conjunto lisboeta comenzaba la UEFA Champions League 2013/2014 con el objetivo e ilusión de conseguir una plaza en la final que se disputará en su estadio da Luz. El principal argumento válido además de la final casera era la casi consecución de un triplete histórico que perdieron (todo) en el minuto 92. Encuadrada en un, a priori, asequible grupo ha sido una de las gran decepciones de Europa y de la esperanza de Portugal de tener a un equipo en lo más alto. El histórico club lisboeta no ha conseguido pasar en un grupo C que tenía como rivales al multimillonario PSG, Olympiakos y Anderlecht. El empate en casa ante los griegos, y luego la derrota en Grecia, ha sido la principal causa de su eliminación ya que gracias a esos dos enfrentamientos directos, el club griego ha conseguido pasar con los mismos puntos que SL Benfica. Desde la derrota en Grecia, las águilas han volado en búsqueda del milagro logrando una victoria ‘in extremis’ en Bélgica y remontando al PSG pero ha sido insuficiente. Ahora entrarán en la UEFA Europa League, de la que son actuales subcampeones, con el objetivo de llegar a la final en Turín.

SL Benfica despide esta UEFA Champions League con tres victorias, un empate y dos derrotas lo que le ha valido llegar a los diez puntos. Además su diferencia de goles es nula tras anotar y recibir ocho goles.

Respecto a la UEFA Youth League, SL Benfica continuará en la competición gracias a los 14 puntos conseguidos que lo coronan como el tercer mejor líder tras el Chelsea (18 puntos) y FC Barcelona (16 puntos). Los jóvenes encarnados no han perdido ningún partido y han demostrado su experiencia ganando en los campos del Olympiakos, PSG y Anderlecht. Sin embargo en casa solo ha podido sumar una victoria (frente al Anderlecht). En total han sumado 15 goles y solo han recibido 5, lo que le convierte en uno de los equipos más goleador y menos goleado. Mención aparte merece Rochina. El centrocampista de las águilas está en lo más alto de las clasificaciones individuales con cinco goles y tres asistencias.

FC PAÇOS FERREIRA

Su histórico tercer puesto en la Liga ZON Sagres 2012/2013 le valió para clasificarse por primera vez en su historia a la UEFA Champions League lo que provocó la fiesta en sus humildes aficionados. La celebración se fue ensuciando durante el verano con las salidas de Paulo Fonseca, Josué, Antunes o Luíz Carlos entre los más destacados. A pesar de reforzarse con jugadores de gran calibre, las salidas de sus estrellas Paulo Fonseca (entrenador) y Josué camino al FC Porto se hicieron notar, y así sigue siendo. Casualmente, el estadio del FC Porto fue el testigo del debut del Paços Ferreira en Champions porque la UEFA no dio la licencia al Estádio da Mata Real. Shirokov adelantaba al millonario Zenit y André Leão conseguía a los 58 minutos el primer gol del conjunto pacense en Champions.  A los dos minutos Shirokov volvía a dar la ventaja a los rusos y Degra en propia y Shirokov, que cerraba su hat-trick, en el descuento hacían el definitivo 1-4. La falta de experiencia en los portugueses se vio reflejada en sus numerosos fallos defensivos así como en su falta de eficacia de cara a gol. La vuelta en Rusia fue un simple trámite donde el Zenit volvió a demostrar su superioridad aumentada por la falta de experiencia del Paços. El portugués Danny con un doblete de golazos y Bukharov hicieron los tres primeros de la tarde. El veterano capitán Manuel José metió el gol de la honra en el 67 y diez minutos después Arshavin marcaba de penalti el cuarto del Zenit. Carlão en los minutos finales de encuentro haría el definitivo 4-2.

A pesar de la humillación del Zenit, la histórica temporada del Paços tendría su recompensa llegando a la fase de grupos de la UEFA Europa League por primera vez en su historia (en la temporada 2007/08 disputó la primera ronda de la vieja Copa de la UEFA y en 2009/10 llegaría a la tercera ronda de la UEFA Europa League). El destino hizo que compartiera grupo E con el verdugo de los compatriotas del SC Braga (Pandurii) además de la Fiorentina y el Dnipro. El debut en Europa League siguió la senda demostrada en el play-off de Champions (falta de experiencia con fallos defensivos y de eficacia de cara al gol) lo que derivó en una derrota por 3-0 en Italia ante la Fiorentina. Todavía con Costinha de entrenador consiguieron su primer punto en competiciones europeas gracias a su empate a 1 frente el Pandurii.  Aunque esta vez fue en el estadio Afonso Henriques de Guimarães, perteneciente al Vitória SC, donde disputaron toda la fase de grupos. Las dos derrotas ande Dnipro y ser últimos en la Liga ZON Sagres valieron la destitución de Costinha como entrenador de los castores. A la salvación vino el viejo conocido del Paços Henrique Calisto y en su debut en casa para Europa League consiguió un empate a cero frente la Fiorentina. En la última jornada Paços volvió a empatar a cero frente al Pandurii rumano en un aburrido encuentro donde el portero Degra fue el salvador de su equipo.Finalmente los castores consiguieron no ser últimos y acabaron terceros.

Paços Ferreira se despide de la UEFA Europa League con unos números muy pobres. Tercera plaza con tres puntos conseguidos gracias a tres empates (dos conseguidos por Henrique Calisto). Fiorentina (16) y Dnipro (12) fueron los dominadores del grupo y pasarán a la siguiente ronda, lusos y Pandurii (2 puntos) se despiden de las competiciones europeas de esta temporada. Paços Ferreira recibió 8 goles durante toda la fase de grupos (lo mismos que en dos partidos ante Zenit en el play-off de Champions) pero solo anotó un gol (obra de Rui Miguel, que pasa a la historia en solitario como el primer goleador del Paços en la fase de grupos).

VITÓRIA SC

A pesar de su noveno puesto en liga a tan solo cinco puntos de la última plaza que da acceso a Europa, el conjunto de Guimarães disputa la UEFA Europa League gracias a su victoria en la final de la copa ante SL Benfica. Una final donde remontaron en diez minutos el 0-1 inicial de los encarnados en tan solo dos minutos cerca del final. El conjunto de Rui Vitória comenzó con buen pie la fase de grupos con una contundente victoria por 4-0 al Rijeka. En su visita a Lyon consiguieron un valioso punto que los dejaba como líderes pero los dos enfrentamientos ante el Real Betis dejaron tocado al club de Guimarães. Dos injustas derrotas por 1-0 donde el arbitraje y la mala suerte fueron los principales actores de la eliminatoria. Con el empate sin goles en la visita a Croacia el conjunto del norte de Portugal quedó eliminado matemáticamente. Ya en la última jornada un gran gol de Tomané provocaba la alegría del estadio D. Afonso Henriques pero todo cambió en tres minutos. Primero roja a Pedro Correia, Gomis transforma el penalti y después la remontada gracias al gol de Ferri que daba a los franceses el pase como líderes.

Inmerecida eliminación del Vitória que despide la UEFA Europa League en tercera posición con 5 puntos. Una victoria, dos empates y tres derrotas es el balance del club luso que marcó seis goles y recibió cinco. Lyon (12) y Betis (9) pasarán a la siguiente ronda mientras que Rijeka (4) es el otro eliminado.

GD ESTORIL-PRAIA

Enorme triunfo del GD Estoril-Praia en esta UEFA Europa League. Este humilde a la paz de pequeño club de Lisboa consiguió su clasificación, primera en su historia, a la UEFA Europa League gracias a su histórico quinto puesto en su primera temporada en Liga ZON Sagres tras ascender de la Segunda Liga. Tras pasar dos eliminatorias ante Ramat Gan y Pasching, los 'canários' consiguieron entrar en la fase de grupos por primera vez en su historia. Encuadrados en un difícil grupo ante Sevilla, Friburgo y Liberec pero llenos de ilusión han conseguido deslumbrar a Europa entera. Su debut oficial en Europa fue en su estadio António Coimbra da Mota donde perdieron de forma injusta ante el Sevilla. La visita a República Checa también dio como resultado una inmerecida derrota al Estoril que vi como conseguía su primer punto histórico en Alemania, donde Sebá empató el gol inicial del Friburgo. Matemáticamente Estoril podía pasar a la siguiente ronda pero dos empates en sus enfrentamientos ante Friburgo y Sevilla lo dejaban fuera antes de jugar la última jornada. En la despedida de su histórica participación en Europa, Estoril perdió ante el Liberec que continuará en la UEFA Europa League.  

GD Estoril siempre dio la cara frente a los adversarios pero entre la mala suerte, los árbitros, la falta de eficacia goleadora y la inexperiencia, los canarios abandonaran la UEFA Europa League como últimos. Tres puntos sacados gracias tres empates. Cinco goles a favor y ocho en contra es el balance del GD Estoril. Esta fase de grupos quedará para la historia al igual que el primer gol en Europa, obra de Evandro en Israel y le dio el pase a la última ronda de eliminación antes de la fase de grupos lo que supuso la primera victoria en Europa para los canarios. También quedará para la historia Marco Silva, el joven entrenador llegó en 2011 a Lisboa y desde entonces ha ascendido al Estoril a la Liga ZON Sagres y lo ha clasificado para Europa donde ha dado una buena imagen. Apunten su nombre porque este joven luso de 36 años tiene mucho futuro por delante.

SC BRAGA

El sorprendente cuarto puesto de los 'minhotos' les valió para ser uno de los clasificados a la UEFA Europa League, competición donde fueron subcampeones en final portuguesa de la temporada 2010/2011. Entraron en la última ronda del play-off de acceso donde fueron emparejados con los rumanos del CS Pandurii Târgu Jiu. Un gol de Yazalde en Rumanía dejaba la vuelta en bandeja para otra participación de los 'Guerreros del Minho' en Europa. En el estadio AXA, popularmente conocido como 'A Pedreira', fue testigo de una de las peores batallas de sus guerreros en su corta historia en competiciones europeas. Al cuarto de hora de encuentro, Buleică empataba la eliminatoria en un claro error defensivo de los portugueses. A pesar de la insistencia en la búsqueda del gol de los locales el encuentro se fue a prórroga, donde los rumanos se encontraron mejor gracias al ritmo de competición que llevaban tras disputar dos eliminatorias previas, gracias a las enormes paradas del portugués Pedro Mingote. Cuando todos preparaban los penaltis, un golazo de Ciucur daba el sorprendente pase de los rumanos a la fase de grupos  haciendo oficial el primer fracaso de Jesualdo Ferreira como entrenador del SC Braga (actualmente décimo clasificado).


RESUMEN

De los seis equipos clasificados para competiciones europeas, solo dos continuarán defendiendo el fútbol portugués, y será en la UEFA Europa League.

Paços Ferreira (Champions), Estoril y Braga (Europa League) han sido los tres equipos que han tenido que jugar play-off de eliminación. Tanto Paços como Braga solo tenían una ronda antes de la fase de grupos pero ambos fueron eliminados. El humilde Estoril superó sus dos eliminatorias y consiguió el pase a la fase de grupos. Entre todos sumaron ocho encuentros durante el verano, consiguiendo solo tres victorias y un empate. GD Estoril dio dos victorias y cinco de los nueve goles. Entre todos encajaron once goles.

En la fase de grupos hubo cinco equipos portugueses: dos en Champions y tres en Europa League. Los dos de Champions (FC Porto y SL Benfica) caen a la UEFA Europa League mientras que los tres de Europa League son eliminados, dos como terceros (Vitória SC y Paços Ferreira) y uno como último (GD Estoril). Respecto a la UEFA Champions League: los dos clubes sumaron quince puntos gracias a las cuatro victorias (tres del SL Benfica) y los los tres empates (dos del FC Porto). Además, entre los dos sumaron 12 goles a favor y 15 en contra. Mientras en UEFA Europa League: solo Vitória SC consiguió ganar en la fase de grupos (una victoria). Cada equipo sumó tres derrotas, mientras que Vitória SC solo dos empates y Paços y Estoril tres. Doce goles a favor y 21 en contra es el balance de goles entre los tres, que juntos, sumaron once puntos.

Respecto a UEFA Youth League: entre los dos participantes sumaron seis victorias (cuatro del SL Benfica) y cuatro empates (dos para cada equipo) lo que proporciona 22 puntos totales. Mientras que SL Benfica no sumó ninguna derrota, FC Porto sumó dos. 24 a favor (15 del SL Benfica) y 15 en contra (10 del FC Porto) es el balance en cuanto a goles. Por último, FC Porto fue eliminado como tercero de grupo mientras que SL Benfica continuará en la competición tras clasificarse como tercer mejor líder de todos los grupos.

En resumen, de los seis equipos clasificados cero continuarán en la UEFA Champions League mientras que dos (caídos de la Champions) seguirán en la UEFA Europa League. Los cinco equipos clasificados para la fase de grupos han conseguido un total de 26 puntos anotando 24 goles a favor y recibiendo 36 goles en contra. Contando todos los variables de la clasificación, SL Benfica ha sido el mejor equipo portugués en Europa por el momento. Sumando los puntos de la UEFA Youth League, los equipos portugueses han conseguido un total de 48 puntos y 48 goles anotados mientras que 51 recibidos. SL Benfica (Youth League) es el único que ha conseguido superar su fase de grupos.

Para finalizar, contando tanto partidos de fase de eliminación como fase de grupos así como la Youth League, los equipos portugueses han disputado un total de 50 partidos de los cuales 15 han sido victoria, 16 empate y 19 derrota donde se han conseguido 57 goles a favor y 62 en contra.


Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved