Home » , , , » SL Benfica y Sporting CP en cuartos de competiciones europeas

SL Benfica y Sporting CP en cuartos de competiciones europeas

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on sábado, 18 de marzo de 2023 | 13:30

Los dos equipos de Lisboa serán los representantes portugueses en cuartos de competiciones europeas, SL Benfica en Champions League y Sporting CP en Europa League. La Liga Portugal está entre las ligas con más participantes en la ronda de cuartos de final de la UEFA. En la Youth League, Sporting CP se puede convertir en el tercer equipo portugués en vencer el título. FC Porto y SC Braga fueron los eliminados.


El sorteo para los portugueses dejó un sabor dulce y amargo. Para Benfica fue el más favorable de los posibles enfrentando al Inter de Milán. El conjunto encarnado observó el nivel de su rival en su pasada eliminatoria contra los compatriotas del FC Porto, los italianos fueron el verdugo de los portistas. El equipo nerazzurri no mostró mucho en el doble partido y acabo ganando haciendo gala de la característica tradicional de los italianos con una sólida defensa. El equipo de Roger Schmidt deberá ser compacto y mostrar sus virtudes físicas para llegar a semifinales. La vuelta en San Siro será un factor decisivo, las águilas deben llegar con un resultado favorable. El sorteo también definió el cuadro hasta la final, las posibles semifinales también serán contra rival italiano: regreso a Milán o Napoli. El conjunto napolitano es uno de los equipos más en forma de la temporada europea, pero la suerte evitó que Benfica no tenga que enfrentar a ningún favorito (Real Madrid, Bayern de Múnich, Manchester City o incluso Chelsea) hasta una potencial final. Un camino por el lado débil.

Sporting CP también tendrá rival italiano tras quedar emparejado contra la Juventus. Tras superar al Arsenal -líder de la Premier League- cualquier rival es posible, pero el sorteo les dejó un camino difícil. La Vecchia Signora llega tras superar con facilidad a sus rivales en pasadas eliminatorias, caídos de una Champions League precisamente encuadrados en el grupo de otro equipo portugués, Benfica. Di María es el jugador más destacado de un equipo que suma más argumentos que Sporting, la vuelta en José Alvalade permite soñar con una posible clasificación. En las eventuales semifinales se enfrentarían al vencedor del Manchester United, con un estelar Rashford, o Sevilla, un equipo con historia vencedora en la competición. Eliminatorias muy difíciles, la noticia positiva es evitar la Roma de José Mourinho hasta la futura final. La competición europea es el salvavidas a la mala temporada de los leones, las alegrías los jueves pueden hacer olvidar las tristezas del resto del año. Y vencer la competición, además de sumar su primer título europeo, puede ser la solución para clasificar a Champions League. La vía por liga es otra pelea con 5 puntos de desventaja sobre el Braga. 

SL BENFICA
El conjunto encarnado es el único representante portugués en los cuartos de final de la UEFA Champions League, la máxima competición a nivel de clubes en Europa, por segundo año consecutivo. Arrolladora eliminatoria de las águilas sobre el Brujas que finalizó con un resultado global de 7-1. El equipo belga, una de las sensaciones de la fase de grupos, llegó en un momento crítico y fue castigado por su rival. El partido conservador en la ida fue suficiente para regresar con una ventaja conseguida con dos detalles mínimos. La vuelta fue una superioridad enorme con uno de los partidos más completos de la temporada. encarnada. Desde el primer minuto con el golazo de tacón de João Mário (anulado por fuera de juego) se acumularon las ocasiones que acabaron con una merecida goleada. El tridente ofensivo con Gonçalo Ramos, Rafa Silva y el proprio João Mário dieron un espectáculo acompañado por Grimaldo y Bah en bandas y el resto del equipo de Roger Schmidt. La implicación de la plantilla se demuestra en David Neres, ahora en un rol secundario desde el banquillo, que marcó al final de ambos partidos. El sueño continúa y las águilas ya vuelan hasta cuartos de final de Champions League.

FC PORTO
Los portistas pudieron unirse al Benfica en cuartos de final dejando dos representantes lusos, un hecho histórico para el fútbol portugués, pero acabaron eliminados en octavos. Eliminatoria dura y disputada contra el Inter de Milán donde fueron superiores y merecedores de la clasificación, pero incapaces de hacer un gol en toda la eliminatoria. El refranero del fútbol dice que quien no marca, sufre, y se cumplió. El partido en Milán fue una batalla que acabó con Galeno lesionado y Otávio expulsado, ambas bajas pesaron en el duelo que acabaron ganando los italianos con un gol de Lukaku, revolucionó el partido desde su entrada. Los dragones acumularon más ocasiones de peligro, no las definieron y fueron cayendo en el partido con los eventos mencionados e incapaces de contrarrestar la entrada de Lukaku. A la dificultad de remontar en la vuelta en do Dragão hay que sumarle las bajas de Otávio por sanción y João Mário y Pepe por lesión. Sérgio Conceição volvió a conseguir crear un equipo sólido que dominó el partido, aunque faltó la creatividad de Otávio en metros finales para crear peligro. La urgencia de la remontada dio el ímpetu necesario, pero la suerte negó el gol hasta en tres ocasiones en el descuento: salvada bajo palos, palo y larguero. Reaccionaron demasiado tarde en busca del gol y los cambios no mejoraron al equipo, eso sumado a un equipo debilitado por lesiones en ambos partidos acabó con una eliminación con sabor amarlo. Porto se fue de la Champions con la idea que fue superior y merecían más, pero no lo consiguieron demostrar. Un final triste e injusto.

SPORTING CP
Sporting CP completó una hazaña histórica en una gran noche europea para el recuerdo. Perdidos en una temporada irregular, cuartos en liga y eliminados en la primera ronda de la Taça por un equipo de categoría inferior, la Europa League se convirtió en la salvación. Caídos desde la Champions, en el sorteo les tocó bailar con la más fea: un Arsenal líder de la Premier League. Todos pronosticaron una victoria fácil de los ingleses, pero el equipo de Rúben Amorim compitió desde el primer minuto. La ida, con ambos equipos cautos, fue igualada incluso en la forma de anotar su primer gol: córner aprovechando la pasividad defensiva. Leones remontaron demostrando una enorme personalidad y los Gunners solo fueron capaces de empatar con un gol en propia de Morita. La vuelta en el Emirates lucía como una masacre, más aún cuando Xhaka marcó el primero en el tramo inicial, sin embargo, ese fue el golpe que necesitaron para reaccionar hasta el punto de dominar al Arsenal en Londres. El empate llegó con un gol antológico de Pedro Gonçalves, Pote, desde el medio el campo. Sporting aguantó durante la prórroga y luego acertó todos los tiros en la tanda de penalti. Adán, que completó una eliminatoria soberbia, también fue héroe parando el penalti a Martinelli. Una victoria totalmente merecida e histórica. 

SC BRAGA
SC Braga fue el primer equipo portugués, sin contar la fase clasificatoria, en jugar un partido de la UEFA Europa Conference League. Eliminados de la Europa League por deméritos propios, el sorteo les emparejó con uno de los peores rivales: la Fiorentina. Los italianos destrozaron cualquier esperanza minhota en el partido de ida donde quedó evidencia la diferencia de calidad. Los dos delanteros, Jovic y luego su reemplazo Artur Cabral, marcaron sendos dobletes para la goleada 0-4 con Biraghi y Saponara liderando los letales contraataques del equipo viola. Los minhotos fueron inferiores y perdieron el control del partido desde la expulsión del central Tormena al inicio de la segunda parte. Para la vuelta en Florencia el entrenador Artur Jorge rotó al equipo y precisamente dos de las novedades alimentaron la ilusión de remontar. André Casto y Djaló marcaron, pero la reacción rival fue inmediata con el gol de Mandragora. De nuevo se repitió la pesadilla para los bracarenses que nunca disputaron la eliminatoria y la Fiorentina acabó remontando con un triplete de asistencias de Bonaventura. La primera temporada de Artur Jorge como entrenador del SC Braga está superando cualquier expectativa en una pelea directa con FC Porto por la clasificación directa a la fase de grupos de Champions League. Pero la temporada europea es negativa, la eliminación de Europa League fue el primer síntoma y la humillación en la Conference la confirmación. También es un fracaso para el fútbol portugués que en dos años de existencia de la nueva tercera competición UEFA nunca ha conseguido ganar un partido. En dos temporadas los cuatro equipos clasificados han sido eliminados en la fase eliminatoria y Braga, cayendo de la competición superior, suma las primeras dos derrotas oficiales en partidos en fase eliminatoria. 

UEFA YOUTH LEAGUE 
La final four de la competición juvenil de la UEFA contará con un representante portugués por sexta temporada consecutiva. Contando con la presente temporada, son 9 ediciones disputadas y en 7 ha habido un equipo portugués en la fase final. Este año con la novedad que el representante será el Sporting CP en su primera clasificación. La Academia leonina goleó a otra cantera reconocida como la del Ajax por 5-1, Fatawu con un hat-trick fue el jugador más destacado. En cuartos vencieron por la mínima, gol de Rodrigo Ribeiro, al Liverpool (verdugo del FC Porto). El equipo juvenil sportinguista se enfrentará al AZ Alkmaar, eliminaron a Barcelona y Real Madrid, y en la posible final al vencedor del Hajduk Split contra Milán. Los cuatro semifinalistas debutan en esta fase de la competición, además los neerlandeses y los croatas son los primeros equipos en alcanzar la fase final proveniente de la ruta de campeones nacionales. De conquistar el título Sporting sería el tercer equipo portugués en lograrlo tras Porto y Benfica. FC Porto avanzó en el play-off contra Panathinaikos y luego fue eliminado por penaltis en Liverpool. Jorge Meireles marcó los dos únicos goles portistas en fase eliminatoria lo que le valieron una renovación con vistas al primer equipo. Tanto Rodrigo Ribeiro como Jorge Meireles lucen como atractivos proyectos de delantero centro para sus equipos y Portugal. 

Actualizando las otras competiciones UEFA con respecto al anterior balance. En la Champions League de Fútbol Sala ambos equipos portugueses avanzaron a la Final Four que se disputará en Palma de Mallorca. Sporting CP, actual subcampeón, y SL Benfica, actual tercero, repiten presencia en la fase final por segunda vez consecutiva. Los leones continúan con su pleno de victorias en la competición mientras que las águilas siguen invictas con dos victorias y un empate. Los dos portugueses conocerán su rival en el sorteo del 5 de abril, los otros equipos de la fase final son el Mallorca Palma Futsal (anfitriones) y los belgas del Sporting Anderlecht Futsal. En la UEFA Women's Champions League, SL Benfica consiguió vencer su doble enfrentamiento al Rosengård sueco con una estelar Lacasse. Volvieron a sufrir una goleada frente al Barcelona y se despidieron de la competición con una derrota en Múnich. En la comparativa con la pasada edición, el equipo femenino consiguió más puntos y más goles a favor en una temporada donde la selección nacional consiguió su primera clasificación a una Copa Mundial de la FIFA. Un reflejo de la evolución del fútbol femenino en Portugal.

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved