Home » , , » El baile de entrenadores en Portugal

El baile de entrenadores en Portugal

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on lunes, 26 de mayo de 2014 | 0:12

Recién finalizada la temporada para todos los equipos de Europa, muchos de ellos comienzan a planificar la próxima temporada. Algunos incluso con carácter urgente a falta de más de una semana para el inicio del mercado de fichajes que comienza el 10 de junio. Como es habitual, los primeros cambios que se producen en los equipos se dan en los banquillos: los entrenadores. Y En Portugal se ha producido un total efecto dominó en los banquillos de sus principales clubes.

El baile comenzaba con la llegada de Julen Lopetegui al FC Porto. Se trataba del primer cambio de entrenador en Portugal de cara a la 2014/2015. Y también una de las noticias del verano en el país luso. Sorprende la decisión del presidente Pinto da Costa en nombrar a un entrenador español y no a un portugués –normalmente de la casa-.

Pero el efecto dominó en los banquillos lusos comenzó cuando el multimillonario AS Mónaco volvía a fijarse en Portugal para confeccionar su equipo. En esta ocasión para contratar al entrenador del Sporting CP Leonardo Jardim. El entrenador luso-venezolano tan solo ha estado una temporada en Lisboa y ha sido suficiente para llamar la atención de los grandes de Europa. Cogió a un Sporting CP hundido, incluso cerca de puestos de descenso en distintas fases de la temporada, y lo ha alzado hasta lo más grande de Portugal –con permiso del campeón SL Benfica-.  Además de la situación deportiva, durante el verano hubo más de 15 bajas, muchas de ellas de titulares. Tras formar un equipo barato contó con varios canteranos y ha conseguido que los leones vuelvan a ser respetados en Portugal e incluso en Europa porque la próxima temporada jugarán la UEFA Champions League tras varios años de sequía. Ahora a sus 39 años le espera otro proyecto diferente y de mayor envergadura: conseguir arrebatarle la Ligue 1 al PSG y no hacer el ridículo en Europa. Quién sabe si se encontrará con su ex Sporting CP en la Champions, ambos están clasificados…

Y el banquillo libre en Alvalade ha provocado hasta tres movimientos en otros banquillos lusos. La primera misión del presidente Bruno de Carvalho era encontrar otro entrenador. Difícil elección que ha vuelto a conseguir solventar. Marco Silva será el nuevo entrenador del Sporting CP. Tres años más joven que Jardim -36 años- llega como el mejor entrenador joven de Portugal. Toda una apuesta de futuro que se ha labrado con mucho trabajo acompañados de éxitos. Como jugador no tuvo éxito pero en 2005 fichó por el Estoril, club donde estuvo durante seis años. Allí se retiró a la edad de 34 años y tan solo una semana después de colgar las botas fue nombrado como director deportivo y más tarde como entrenador. Con los canarios consiguió el ascenso a la Liga ZON Sagres, y en su primera temporada en la máxima categoría del fútbol luso metió a este humilde equipo del distrito de Lisboa en Europa, hecho histórico para el club. Durante esta pasada temporada consiguió certificar la presencia del Estoril en Europa tras pasar varias rondas de play-off, una vez en la fase de grupos de la UEFA Europa League comenzó a deslumbrar al viejo continente e incluso soñar con la clasificación. Y todo esto sin descuidar las competiciones nacionales: a un paso de las semis de la Taça de Portugal y Taça da Liga. Pero sin duda el mayor éxito se volvió a dar en la Liga ZON Sagres: cuarto clasificado. Difícil era la temporada anterior pero el conjunto de Marco Silva lo consiguió. Todo un éxito contando que su equipo, menos de 27 años de media de edad y valorado en menos de 28 millones toda su plantilla -24 jugadores-, luchó cuatro competiciones durante todo el año. Y a punto estuvo de entrar en el podio, lo que le daría el derecho a jugar el play-off de la UEFA Champions League, pero se quedó a siete puntos del FC Porto. Eso sí, Estoril siempre estuvo dentro de Europa e incluso ha finalizado la liga con una ventaja de 9 puntos del CD Nacional –también juega Europa- y 13 puntos del CS Marítimo –se queda fuera de Europa-. Y todo esto con el buen juego, fútbol espectáculo, como bandera. Sin duda, el equipo que mejor fútbol hace en todo Portugal.

Y el hueco de Marco Silva en el estadio António Coimbra da Mota ha sido rellenado por José Couceiro. Para el presidente del Estoril Tiago Ribeiro cada verano se convierte en un infierno de trabajo. Es el precio a pagar por ser un equipo pequeño luchando contra los más grandes del país e incluso de Europa. Todos los veranos en Estoril ven como sus mejores jugadores salen del club dirección a grandes equipos europeos e incluso mundiales. Es el caso de jugadores como Luís Leal, se marchó al Al-Ahli, o Licá y Carlos Eduardo que pusieron rumbo al FC Porto. Y este verano será Evandro, uno de los mejores medios ofensivos de toda la competición, que saldrá camino del FC Porto siguiendo los pasos de sus ex compañeros anteriormente mencionados. Aunque Estoril puede ganar en el intercambio a Tozé, una de las perlas de los dragones. Pero centrémonos, José Couceiro cambia el Vitória Setúbal por Estoril. Una mudanza pequeña pues no existe ni una hora entre ambos estadios. Perfil similar a su predecesor como jugador pero con más experiencia como entrenador. Y es que a sus 51 años, Couceiro ha entrenado al FC Porto, Portugal sub21, varias selecciones del este de Europa y más recientemente Lokomotiv Moscú, su último equipo antes de volver al Setúbal. Con los sadinos ha conseguido quedarse a tan solo seis puntos  de Europa y superando a equipos como SC Braga, Vitória SC, Académica o inclusive el doble finalista de la temporada Rio Ave. Y si antes elogiábamos los éxitos del Estoril en comparación con su plantilla, Couceiro ha conseguido elevar a uno de los equipos más humildes de la liga con una plantilla compuesta por 29 jugadores, con una edad media inferior a los 26 años y un valor de plantilla que no llega ni a los dieciocho millones y medio. Y todo esto tras perder a mitad de temporada a Rubén Vezo, actual defensa del Valencia, y coger el equipo en la octava jornada (casi un tercio de liga). Couceiro propone un fútbol menos espectacular y bonito que Marco Silva pero es más regular y constante. No hace ruido pero da resultados. O por lo menos eso ha demostrado en Setúbal.

Y el último hueco de este puzzle, por lo menos hasta ahora, era el banquillo del Estádio do Bonfim que será ocupado por Domingos Paciência. De todos los mencionados es el único entrenador que llega libre por lo que además de no costar nada es la última ficha en el efecto dominó de entrenadores en Portugal. Mítico ex jugador del FC Porto que tuvo un breve paso por el CD Tenerife. Fue en el equipo del norte de Portugal donde comenzó a dar sus primeros pasos como entrenador días después de colgar las botas. Comenzó como asistente en el filial y más tarde como entrenador del filial. Sus primeros pasos fuera del FC Porto fueron en la UD Leiria y Acádemica de Coimbra, siempre luchando por entrar en Europa aunque solo lo consiguió con Leiria. En 2009 SL Benfica decide contratar a Jorge Jesus, por entonces entrenador del SC Braga, y Domingos Paciência lo sustituye en el club do Minho. Como dice el refrán “fue llegar y besar el santo” o como más le gusta a él por su actitud guerrera “llegué, vi y vencí”. SC Braga era un equipo que en las últimas temporadas había entrado por los pelos en Europa pero con Domingos Paciência los ‘guerreros do Minho’ lucharon por el título de liga hasta las últimas jornadas donde se decantó, curiosamente, por el SL Benfica que acaba de contratar a Jorge Jesus del Braga. El segundo puesto le valió para entrar en Champions, hecho que consiguieron tras derrotar al Celtic y Sevilla en unas intensas eliminatorias de play-off. El debut de los minhotos en Champions fue un infierno, 6-0 del Arsenal, pero lucharon hasta el final por pasar a la siguiente ronda, se vengaron del Arsenal en casa (2-0) y casi lo consiguieron. Al final cayeron en la UEFA Europa League donde tras eliminar a equipos como Liverpool y SL Benfica acabaron en la final donde se enfrentarían a sus compatriotas del FC Porto. SC Braga luchó por el título hasta el final pero la ineficacia de cara a gol y la potente máquina de André Vilas-Boas acabaron con el sueño. Falcao marcó el único tanto del encuentro. Su enorme labor al frente del SC Braga le valió para fichar por Sporting CP pero la inestabilidad institucional del club no aguantó a que Domingos instaurase su proyecto y acabó saliendo de los leones. Al final de ese año volvería a los banquillos para intentar salvar al Deportivo de La Coruña del descenso pero tras varias jornadas saliendo derrotado decidió dejar el cargo por dignidad y para que otro pudiese salvar al club gallego que acabaría descendiendo. Tras un año sabático saldría de la Península Ibérica para entrenar al Kayserispor de Turquía pero no acabó la temporada en un club que acabó descendiendo. Desde su despido, su nombre estuvo vinculado a todos los equipos anteriormente mencionados además de otros proyectos internacionales pero finalmente acabará en Setúbal para sustituir a Couceiro, casualmente misma situación que en 2011 cuando entró en el Sporting CP.
Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

12 de diciembre de 2016, 4:46


The Rolex Cosmograph Daytona was born. But the panerai replica uk story doesn't end there. The Rolex Daytona still struggled to sell, the quartz revolution of the 1970s doing nothing to help. It was the rebirth of rado replica uk the watch industry that swept Rolex replica watches into the upper echelons of watchmaking, riding on the fake omega wave of a surging interest in vintage rarities, and with it came the 1988 ref. Housing a heavily rolex replica sale modified Zenith El Primero movement, it was the first automatic Rolex chronograph (late to the game, at some nineteen years after Heuer's Calibre 11), and cartier replica sale it took the world by storm. As collectors began to amass vintage Rolexes and the Rolex name became ever more desirable, so too did the products it made.

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved