Home » , , , » Sorteo europeo para los portugueses

Sorteo europeo para los portugueses

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on viernes, 30 de agosto de 2013 | 14:44

Esta semana se han realizado los dos sorteos de las competiciones europeas, UEFA Champions League y UEFA Europa League. A continuación repasaremos las trayectorias de los equipos portugueses para llegar hasta aquí y analizaremos brevemente sus grupos.

UEFA CHAMPIONS LEAGUE

FC Porto. Clasificado por ser campeón de liga en la temporada pasada en un final de infarto ante SL Benfica. Es el club portugués con más éxito, y también europeo, de la última década. Que la final se juegue en da Luz, estadio de su máximo rival, es un aliciente para conseguir títulos, como lo fue en la temporada de André Villas-Boas donde ganaron dos títulos en el estadio del SL Benfica. Este equipo vendedor se ha tenido que volver a inventar soluciones con la marcha de James Rodríguez y Moutinho que tendrán que ser suplidas por Herrera, Josué o Quintero. Esta vez el comandante será Paulo Fonseca, que consiguió clasificar al modesto Paços de Ferreira para la UEFA Champions League por primera vez en su historia. Los dragones jugarán en el Grupo G ante Club Atlético de Madrid, FC Zenit y FK Austria Wien. La venta de Falcao, desde el Atlético de Madrid al AS Mónaco, ha evitado el regreso de Falcao a su casa, aun así el partido ante los españoles será decisivo para decidir el campeón de grupo. Las estadísticas favorecen al FC Porto, que en los últimos enfrentamientos contra colchoneros siempre han conseguido buenos resultados. El que sí volverá al estadio do Dragão será el colchonero “cebolla” Rodríguez, y también Hulk, actual jugador del FC Zenit. El equipo ruso ha sido el verdugo del Paços Ferreira portugués tras endosarle un 8-3 (marcador global). También volverán a su país de nacimiento Danny y Luís Neto, así como el ex benfiquista Witsel. El conjunto de Luciano Spalletti cuenta con grandes jugadores de mucha calidad, pero ante rivales fuertes sucumbe. Por último, FK Austria Wien parece que será la “cenicienta” del grupo. Los austriacos gracias a un gol de Kienast en el minuto 82 eliminaron al GNK Dinamo Zagreb por un global 4-3 y estará por primera vez en la fase de grupos de la UEFA Champions League. Es el rival más fácil, pero los partidos en Austria y su ilusión pueden amargar la tarde a cualquier rival.

SL Benfica. Subcampeón de liga, de copa y de UEFA Europa League. El conjunto portugués después de perder tres títulos en los descuentos de los partidos espera realizar una buena competición para jugar la final en su estadio. Para ello se ha reforzado con  toda una armada serbia que esperan hacer volar más alto al águila de da Luz. El conjunto dirigido por el siempre cuestionado Jorge Jesus es un equipo de altibajos. Es capaz de mostrar un nivel inalcanzable y poco después ser el peor equipo de la Liga ZON Sagres. Regularidad y constancia son palabras que no existen en el diccionario encarnado. Ha quedado encuadrado en el Grupo C junto con Paris Saint-Germain FC, Olympiakos FC y RSC Anderlecht. Los griegos y belgas se disputarán la tercera plaza que da acceso a la UEFA Europa League, y podrán dar un susto a los dos favoritos en los partidos como anfitriones, sobre todo en Grecia. Portugueses y franceses tendrán que disputarse la primera plaza del grupo. El conjunto de París cuenta con jugadores de enorme calidad, más las incorporaciones de Cavani, Marquinhos… , pero ya la época pasada en la fase de grupos ante FC Porto demostró que no es un equipo, tan solo es “unos cuántos jugadores buenos reunidos”. Este año deberían de comenzar a jugar como equipo pero el cambio de entrenador dará comienzo, de nuevo, a este proceso. 

UEFA EUROPA LEAGUE

FC Paços de Ferreira. Clasificado gracias a una fantástica e histórica temporada. En el play-off de acceso a la UEFA Champions League ha caído derrotado por 8-3 (global) por culpa de la suerte, la nula experiencia en competiciones europeas y el desangrado que ha sufrido con la marcha de su entrenador y principales jugadores.  Encuadrado en el grupo E junto con ACF Fiorentina, FC Dnipro Dnipropetrovsk y CS Pandurii Târgu Jiu. Los italianos deberán de ser favoritos gracia sal talento de Joaquín, Matías Fernández, Borja Valero, Aquilani y los goles de Rossi y Mario Gómez. Equipo fuerte ofensivamente que sufre mucho en tareas defensivas. Además la marcha de Jovetić y Ljajić, principales autores de la clasificación del equipo viola, será un hándicap negativo para la Fiorentina. Los ucranianos del Dnipro vienen de ganar por 5-1 al JK Nõmme Kalju, de Estonia. Cuentan con Matheus, ex delantero del SC Braga que consiguió dos goles frente al Arsenal, y el portugués Bruno Gama, recién fichado del RC Deportivo de La Coruña. Serán un rival duro en el frío de Ucrania pero su flojo entramado defensivo lo convierte en un equipo asequible. Por último el Pandurii, que sorprendentemente viene de eliminar al SC Braga. El equipo de Rumanía puede ser un rival a tener en cuenta por su nivel mostrado ante Braga.

Vitória SC. El conjunto de Guimarães se ha clasificado gracias a ganar la Taça de Portugal al SL Benfica, remontando en los últimos minutos. Ha sufrido bajas importantes como la de Baldé (Celtic) o los jóvenes Tiago Rodrigues y Ricardo Pereira (FC Porto) pero continua con el principal culpable de sus éxito, Rui Vitória. El joven entrenador ha logrado alzar al Vitória SC a los puestos altos a pesar de la crisis y mala forma que atraviesa el equipo del norte de Portugal. Ha quedado encuadrado en el Grupo I, donde le esperará Olympique Lyonnais, Real Betis Balompié y HNK Rijeka. El conjunto francés viene descendido del play-off de la UEFA Champions League tras caer derrotado ante la Real Sociedad. Cuentan con los portugueses Antonhy Lopes y Miguel Lopes además de los talentosos Grenier, Gourcuff o Gonalons y una larga lista de jugadores del filial, costumbre en el equipo francés. Pero tras la venta de Lisandro López a Catar, le falta un delantero. Su victoria en pretemporada ante Real Madrid y su derrota ante Real Sociedad es el claro ejemplo del estado de forma de los franceses, capaces de su mejor versión y de la peor. Otro de los rivales favoritos a la primera posición del grupo son los españoles del Real Betis. Y por último el Rijeka, conjunto de Croacia. La clasificación del Vitória SC a la siguiente ronda dependerá de la pizarra de Rui Vitória y el estado de forma de sus jugadores, pero en buenas condiciones pueden llegar a ser primeros.

Estoril Praia. Un año después de celebrar su ascenso a la máxima categoría del fútbol portugués, los canarios celebran su participación en la fase de grupos de la UEFA Europa League clasificados gracias a una sublime temporada en la Liga ZON Sagres, y las victorias en el play-off ante Hapoel Ramat Gan y Pasching. Los canarios tendrán que enfrentarse en el grupo H a Sevilla FC, SC Freiburg y FC Slovan Liberec. Los sevillanos cuentan como favoritos indiscutibles, sin embargo, la segunda plaza se la disputarán los portugueses, alemanes y checos. El conjunto del sur de Alemania y los checos (que eliminaron al Udinese italiano) disputarán con los canarios la segunda plaza que da acceso a las eliminatorias. 

Sentimos la falta del SC Braga (eliminado por el Pandurii rumano) y esperemos que los cinco equipos portugueses tengan una buena participación en las competiciones europeas de la UEFA Europa League.

Todos los grupos de la UEFA Europa League 2013/2014 los podéis consultar aquí.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved