Home » , » FC Barcelona rodeado de problemas con la justicia

FC Barcelona rodeado de problemas con la justicia

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on jueves, 19 de diciembre de 2013 | 15:53

Ya son cinco investigaciones que la justicia está llevando en contra del FC Barcelona en los últimos meses. Tras la salida de Laporta como presidente, los aficionados culés debieron de pensar que las irregularidades estarían fuera del conjunto catalán, pero la entidad azulgrana continúa inmersa en guerras de juzgado para demostrar su inocencia.

Dos de esas cinco investigaciones tienen como protagonista principal a la constructora MCM, que ha vuelto a demandar al club culé. Hace unos meses presentó una demanda contra el FC Barcelona de 100 millones de euros por incumplimiento de contrato en la explotación de la publicidad y esta semana ha presentado su segunda demanda contra el FC Barcelona. En esta ocasión por impago de la última factura en la construcción de La Masía. La empresa reclama 200.000 euros correspondientes al último pago que quedó vencido en julio de 2011 para liquidar la construcción de La Masia, cuyo importe total fue de nueve millones de euros. El juzgado de instancia número 2 de Barcelona ha admitido a trámite la demanda y se ha puesto en marcha un procedimiento de juicio monitorio, figura reservada para deudas económicas vencidas y exigibles no superiores a 250.000 euros. En el caso que el FC Barcelona presente alegaciones este caso iría a juicio. El presidente de la firma Antonio García Valdecasas declaró a la agencia de noticias EFE que “El Barcelona podría estar dando la imagen de que no paga sus facturas, y además sin dar ninguna explicación, como es el caso de la factura que tenemos pendiente de cobrar".

Otra de las investigaciones está siendo realizada por la Comisión Europea que ya ha expedientado a varios clubes de la liga española, entre ellos el FC Barcelona, por supuestas ayudas públicas ilegales concedidas por España. Así lo anunció la Comisión Europea en un comunicado donde están involucrados FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club, Valencia, Osasuna, Elche y Hércules. De esta manera investigarán los supuestos beneficios fiscales que el Barcelona lleva recibiendo desde 1990 pues según la Comisión Europea “están exentos de la obligación general de que los clubes de fútbol profesional se transformen en sociedades anónimas deportivas”. Es decir, que gozan de un tipo impositivo preferente del 25% en lugar del 30 % aplicable a las sociedades anónimas deportivas.

Otro lío en el club culé con la justicia tiene como protagonista al recién fichado Neymar. La Audiencia Nacional representada en el juez Pablo Ruz (también instruye los casos Gürtel y Bárcenas) investigará el contrato del futbolista brasileño con el FC Barcelona, tal y como lo ha pedido la Fiscalía, que ya ha solicitado a la entidad azulgrana las memorias económicas desde 2011. Esta investigación fue comenzada tras la denuncia del socio Jordi Cases que apunta a la apropiación indebida de 40 millones de euros por parte del presidente Sandro Rosell. Según el diario El Confidencia, el fiscal recoge que los hechos objeto de la querella consisten en que el FC Barcelona contrató al futbolista Neymar Da Silva por la cantidad de 57,1 millones de euros, de los cuales 17,1 son en concepto de derechos federativos y 40 millones a la sociedad N&N. A dicha cantidad habría que añadir 7,9 millones de euros por un acuerdo sobre tres jugadores del Santos –equipo donde jugaba Neymar- y nueve millones de euros por dos partidos amistosos. Según el socio Jordi Cases, el contrato de Neymar se mantiene oculto para todos los socios al desconocerse el destino real de los 40 millones de euros, supuestamente pagados al jugador o sus representantes legales. En caso de ser cierto, Sandro Rosell estaría cometiendo un delito de apropiación indebida, y si el juez Ruz admite a trámite la querella, tendrá que declarar como imputado mientras que Neymar sería testigo.

Y el último caso que ha puesto como titular al FC Barcelona tiene como protagonista a Messi. La estrella azulgrana fue acusada de fraude fiscal al defraudar 4 millones de euros de sus derechos de imagen a Hacienda. Leo Messi y su padre pactaron con Hacienda el pago de 15 millones de euros para evitar ir a juicio por fraude fiscal. Pero Jorge Messi, que además de padre de la estrella es su representante máximo, vuelve a ser investigado. En esta ocasión la investigación la lleva a cabo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) por su relación con una red de narcotráfico colombiana, según destapaba el diario El Mundo esta semana. Leo Messi volverá a los juzgados a declarar, aunque esta vez acompañados de sus compañeros Pinto y Mascherano. La UCO dispone de conversaciones telefónicas donde se demuestra que algunos jugadores cobraron dinero “negro”, en especial Lionel Messi que pudo hacer recibido tres millones de euros. La trama se desarrolló en la gira de amistosos ‘Amigos de Messi vs Resto del Mundo’ que se celebró en varios lugares de América durante el año pasado. La mafia utilizaba la ‘Fila 0’ de estos encuentros para lavar dinero ‘negro’ de forma masiva comprando entradas. La investigación apunta a que Jorge Messi se llevaría entre 10 y 20% de lo recaudado por lograr la participación de importantes estrellas.
Share this article :

+ comentarios + 2 comentarios

Cliff
21 de diciembre de 2013, 8:23

El apoyo a Messi, él es un gran jugador! He recogido muchas de la camisa del fútbol http://www.camisetaespn.com/

7 de abril de 2016, 10:08

Un gran abrazo para el FC Barcelona!
Me espera resolver este problema de impuestos tan pronto como sea posible
Espero que Messi y Neymar no están, por tanto, optan por abandonar el FC Barcelona
Los barcelonistas que necesitan !!!

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved