Home » , » Entrevista a Patxi Puñal, capitán del CA Osasuna

Entrevista a Patxi Puñal, capitán del CA Osasuna

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on miércoles, 2 de abril de 2014 | 21:14

La historia de Francisco Puñal Martínez se resume en Pamplona. Allí nació Francisco, en la capital de Navarra un 6 de septiembre de 1975. Dentro del mundo del fútbol es más conocido como Patxi Puñal, mediocentro defensivo donde destaca su físico por encima de cualquier cualidad. Como no, su carrera deportiva comenzó el club de su ciudad natal, el Club Atlético Osasuna, en 1994 con el equipo juvenil. Tras una excelente temporada en el filial, lo alternó con el primer equipo durante dos temporadas. Finalmente, en el verano de 1997, encontraría su hueco en la plantilla del primer equipo. En el invierno de 1999 fue cedido durante una temporada y media al Leganés, su única saludad del club navarro en toda su carrera. En 2001 volvió al club rojillo hasta la actualidad. A sus 38 años está cumpliendo su 19ª temporada en Pamplona gozando de muchos minutos. Gracias a pasar la mitad de su vida en el CA Osasuna se ha convertido en el jugador con más partidos en Primera División del club y uno de los pocos jugadores en activos con más de 500 partidos en la Liga BBVA. El capitán –y emblema- vivió la época del CA Osasuna en segunda división, actualmente el club cumple la 14ª temporada consecutiva en Primera División, y es un ídolo para toda la afición de ‘El Sadar’. La lealtad y fidelidad de Patxi Puñal al CA Osasuna le ha prohibido de ganar títulos o incluso ser convocado con la selección de España. A pesar de ello el veterano mediocentro  está orgulloso de permanecer en Pamplona, con el club de sus amores, con el que además de catorce temporadas consecutivas en Primera División ha conseguido ser subcampeón de la Copa del Rey –edición 2004/2005-, disputar la tercera ronda de play-off de la UEFA Champions League –edición 2006/2007- además de dos participaciones en la UEFA Europa League –en la última fue semifinalista, edición 2006/2007-. Además fue uno de los participantes de conseguir la mejor posición de la liga en los 93 años de historia del club, fue en la temporada 2005-2006 donde terminó cuarto –misma posición que en la 1990/1991-. Esta es la entrevista del '10' del CA Osasuna. 

Empezar y terminar la carrera en el mismo club tampoco es algo frecuente ¿verdad?
“Al final se tienen que juntar muchas circunstancias para empezar y terminar una carrera en el mismo club. Empezé aquí, estuve en el Sádar desde que me salieron los dientes, mi padre iba al estadio, he visto pasar grandes jugadores. Para mi es importante jugar aquí, con mi gente en la grada, con mi familia. Yo tampoco era un futbolista que me gustase apurar mis contratos para ver si me salía algo mejor. Tampoco he sentido esa necesidad y tampoco han venido grandes equipos a por mí .Si no, lógicamente lo hubiéramos pensado, lo hubiéramos valorado y hubiera tocado movernos aunque no hubiese sido lo que yo quería”.

¿Cuáles son las claves para permanecer tanto tiempo en activo en el mundo del fútbol?
“Lo primordial es que te guste mucho el fútbol porque si no en tantos años siempre hay momentos que no son tan buenos, momentos difíciles, momentos que te pueden hacer tirar la toalla y piensas que esto ya no compensa. Y es lo que tiene el fútbol, que no tiene término medio, cuando ganas y va la cosa bien todo el mundo ter quiere abrazar, te quiere comer, vas en tu coche y parece que eres el mejor pero cuando va mal….  La gente va al estadio porque quiere ver jugar a su equipo, quiere disfrutar y si va y no ve lo que quiere la verdad es que no están contentos y Pamplona es muy pequeña, te rozas mucho con la gente , todo el mundo te quiere decir algo”

Muy pocos han tenido el privilegio de superar la marca de los 500 partidos jugados con Osasuna…
“Cada cosa que vas viendo y que te toca vivir te sirve para ir aprendiendo , yo he visto pasar mucha gente, muchos capitanes, gente que era importante en el campo , otros que lo eran fuera del campo y también en temas de funcionamiento de grupo y demás cosas que me ha tocado vivir. La experiencia en eso es importante y la gente lo sabe y muchas veces te das cuenta en la forma de mirarte a la cara que te están pidiendo algo y con los años ganas en eso. Y también en el día a día, es la mejor manera de que la gente vea como funcionas”.

¿Llegaste demasiado tarde a Primera División?
“Nunca sabes cuándo es mejor, lo que pasa es que hay que llegar en el momento que tienes que llegar, no sirve de nada llegar con 16 años y no estar preparado , no sabes asimilar las cosas . A mí con 16 años me sacan en un campo de fútbol , con la vida que había llevado, me meten en un campo de fútbol con 20.000 personas, no sé lo que habría hecho , no hubiera sido capaz ni de darle el balón con el pie , yo necesitaba madurar más, yo con 20 años tuve que salir al Leganés a foguearme en segunda división pero yo creo que no estaba preparado para jugar en un equipo como Osasuna en primera”.

¿Quiénes han sido tus referentes?
“Para mí como referente que me gustaba ver era Fernando Redondo , que era elegancia, la zurda que tenía o como manejaba el cuerpo, su melena, como manejaba todo….y Guardiola, un genio, yo me fijo en jugadores de mi puesto y como comportamiento y profesional Raúl, un fenómeno, nunca un mal gesto, una mala cara”.


Propiedad de Gol Televisión S.L.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved