Home » , , , » Vítor Oliveira, el entrenador del ascenso en Portugal

Vítor Oliveira, el entrenador del ascenso en Portugal

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on martes, 11 de junio de 2019 | 19:00

Vítor Oliveira consiguió el título de campeón de la LEDMAN LigaPro, segunda división portuguesa, con el Paços Ferreira. El veterano entrenador de 65 años, natural de Matosinhos, repitió la hazaña conseguida en 1990/91 donde también se consagró como campeón de segunda división con el Paços Ferreira. Desde entonces ha sumado seis títulos y 11 ascensos, algunos de ellos consecutivamente. Ganó el título con União de Leiria (1997/98), Leixões (2006-07), Moreirense (2013-14) y Portimonense (2016-17) y ascendió al Académica (1996-97), Belenenses (1998-99), Arouca (2012-13), União da Madeira (2014-15) y Desportivo de Chaves (2015-16). Su último ascenso fue con el Portimonense en 2016/17 donde también salió campeón: Portimonense regresa a la Liga NOS en el décimo ascenso de Vítor OliveiraEl entrenador no suele continuar en los equipos donde asciende ni aceptar ofertas de I Liga, y para la próxima temporada ha sido oficializado como entrenador del Gil Vicente. El club de Barcelos regresará a la Liga NOS en la temporada 2019/20 tras su ascenso administrativo como solución al 'caso Mateus'.

Vítor Oliveira fue un medio que comenzó en el Leixões SC de su ciudad natal y representó otros clubes como Paredes, Famalicão, Sp. Espinho, Braga y Portimonense. En total 12 temporadas como senior, 9 de ellas en la Primeira Liga en una carrera de 232 partidos y 19 goles. Nunca fue internacional pero con Braga disputó la final de la Taça de Portugal 1982 que perdieron ante Sporting CP y en su última temporada en Portimonense los clasificó para la Copa UEFA, entre algunos de sus momentos más destacados.

En el club de Portimão se retiró poniendo fin a su carrera como jugador pero iniciando su larga y exitosa etapa como entrenador que le ha valido el apodo de "rey de las subidas". Tras Portimonense y Maia, Vítor Oliveira se hizo cargo del Paços Ferreira donde logró el ascenso y el título de campeón en 1990/91, en la siguiente temporada consiguió mantener al club pacense en la I Liga. Luego pasó por Gil Vicente y Vitória Guimarães con presencia en Europa antes de llegar Académica. En Coimbra consiguió su segundo ascenso como tercer clasificado y en la siguiente temporada repitió la hazaña de ascenso más título con el U. Leiria, donde también consiguió su mejor precurso en la Taça de Portugal alcanzando las semifinales donde perdió en el tiempo extra ante el Porto que acabaría consiguiendo el título. La siguiente temporada tuvo un breve paso por el Braga en la I Liga, se marchó tras 9 partidos y llegó al Belenenses con la temporada comenzada y logró un nuevo ascenso. En la siguiente temporada mantuvo al histórico club de Belém en la I Liga y luego comenzó una andadura por diferentes clubes: una temporada y media en Rio Ave en segunda división, y luego un paso por la I Liga en diferentes clubes: temporada y media en Gil Vicente logrando la permanencia y breve paso en Académica y Moreirense. Para el final de la temporada 2005/06 volvió a la segunda división con el Leixões, club de su natal Matosinhos, que consiguió ascender en la siguiente temporada como campeón.

En la siguiente temporada estuvo con Leiria en I Liga antes de ser el director general del Leixões 2008/09 entrenado por José Mota que rozó la clasificación europea. Pero el lugar de Vítor Oliveira era como entrenador y regresó a la segunda división con Trofense y Aves antes de alcanzar un nuevo ascenso con el Arouca en 2012/13. Ese ascenso dio inicio a una racha exitosa de ascensos consecutivos: Moreirense -además salió campeón-, União Madeira, Desportivo Chaves y finalmente Portimonense en 2016-17 donde también acabó campeón: Portimonense regresa a la Liga NOS en el décimo ascenso de Vítor Oliveira. El veterano entrenador comandó a los algarvios la siguiente temporada para lograr la permanencia en la máxima división del fútbol portugués. Esta temporada 2018/19 regresó a la segunda división para liderar el proyecto del Paços Ferreira en su intento a regresar a la primera división, y el entrenador "rey de las subidas" no defraudó y consiguió el ascenso y su sexto título, gracias a la mejor defensa de la liga: 21 goles sufridos en 34 jornadas.

Después de su ascenso Vítor Oliveira anunció su próximo desafío: Gil Vicente en la Liga NOS. Los gilistas regresan a la máxima división tras su ascenso administrativo como resolución al 'caso Mateus' y el veterano entrenador será el encargado de planificar y gestionar el cambio del Campeonato de Portugal hasta la Liga NOS, equivalente en España de ascender a la Liga Santander desde 2B. Será su tercera etapa en Barcelos 17 años después de su primera etapa en 1992/93 donde estuvo tres años consiguiendo la permanencia en la Primeira Liga de manera consecutiva. Su segunda etapa fue en 2001/02 donde llegó con la temporada iniciada tras salir del Rio Ave (segunda división) y consiguió la permanencia en la I Liga, la siguiente temporada la completó en solitario y además de la permanencia rozó la clasificación europea. Ahora en la temporada 2019/20 volverá a comandar al Gil Vicente en la I Liga con el objetivo de la permanencia.

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved