Home » , , , , » Análisis convocatoria Portugal para el Mundial Brasil 2014

Análisis convocatoria Portugal para el Mundial Brasil 2014

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on jueves, 29 de mayo de 2014 | 20:23

El seleccionador Paulo Bento difundió la lista de 23 jugadores que participarán en la FIFA World Cup 2014 en Brasil. En estos momentos se encuentran concentrados en el cuartel general de Óbidos preparando el asalto definitivo al trofeo más valioso del Mundo. De hecho, es una de las primeras selecciones que ya ha repartido sus dorsales. Y esto es una buena prueba de sus ansias, ganas y expectativas con coronarse campeón tras una década llegando a las rondas finales sin éxito, de hecho, este verano se cumplen diez años de la final de la EURO que perdieron ante Grecia a pesar de ser anfitriones. Y tales son las expectativas con la selección lusa que en Nueva Era Deportiva hemos querido analizar de manera resumida toda la convocatoria para que dentro de dos semanas, cuando comience el Mundial, sepáis lo básico sobre una de las selecciones en las que más expectativas se tienen.

PORTEROS
Rui Patrício (Sporting CP): Portero ágil de grandes reflejos y estirada. Es el guardián del Sporting CP desde hace siete temporadas. Es una de las claves del éxito de su club que volverá a Europa tras varios años haciendo el ridículo, incluso sin clasificarse. Desde su debut se le ha vinculado con los mejores equipos de Europa aunque ha permanecido fiel a los leones. Se hizo con la portería de la selección lusa en la EURO de 2012. Desde entonces es titular indiscutible y 

Beto (Sevilla FC): ‘Nunca es tarde si la dicha es buena’ es el mejor refrán para António Alberto Bastos Pimparel. Beto, como es conocido, estuvo en el mundial de 2010 con Queiroz aunque no disputó ni un minuto -tan solo tiene seis internacionalidades-. La convocatoria para el Mundial es el broche de oro para una temporada de ensueño. Canterano del Sporting CP tiene una extensa carrera en Portugal hasta su fichaje por el FC Porto donde conquistó más de la mitad de títulos de su palmarés. Tras una cesión al CFR Cluj rumano volvió a Portugal para jugar en el SC Braga. Destacó tanto que el Sevilla se hizo con su cesión para suplir a Diego López –fichado por el Real Madrid- y tras una lesión de Palop comenzó a ganarse a la afición andaluza que decidió comprarlo. Esta temporada ha sido clave para los hispalenses que se han alzado como campeones de la UEFA Europa League. Portero seguro, con buenos reflejos y un experto parando penaltis.

Eduardo (SC Braga): Otro veterano aunque con más experiencia dentro de la selección tiene un perfil similar al de Beto. Tras unos inicios en las canteras de los equipos del norte de Portugal donde nació, se asentó como portero en el SC Braga. Fue uno de los mayores culpables del éxito del club minhoto que hasta luchó por ganar la Liga ZON Sagres. Gracias a ello fue titular en el Mundial de 2010 donde se hizó con el Guante de Oro al solo conceder un gol en cuatro encuentros. Dejó la portería vacía ante Costa de Marfil, Brasil y Corea del Norte y recibió su único gol, en fuera de juego, ante España –acabó proclamándose campeona- a pesar de frenar todos sus numerosos ataques. Todo esto le valió para fichar por el proyecto del Genoa donde no consiguió asentarse, tras varias cesiones a sus 31 años ha vuelto al SC Braga donde ha comenzado a volver a su mejor nivel. Junto con Ricardo, mítico portero de Portugal que incluso pasó por el Real Betis de España, es considerado uno de los mejores porteros lusos así como los porteros “pescadores”.

DEFENSAS
João Pereira (Valencia): El lateral del Valencia es uno de los jugadores que más tarde han sido llamados con la selección nacional. Comenzó en la cantera del SL Benfica, tras un breve paso por Gil Vicente fue el SC Braga quien decidió hacerse con sus servicios. En el club minhoto destacó y fue una de las apuestas del Sporting CP. Desde la temporada es el dueño de la banda derecha de los chés. Destaca por su velocidad, incorporación al ataque y buenos centros, además de no descuidar la defensa.

Bruno Alves (Fenerbahçe): Uno de los veteranos de la selección. De hecho es el tercer jugador con más internacionalidades de la lista tras Cristiano Ronaldo y Meireles –con quien comparte equipo-. Central agresivo con una enorme superioridad aérea y potente disparo lejano. Desde el Mundial de 2010 es el central titular de la selección. Personalmente viene de sumar la liga turca a su extenso currículo.

Pepe (Real Madrid): Será el compañero de Bruno Alves en el centro de la zaga. Ambos, que compartieron vestuario en el FC Porto, son los titulares indiscutibles y además tienen un perfil similar: agresivos, altos buen juego aéreo y potente al cruce. Tras varias temporadas en Portugal fue llamado por el Real Madrid y desde entonces se ha convertido en un fijo en el club blanco.

Fábio Coentrão (Real Madrid): Otro de los lusos brillando en España, más concretamente en el Real Madrid. Su pasado como extremo lo convierte en un lateral con una extraordinaria capacidad ofensiva aunque nunca descuida su espalda. Siempre atento a la defensa, cuando sube hace daño y mucho. Con los lusos es mejor lateral que con Real Madrid gracias a la confianza y al conjunto que forman. Es el único defensa de los titulares que baja de los 30 años. Rio Ave, club de donde nació, fue el que le hizo destacar en Portugal y SL Benfica en Europa. En 2010 fue titular en el Mundial y desde entonces es un indiscutible en las convocatorias y alineaciones de Portugal. Desde 2011 está en el Real Madrid compartiendo vestuarios con varios compatriotas así como ex compañeros como Di María. A pesar de ello, la prensa y afición más rancia del Bernabéu le tiene crucificado a un segundo plano detrás de Marcelo. Pero todo esto no ensucia la gran imagen de Fábio en Portugal, con la que siempre demuestra sus excelentes cualidades.

André Almeida (SL Benfica): La polivalencia es una de las claves de su llamada: puede jugar tanto de medio como en ambos laterales. Ha sido una de las sorpresas de la exitosa temporada del SL Benfica y solo jugará si alguno de los laterales se lesiona o es sancionado. Y ni con esas estará segura su participación. Es la primera vez que acude a una competición internacional con Portugal y tan solo suma dos internacionalidades.

Ricardo Costa (Valencia): A sus 33 años es el más veterano de la convocatoria así como uno de los más antiguos: suma tres Mundiales (2006, 2010 y este de 2014). A pesar de ser canterano del Boavista comenzó a dar sus primeros pasos en el FC Porto donde aprendió de centrales como Ricardo Carvalho, Jorge Costa o Pedro Emanuel. Vivió la época dorada de Mourinho y del FC Porto conquistando absolutamente todo, incluido la UEFA Champions League. También compartió vestuario con Pepe y Bruno Alves. Con tanta competencia, Ricardo Costa era el central sustituto así que en 2007 buscó una oportunidad en el Vfl Wolfsburg de Alemania, con el que consiguió la Bundesliga. Tras dos temporadas y media fue cedido al LOSC Lille francés en la 2009/2010, al que ayudó a meterse entre los cuatro primeros –fue el inicio del éxito del Lille-. Desde ese mismo verano defiende la camiseta del Valencia y tras cuatro temporadas es uno de los capitanes y jugadores más queridos por la afición porque es de los pocos que continúa con los chés entre tanta inestabilidad.

Neto (Zenit): Otro de los centrales lusos del millonario Zenit tras Fernando Meira o Bruno Alves. Está por detrás de Ricardo Costa en las rotaciones en el centro de la defensa aunque la elevada edad de los tres centrales convocados –supera los 31 años- le convierte en uno de los favoritos para el próximo Mundial o incluso EURO. Al igual que sus tres compañeros, y competencia, supera el 1.80 lo que le da una superioridad aérea innegable. Tras un largo periodo en su natural Varzim llegó al CD Nacional provocando el interés de equipos como FC Porto o Arsenal aunque fue el humilde Siena quien se hizo con sus servicios. Pasó por Italia –como muchos jugadores lusos- aunque Luís Neto solo estuvo durante una temporada antes de llegar al Zenit. En Rusia se ha convertido en uno de los indiscutibles a pesar del constante gasto millonario en jugadores conocidos. Es la primera vez que acude a una competición internacional con la selección absoluta.

MEDIOS
João Moutinho (AS Mónaco): Sin duda el medio más creativo de la selección. En sus pies y cabeza cae todo el juego de una selección que vive de los pases de Moutinho. Pequeño, ágil y con un exquisito trato del balón –además de sus mencionadas cualidades en la visión de juego- le convierten en uno de los medios de buen nivel europeo. A pesar de todo esto y su excelente disparo lejano, Moutinho no es una estrella en el ámbito europeo. Es canterano del Sporting CP, donde compartió vestuario con otros jugadores de la selección como Veloso, Nani o Postiga, y tras varios años acabó marchándose al eterno rival FC Porto. La afición leonina considero esto como una traición de su capitán y desde entonces le odian, mientras tanto Moutinho ha sido participe de una de las épocas más gloriosas del Porto. Este verano fue fichado por el AS Mónaco junto con su compañero James Rodríguez, allí se encontró con otros portistas como Carvalho o Falcao –con el que compartió vestuario-, pero no ha cuajado en el proyecto millonario del magnate ruso. De hecho se le ha nombrado como el ‘plof’ de la temporada y ya se especula con su futuro. Mientras tanto, João será el medio creativo, un indiscutible que la selección necesita para soñar con el trofeo de rey del Mundo.

Miguel Veloso (D. Kiev): Junto con el recién mencionado Moutinho formaban la mejor pareja de medios del Sporting CP, y al igual que su compañero y amigo salió del club de Alvalade en 2010. La diferencia es que Miguel Veloso puso rumbo a Italia, allí esperaba el gran proyecto del Genoa que también había comprado a su compatriota Eduardo. Se acabó marchando de Italia tras dos temporadas poniendo rumbo a Ucrania para recalar en su actual equipo: Dinamo Kiev. Todos los veranos se especula con su futuro, siempre ligado a grandes equipos europeos, pero la selección necesita la mejor versión de Miguel Veloso para formar uno de los medios más polivalentes y completos del torneo. Veloso destaca por su disparo lejano, su resistencia física, su calidad y su polivalencia. Si está centrado es uno de los mejores medios de Europa.

Raul Meireles (Fenerbahçe): Es el medio más viejo de la selección y la buena forma de sus contrincantes –los dos que a continuación explicaremos- le ponen en el punto de mira de Paulo Bento para ser la baja del medio. Es un medio menos habilidoso que Moutinho y Veloso pero tiene más fuerza y resistencia física. Es una de sus cualidades sumado a su tiro lejano y trabajo defensivo aunque también tiene presencia ofensiva y con bastante olfato de gol. Extrovertido, es uno de los jugadores que más anima al vestuario por sus bailes o canciones. El hombre tatuado comenzó en Desp. Aves y el histórico Boavista. Tras hacerse un nombre en el país luso fichó por el FC Porto donde se convirtió en una referencia. Pospuso su marcha durante varios años pero al final acabó dando un salto cualitativo correspondiente a su calidad. Tras un periplo por Inglaterra, Liverpool y Chelsea, ha acabado en el Fenerbahçe. En Turquía se acaba de coronar campeón de la liga con su amigo y compañero en FC Porto y la Selección Bruno Alves.

Rúben Amorim (SL Benfica): Una de las sorpresas de la temporada. Aunque fue canterano del SL Benfica comenzó su carrera deportiva en el Os Belenenses. Tras varias temporadas de éxito en el conjunto de Belém, Lisboa, volvió al SL Benfica. Sin contar con muchas oportunidades en el conjunto encarnado por la competencia –Javi García o Ramires- se marchó cedido al SC Braga durante un año y medio en su única salida de Lisboa. Hace un año volvía al SL Benfica y se ha convertido en uno de los medios preferidos de Jorge Jesus, especialmente en Europa League. Amorim es un medio polivalente, correcto y seguro. Su especialidad es jugar en el medio, le da igual si defendiendo o atacando, y tiene una buena visión de juego. Nunca ha tenido mucha presencia con la selección, de hecho acudió al Mundial de 2010 debido a una lesión de Nani y solo jugó 15 minutos, casualmente sustituyendo a Meireles. Paulo Bento ha decidido contar con él en cuatro partidos de clasificación para el Mundial y puede ser una de las sorpresas en su once titular.

William Carvalho (Sporting CP): Quitando a Rafa, es el jugador más joven de la selección. A sus 22 años se ha convertido en el mejor medio de la liga portuguesa y uno de los objetivos más sonados de grandes equipos como Manchester United. Quizás sea el mediocentro más defensivo de todos, destaca por su altura y presencia física que le permite estar en todas las jugadas. Es un auténtico roba balones y a pesar de no destacar por su juego con el balón, en ocasiones se anima al ataque con fortuna. Actualmente juega en el Sporting CP, es canterano, aunque antes de destacar en el club leonino pasó por el Fatima y Cercle Brugge de Bélgica como cedido. En la prensa se especula que podrá ser titular sustituyendo a Meireles o incluso Veloso.

DELANTEROS
Cristiano Ronaldo (Real Madrid): Capitán y buque insignia de la selección. Es el mejor hombre y el más importante de los 23. El actual Balón de Oro es la bombona de oxígeno para Paulo Bento, sus compañeros y toda una nación que han perdido la cuenta de las veces que les ha salvado. Como media selección, también es canterano del Sporting CP aunque la estancia del jugador nacido en Funchal (Madeira) no fue larga. A pesar de su buena temporada en Alvalade, Sir Alex Ferguson lo fichó tras disputar un amistoso contra el Sporting CP.  15 millones de euros fueron suficiente para hacerse con el actual jugador más caro de la historia del fútbol. Aunque pidió el dorsal número 28, el que llevaba en Sporting CP, comenzó en el histórico club inglés con un mítico dorsal como el 7 de Beckham –se acaba de ir ese verano- o Cantona. La presión no influyó en el astro portugués que desde el primer momento demostró ser un jugador diferente. Actualmente se encuentra en el Real Madrid con el que ha conseguido la Champions y Copa este año. Viene con la moral por las nubes aunque físicamente tocado. Sus cualidades son conocidas, y temidas, en todo el mundo. Entre ellas destaca su tiro lejano, su remate de cabeza y su velocidad. Es el delantero más completo del mundo y este verano quiere sumar el Mundial a su extenso y completo palmarés.

Nani (Manchester United): A pesar de ser uno de los veteranos de la selección, éste será el primer Mundial para Nani tras lesionarse antes del Mundial de 2010. Nani es la sombra de Cristiano Ronaldo: comenzó en Sporting CP y de joven se marchó al Manchester United. La única diferencia es que Nani es más irregular y todavía no se ha hecho con un nombre en el club de Old Trafford. Los rumores crecen con el paso del tiempo y es que desde hace un año se especula con su salida de Inglaterra. Jugador habilidoso, ágil, rápido y con buen disparo. En sus mejores días asiste y trabaja defensivamente, en sus peores días pierde el balón con facilidad. Así es Nani y su irregularidad. Esta temporada la ha pasado en el banquillo pero a pesar de ello Paulo Bento confía en él y será la otra ala del avión de Portugal. Se suele crecer ante adversarios fuertes, veremos dentro de dos semanas si es así.

Varela (FC Porto): Con la selección siempre será recordado por su gol ‘in extremis’ ante Dinamarca en la última EURO, un gol que le valió el pase a la siguiente ronda. Como jugador será difícil que se le recuerde en un solo equipo. También canterano del Sporting CP ha pasado por Casa Pia, Vitória Setúbal, Recreativo de Huelva y Estrela Amadora antes de encontrar su hueco en FC Porto donde acaba de cumplir su quinta temporada. Se vio su mejor versión con los éxitos de Vilas-Boas: extremo muy trabajador, incisivo y asistente además de un buen olfato de gol. Es considerado uno de los jugadores 12 debido a que, salvo sorpresa, no saldrá titular pero casi siempre es el primero en las rotaciones.

Vieirinha (Wolfsburgo): Primera competición de Vieirinha con Portugal a pesar de ser uno de los jugadores claves en todas las categorías inferiores. Comenzó su carrera en el filial del FC Porto durante la época de Mourinho. Tras una cesión al FC Marco fue subido al primer equipo donde no volvió a no contar con muchas oportunidades. Entonces volvió a salir cedido, esta vez al Leixões SC. Tras una temporada excelente volvió al conjunto dragón que lo vendió inmediatamente al PAOK. En Grecia fue indiscutible y se convirtió en una de las estrellas del equipo. Finalmente todo el trabajo dio su recompensa y dio un salto de calidad: fichado por el Vfl Wolfsburg a cambio de cuatro millones. En Alemania no ha tenido la regularidad deseada y esta temporada se la ha pasado en el banquillo. Ann así Paulo Bento lo ha preferido antes que a Quaresma formando una de las polémicas de la convocatoria. Adelinho es un extremo de baja estatura lo que el da mucha agilidad y velocidad. Además es muy habilidoso con el balón en los pies y un especialista en regates y asistencia. También tiene olfato de gol y mucho trabajo defensivo y sin balón.

Rafa (SC Braga): El jugador más joven de la convocatoria y también el más sorprendente, ni siquiera era fijo con las categorías inferiores. Rafa comenzó en el Alverca y tras un buen paso por el Feirense SC Braga lo adquirió este verano. Desde entonces ha sido uno de los hombres claves y esperanzas tanto del club como de toda la nación. Es un jugador polivalente de ataque: puede jugar en ambos extremos así como de enganche. Al igual que el mencionado Vieirinha, su baja estatura le proporciona una facilidad tanto en agilidad como velocidad. Se asocia bien con sus compañeros, tiene una excelente visión de juego y un alto olfato de gol. A todo esto hay que sumarle su habilidad con el balón, su buen disparo lejano, sus regates y una madurez impropia de su edad.

Hélder Postiga (Lazio): Es el jugador más beneficiado del único problema de Portugal: el delantero centro. Una selección de primer nivel que todavía no ha encontrado su punta de lanza. Hélder Postiga es el favorito para ser el titular, así ha sido anteriormente, a pesar de su mala temporada: medio año en Valencia sin regularidad y otro medio año igual pero en Lazio donde hasta acabó lesionado. Postiga es un delantero ágil, asociativo, de mucho trabajo –en especial defensivo y sin balón-, buenos desmarques, gran cabeceador y buena técnica. Y todo esto le debería de convertir en un gran delantero pero no es un hombre referencia ni mucho menos un goleador, aunque sí un experto en crear jugadas. Comenzó su carrera en el FC Porto, con tan solo 20 años se convierte en uno de los delanteros claves del equipo entrenado por José Mourinho. Comienza a llamar la atención a Europa y tras ganar la UEFA con los dragones es traspasado al Tottenham por 9 millones. Postiga solo dura una temporada en Inglaterra y vuelve a Portugal para jugar en el FC Porto rechazando una oferta del SL Benfica. El entrenador español Víctor Fernández y 7.5 millones fueron los artificies de su vuelta. Fue cedido al Saint-Étienne, los franceses no decidieron ejercer la opción de compra y Postiga volvió al FC Porto. Sin oportunidades vuelve a salir cedido, en esta ocasión al Panathinaikos griego que tampoco ejerce la opción de compra. Finalmente otro club portugués, Sporting CP, decide hacerse con sus fichajes pagando 2.5 millones. En el conjunto de Alvalade comienza a mostrar su mejor versión y tras tres temporadas acaba en el Real Zaragoza a cambio de algo más de un millón de euros. En el club maño se convierte en un ídolo, una referencia y el mejor jugador. Con sus goles, incluso uno de chilena, consigue salvar al Zaragoza del descenso. En la siguiente temporada no logra su objetivo, Zaragoza desciende y Postiga se marcha al Valencia por 3 millones. Tras un inicio extraordinario, una lesión y la posterior mala racha lo dejan en el banquillo. Fue entonces cuando llegó el nuevo entrenador Pizzi que lo decide ceder a la Lazio donde ha estado durante los últimos meses. Con Portugal ha disputado tres EURO – subcampeón, cuartos y semis- y un Mundial –Alemania 2006, cuarto lugar-.

Hugo Almeida (Besiktas): Otro de los delanteros veteranos de la selección es Hugo Almeida, un perfil totalmente opuesto al de Postiga. Delantero alto y corpulento, nada veloz y un hombre de referencia. También tiene un potente disparo con su zurda y destaca por su juego aéreo, es un hombre referencia. La carrera de Almeida también comenzó en el FC Porto, de hecho compartió vestuario con Postiga. Tras un periodo de cesiones al UD Leiria –dos veces-, Boavista y SV Werder Bremen, es el propio club alemán que decide comprar a Hugo Almeida al FC Porto a cambio de 3.5 millones. En el club bávaro se convierte en un temido goleador, al igual que en su actual club Besiktas que lo compró hace varios años por tan solo 2 millones. En sus dos etapas fuera de Portugal promedia un gol cada dos partidos aproximadamente, sin embargo con Portugal destaca por sus fallos clamorosos. A pesar de ello, Paulo Bento confía en el veterano delantero y puede llegar a dar la sorpresa de ser titular.

Éder (SC Braga): El último jugador de la convocatoria es otro de los debutantes con la selección absoluta. Ederzito suma las mejores cualidades de Postiga con Almeida: delantero alto pero ágil, hombre de referencia y asociativo, veloz y fuerte. Al igual que sus compañeros es bueno en el juego aéreo y también es habilidoso con un balón. Es el delantero más completo aunque también el menos favorito para ser titular. El delantero de origen africano dio el salto a Portugal con tan solo 12 años. Tras formarse en el ADC Adémia, comienza su carrera profesional en el Oliveira Hospital y GD Tourizense. Tras pasarse toda su vida en Coimbra, es el propio Académica quien le da la oportunidad de debutar en la máxima categoría del fútbol portugués. Sus buenas actuaciones en el club estudiantil, incluida una Copa de Portugal al Sporting CP, le lleva a fichar por el SC Braga. Ha acabado la temporada saliendo de una lesión pero parece que ya está al máximo. Con sus dos clubes de Liga ZON Sagres –Académica y Braga- ha disputado 150 partidos, anotando 38 goles -19 por equipo- y dado 17 asistencias lo que el confirma en un delantero tan goleador como bueno jugando en equipo. Debe ser titular pero su poco nombre, tan solo suma 9 partidos con la selección incluyendo con las categorías inferiores y ninguno como titular, le convierte en el delantero con menos posibilidades. Aun así, puede ser bueno para remontar un encuentro.

DESCARTADOS
Los siete que se caen de la lista de 30 son el portero Anthony Lopes (Lyon), los defensas Antunes (Málaga) y Rolando (Inter), los medios André Gomes (SL Benfica) y João Mário (Vitória FC), además de los delanteros Ivan Cavaleiro (SL Benfica) y Ricardo Quaresma (FC Porto). Los descartes eran los esperados salvo el de Ricardo Quaresma, uno de los mejores jugadores del FC Porto y la Liga ZON Sagres. Todo esto causó un gran revuelo y polémica que ya ha sido olvidado por el bien de la selección, incluso por el polémico Quaresma que visitó a sus jugadores para desearles suerte.

Pero esos descartes no son los únicos de Paulo Bento. También quedan fuera otros jugadores que a pesar de su gran temporada no fueron nombrados por el seleccionador en el Auditorio Manuel Quaresma, en la sede de la Federación Portuguesa de Fútbol. El jugador más destacado que se queda fuera es Adrien Silva. El medio del Sporting CP ha sido una de las sensaciones de la temporada pero se ha quedado por debajo de Rubén Amorim en la lista de Bento.  Otro que se queda fuera es el lateral Cédric Soares. El compañero de Adrien Silva durante toda su carrera se queda fuera de la lista debido a André Almeida. Otros de los destacados de la temporada en Portugal que no ha sido llamado ha sido el portero del Académica Ricardo. El salva penaltis ha sido el mejor portero del campeonato luso lo que le ha valido para fichar por FC Porto pero no para ir a la selección en la que era su última oportunidad. Custódio por edad o Pizzi por irregularidad son otros de los descartados que ya han ido con Paulo Bento. Las buenas temporadas de Danny, Carriço, Diogo Figuieras o Nélson Oliveira también se quedan sin el premio de la convocatoria con la selección. Y es que el fútbol portugués tiene muchos jugadores buenos y no todos pueden ser convocados, nos dejamos nombres como Carlos Mané, Carlos Martins u Orlando Sá pero con toda seguridad las bajas más dolorosas son por las de lesión. Y en este grupo entran dos jugadores que podrían haber sido llamados por Paulo Bento. Se trata de Bruma, extremo joven del Galatasaray, que podría haber sido llamado pero sobre todo de Sílvio. El lateral ha vuelto a demostrar su calidad en Portugal al igual que lo hizo con SC Braga. En esta ocasión fue en SL Benfica tras un paso sin oportunidades por Atlético de Madrid y una amarga experiencia en el Deportivo de La Coruña. Tan buena ha sido su temporada que los águilas ya piensan en su adquisición. De haber estado en buenas condiciones estaría en el Mundial sustituyendo a su compañero André Almeida. Una de sus mayores virtudes y aval para su convocatoria son su polivalencia, puede jugar en ambos laterales, y su seguridad y concentración.

CONVOCATORIA AL CIELO
Pero sin duda las dos bajas más importantes se tratan de Eusébio y Mário Coluna. Ambos nacidos en Mozambique pero nacionalizados portugueses fueron los primeros jugadores históricos de Portugal. Juntos, la Pantera Negra y O Monstro Sagrado respectivamente, fueron claves en el tercer puesto de Portugal en el Mundial de 1966 y las dos Champions del SL Benfica en los años sesenta. Dos jugadores históricos que infelizmente nos dejaron durante este año atendiendo a la llamada desde el cielo. Ambos ayudaron divinamente al SL Benfica a conseguir el primer triplete nacional de la historia del fútbol en Portugal –se trata de ganar la Liga, Taça y Taça da Liga- y meter a los encarnados en otra final de la UEFA Europa League, aunque ahí la maldición del también difunto Béla Guttman se impuso. Delantero y extremo ayudarán desde el cielo a que Portugal consiga su primer título nacional. Será el homenaje de toda una nación a dos leyendas inmortales porque como dijo Gabriel García Márquez “la muerte no llega con la vejez sino con el olvido” y ellos nunca serán olvidados.

ANÁLISIS DEL POSIBLE ONCE INICIAL
Rui Patrício; João Pereira, Bruno Alves, Pepe, Fábio Coentrão; Miguel Veloso, João Moutinho, Raul Meireles; Cristiano Ronaldo, Hélder Postiga y Nani. Con casi toda seguridad, éstos serán los once jugadores elegidos por Paulo Bento para defender a Portugal en la FIFA World Cup 2014. La única duda será si el seleccionador luso cambia a alguno de sus medios, a que delantero centro elige y si Nani sigue siendo la primera opción como extremo. La formación utilizada será la de 4x3x3. Los dos centrales son altos –más de 1.80m- y con una gran superioridad aérea. También son agresivos, rápidos al corte y con mucha experiencia. En los laterales encontramos dos jugadores con mucha seguridad y concentración defensiva pero también una gran participación ofensiva a la que se suman a menudo y con mucha calidad. Incisivos, rápidos y de mucha brega y trabajo. Incluso ambos han tenido un pasado como extremos, son muy polivalentes. En el centro del campo encontramos tres perfiles distintos formando un triángulo muy difícil de superar. Veloso es zurdo, excelentes cualidades defensivas debido a su pasado como lateral e incluso central. Rápido, ágil y con mucha calidad. Meireles es menos lento pero tiene más experiencia y colocación. Igual de fuerte que Veloso. Y por último Moutinho: el medio con más creatividad de todos. Su visión de juego es esencial. Más rápido, con más pausa y más inteligente que todos. Es uno de los hombres clave. Sus pases al hueco a los tres delanteros, en especial Cristiano, serán una de las armas ofensivas de Paulo Bento. Y los tres se incorporan con facilidad y calidad al ataque, buen olfato de gol y disparo lejano. Por último los delanteros: dos alas y un delantero centro. En las alas encontramos jugadores rápidos, incisivos, extremos puros, gran disparo lejano y excelente diagonales. Y ambidiestros. De ellos dos, sobre todo Cristiano, dependerá el éxito de Portugal en el Mundial. Y por último, el delantero centro. En esta posición es la única donde Paulo Bento tiene tres jugadores con distinto perfil. Mientras que Postiga es un segundo delantero, gran generador de juego y buen definidor, Hugo Almeida es un hombre objetivo, un tanque de referencia: más lento y más tosco pero también más fuerte. Y el último perfil es el de Éder que suma las mejores cualidades de los otros dos. Buen hombre objetivo, fuerte, alto, ágil y rápido. Aunque también es el que peor llega físicamente y menos experiencia tiene –nula-. El juego al contraataque de Bento y la velocidad de sus extremos hace pensar que el titular será Postiga al ser más rápido que el resto. Paulo Bento siempre ha confiado en él y será difícil que cambie de decisión en un momento donde no cabe el mínimo error.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved