Home » , , » Vuelve la Ligue1 ¿Volverán las sorpresas?

Vuelve la Ligue1 ¿Volverán las sorpresas?

Written By andres sebastian on martes, 8 de enero de 2013 | 22:50


Ha pasado mucho tiempo, concrétamente 3 meses desde que el Montpellier asombrase a toda Europa y se proclamara campeón de la Ligue1, aquel día, el PSG aprendía una lección de superación y daba por hecho que el dinero no lo es todo en el fútbol.
Pasados los 3 meses mucho ha cambiado en la capital del país galo, el equipo dirigido por Carlo Ancelotti y comandado desde los despachos por el ya ex entrenador del AC Milán Leonardo ha dado una revolución al mercado, nada más y nada menos que 100 millones gastados en fichajes, y sobretodo, haciendo una plantilla capaz de pelear por todas las competiciones, un requisito que pusieron los jeques a su llegada a Normandia.

Jugadores de la talla de Thiago Silva, Ibrahimovic, Verrati o el 'Pocho' Lavezzi han aterrizado en Francia para liderar la revolución parisina, pocas veces se recordará un equipo tan superior a sus rivales en la historia de la Ligue1, aunque si nos atendemos a los últimos campeonatos en Francia, supondremos que esta liga no será para nada, un paseo para el PSG.

Por su parte el Montpellier llega con un 'lavado' de cara respecto a la temporada pasada, el equipo de René Girard sorprendió con un acto de valentía imponiéndose al todopoderoso PSG, únicamente gastó 2 millones de euros y demostró al mundo entero que el dinero no lo es todo en el fútbol. El pichichi y emblema del club, Olivier Giroud puso rumbo a Inglaterra y dejó un vacío considerable en el club. Llegaron Herrera y Charbonnier, 2 jugadores parecidos a Giroud en cuanto a la poca fama pero que dejaron mucho que desear en la pretemporada. El club consiguió retener a figuras del año pasado como son Belhanda, Estrada, Yanga-Mbiwa -Cuando escribimos estas líneas no sabemos del todo si se quedará en el club- o Rémy Cabella, pilares que pueden hacer posible algo que solo ha logrado el Lyon en el siglo XXI: Ganar 2 veces consecutivas la Ligue1, se antoja complicado sí, pero la temporada pasada no entraba en ninguna apuesta para ser campeón y acabó logrando una hazaña inigualable.

Analizemos 1 a 1 todos los equipos de la Ligue1.

AC Ajaccio
Estrella: Fréderic Sammaritano


Tras los graves incidentes la temporada pasada en la última jornada ante el Olympique de Lyon, el Ajaccio comenzará la temporada con 2 puntos menos sobre el resto de equipos de la Ligue1.
El equipo de Pantaloni ilusionó la temporada pasada a los aficionados con 2 fichajes de renombre como son el 'Memo' Ochoa o Fredéric Samarritano, este último apareció en los momentos más difíciles la pasada temporada para devolverle al Ajaccio otra temporada más en la máxima categoría del fútbol francés.

La escuadra del sur de Francia necesitará una temporada calcada a la pasada para seguir soñando con uno de los presupuestos más bajos de todo el campeonato,  para ello necesitará la regularidad de Sammaritano y sobretodo, los goles del veterano Eduardo, que tras firmar la temporada pasada en el mercado de invierno procedente del RC Lens se echó al equipo a sus espaldas con goles cruciales.

El equipo deberá dar un paso adelante si no quiere sufrir como la temporada pasada, y más con la marcha del director de todo esto, Olivier Pantaloni no renovó y acabó una etapa gloriosa para el club, llegó Alex Dupont, un entrenador que los últimos 3 años ha dejado su propia huella en el Stade Brest y hacerlo un nombre en Francia. Deberá lidiar con la espina de comenzar con 2 puntos menos que los demás equipos, pero seguirá buscando el reto de avanzar más allá de la permanencia para el Ajaccio, algo que parece poco probable pero que nunca se puede dar por finiquitado. La baja de Ilan puede acabar pasando factura en el equipo.

Claves

1) El nivel del equipo fuera de casa, la temporada pasada ya dio síntomas de ser un equipo muy vulnerable fuera de casa, el nivel de este Ajaccio se derrumba cada vez que juega fuera del Route Du Vazzio, por ello si quiere mantener la categoría y no descender deberá dar un plus mayor fuera de casa.

2) El estado físico de una defensa muy veterana, otra de las claves de este equipo es su defensa; jugadores como Poulard, Diawara o Maire superan la treintena de edad, por lo que su estado físico es una incógnita.

3) La rentabilidad de sus goles, otra de las claves del equipo, si sabe rentabilizar bien los goles y combinarlo con el nivel defensivo tendrá mucho ganado, en ese papel entra en juego el citado Eduardo, que deberá que lidiar con la vitola de Killer en este equipo.


SC Bastia
Estrella: Jerôme Rothen


Tras extinguirse varios años por diversos problemas antideportivos, el Bastia está de vuelta. 2 Ascensos consecutivos en los últimos 2 años a base de jugadores con experiencia combinado con la juventud, algo que a Hantz le salió rotundo en estos últimos 2 años.

El Bastia volvió al lugar que se merece en una temporada memorable, los veteranos Maoullida y Rothen fueron la guinda a un proyecto que apenas contaba con estrellas de nombre, pero que en bloque superaba a cualquier equipo con una superioridad aplastante.

Uno de los factores clave del éxito ha sido el aliento del Stade Armand Césari, una caldera que cuenta con uno de los públicos más calientes de Francia. Además de ello, el nivel del equipo fuera de casa ha sido inmejorable, un factor más que le aupó a una gesta que el Èvian había cosechado 1 temporada atrás.

Además de ello, el club se ha reforzado poco y bien, llegaron Illan, Modeste, Palmieri, y Yayabaré como estrellas del mercado, jugadores que cumplen perfectamente con los requisitos del Bastia y que llegan para reforzar una plantilla más que suficientemente capacitada para luchar por la Ligue1.

Claves:

1) El nivel de los veteranos en el equipo,  jugadores contrastados como Rothen, Maoullida o Angoula tienen ya un

2) La hinchada, el jugador número 12,  el Armand Césari ha sido declarado de alto riesgo, un estadio donde la grada no para de animar y ser la más caliente de Francia. El derbi de córcega -VS Ajaccio- es el más peligroso del país, donde siempre acaban personas heridas. Aún así es un factor que siempre ha sido clave para que el Bastia coseche diversos resultados, tanto positivos como negativos.


Girondins de Burdeos
Estrella: Maurice-Belay


Un año más sin Blanc y el Burdeos ha vuelta a la senda del triunfó que dejó el ya ex entrenador de 'les bleus' hace ya varios años. Aquella liga conseguida contra todo pronóstico deberá esperar mucho tiempo para que vuelva a repetirse. Ahora, con Gillot al frente, el Burdeos ha vuelto a colarse en Europa tras un final de temporada memorable.

La temporada pasada el Burdeos volvió a recuperar su buena cara, tras un inicio desolador el equipo de Gillot hizo 2 incorporaciones que acabaron siendo claves en el club: Hablamos de Mariano, un lateral derecho que ha resultado ser de lo mejor de la Ligue1 junto a Tremóulinas y de Ludovic Obraniak, la pieza angular que le faltaba a este proyecto y que resultó decisivo tras varias temporadas a un nivel irregular en el LOSC Lille.

Gillot pasó del tradicional 4-4-2 a un esbelto y más profundo 3-5-2, la jugada le salió perfecta, el Burdeos empezó a cosechar resultados sorprendentes como la victoria por 4-5 en el campo del Lille, o las victorias por 1-0 ante Lyon o Stade Rennes, victorias que viendo la situación del club a principios de año, parecía completamente imposible.

Aparecieron las figuras de Pläsil-Obraniak-Maurice-Belay, un trío de ataque que muchos equipos de Europa desearían tener. Los 3 tiraron del carro para llevar al Burdeos al lugar que se merece, volver a Europa era un objetivo que no estaba en los planes del equipo a principio de la temporada pasada, el mérito de Gillot en este equipo es aún mayor.

Esta temporada la escuadra se ha puesto como objetivo superar el resultado cosechado la temporada pasada, algo que se antoja complicado viendo el incremento del nivel de la Ligue1 año a año, pero para Gillot, no hay nada imposible y buscarán obrar otra proeza al alcance de pocos clubes.

Claves

1) Laterales como extremos, el Burdeos es el equipo que mejor ejemplifica la importancia de un lateral en un equipo. 3 Centrales para dar libertad a Mariano y Tremóulinas, que están constantemente incorporándose al ataque, las bandas del  Burdeos son una delicatessen de Ligue1, en la derecha Mariano-Obraniak y en la izquierda Tremóulinas-Maurice-Belay, de lo mejor de toda la Ligue1.

2) Un equipo competente sin variaciones al de la temporada pasada,  no ha fichado ni ha vendido ningún jugador respecto a la temporada pasada, algo que favorece la compenetración del equipo y le da un plus de ventaja respecto a otros equipos que aún están en pleno auge. Gillot volverá a ser clave en este apartado.

Stade Brestois
Estrella: Kamel Chafni


Tiempos innovadores llegan a Brest. Tras una temporada de más a menos y, tras sufrir lo insufrible en las últimas jornadas de la Ligue1.
Tras la marcha de Nolan Roux la temporada pasada en el mercado de invierno el club sufrió un bajón considerable que estuvo a punto de costarle la plaza de Ligue1.

Tras un inicio demoledor en el que estuvo fogueándose con los clubs más punteros de Francia el club sufrió un bajón apoteósico, estuvo casi 2 meses sin ganar y el juego del equipo era de muy bajo nivel,  por ello Alex Dupont salió al rescate del equipo.

El entrenador asumió  la responsabilidad del equipo y lideró la reacción del club, que consiguió salvar la categoría gracias a a contundencia de Zebina en defensa, la profundidad de Ben Basat en banda y la astucia de Jemaa en ataque entre otros; el fantasma de Nolan Roux siguió presente durante toda la temporada, aún así el equipo supo responder en los momentos difíciles, lo que le mantuvo en la máxima categoría del fútbol francés una temporada más.

La presente temporada se presenta muy favorable para el Stade Brest, fichajes de nombre como Chafni, Dernis o Thebaux dan mucho que hablar para el  equipo dirigido desde mayo por un inexperto Landry Chauvin, quizás el reto más importante para él en su carrera como entrenador.
En el aspecto de bajas también hay que resaltar las de Zebina al Toulouse o la del buque insignia en la portería durante varios años, hablamos de Steve Elana, que se marchó al Lille y dejó en la caja una cantidad de dinero considerable. Jemaa acabó en el recién descendido Auxerre.

Claves:
1) Un estilo de juego basado en la velocidad que nunca varía, el estilo de Alex Dupont aún sigue dejando huella en el club, el Brest se siente cómodo sin balón y cuando puede optar a él sabe desenvolverse muy bien. Distintos contextos a los que poderse adaptar con mismo resultado.

2) Sin estrellas pero sabiendo a qué jugar, todos los jugadores del Brest son conscientes del estilo al que deben jugar, este factor resultó clave la temporada pasada y fue clavicordio para el devenir final del campeonato, con Chafni el equipo puede sufrir una modificación en el estilo de juego favorecida por el control de la pelota.

Èvian Thonon Gaillard
Estrella: Saber Khlifa


El Èvian Thonon cumple con su 2ª temporada en Ligue1 desde su renovación allá por principios del siglo XXI. El equipo dirigido actualmente por Pablo Correa asombró a parte del público tras su gran campaña cosechada la temporada pasada, un club que se fortaleció con la cesión de Poulsen o la de Kahlemberg en el mercado de invierno y que demostró con una solventada valentía ser un equipo poderoso tanto en casa como fuera de casa.

Gran parte del éxito de este equipo es gracias a Bernard Cassoni, aquel que sorprendentemente dimitió tras derrotar por un contundente 4-2 al Montpellier, las causas de su dimisión fueron la negación del club de renovarle el contrato a mediados de temporada, cuando prácticamente el equipo tenía la salvación asegurada.

Tras la salida de Cassoni el club decidió apostar por el uruguayo Pablo Correa, un conocido de la Ligue1 -Jugó en el Niza varias temporadas-, que apenas tenía experiencia como entrenador. Los inicios con Correa no fueron muy prometedores, pero a partir de febrero el equipo inició una ascensión que estuvo a punto de meterle en la Europa League, algo que a principio de temporada no se planteaba nadie del club.

El éxito de este equipo son las grandes operaciones que ha sabido reunir en los últimos años, jugadores veteranos como Govou o Sorlin tiraron del carro la temporada pasada, algo que dice mucho la base de este club, otras operaciones como las de Poulsen o Daniel Wass resultaron un éxito, este último se quedó en el club tras el Èvian pagar 2 millones de euros por él.

El mérito del Èvian la temporada pasada fue rascar puntos ante casi todos los rivales de Ligue1, se hizo famoso por ese estilo valiente ante rivales más fuertes. Prueba de ello sus victorias ante el Lyon, Toulouse o Olympique de Marsella, rivales ' a priori ' más superiores que ellos.

Las bajas de Poulsen, Kahlemberg o Léroy pueden acabar pasando factura en el equipo, por ello jugadores como Govou, Khlifa Wass, Sorlin o Angoula deberán dar un paso adelante para que por que no, igualar o superar la gran temporada cosechada la temporada pasada.

El Èvian deberá cambiar el chip esta temporada y más con las bajas importantes, el objetivo del club es salvarse, y con la salvación conseguida, mirar lo más arriba posible.


Claves:

1) No cambia el estilo de juego por nada del mundo,  lo hemos citado muchas veces pero es una premisa que no debe cambiar para que el Evian siga cosechando esa racha de buenos resultados, el equipo demostró la temporada pasada que sin variar su estilo puede plantar cara a cualquier escuadra que tenga delante, por ello Correa variará lo mínimo para continuar este estilo durante mucho tiempo.

2) El factor Sorlin,  TODO, absolutamente todo el juego del equipo recae en Olivier Sorlin, aquel que la temporada pasada hizo la mejor temporada de toda su carrera y que estuvo vinculado con Francia para jugar la pasada Eurocopa, es el buque insignia del equipo y mucha parte de los éxitos del Èvian son gracias a él, un conocedor de la Ligue1 que tiene un guante en la derecha.

LOSC Lille
Estrella: Marvin Martin


El año en el que el club cambió el escudo por uno más 'Cultural', el año en el que el club vendió a 2 pilares del título como son Eden Hazard o Moussa Sow, el año en el que el club no pudo repetir título.... Hablamos del LOSC Lille.

Tras no poder repetir la gesta cosechada hace 2 temporadas, el equipo sufrió primero las ventas de Cabaye y  Gervinho, más adelantes llegó Sow y la guinda acabó con la venta de Eden Hazard al Chelsea. El club decidió cubrir dichas bajas con Marvin Martin y Salomon Kalou, 2 jugadores del gusto de Ruddy García.

Llegan tiempos difíciles en el Metropóle de Lille, el equipo sufrió un bajón considerable la temporada pasada, es cierto que las circunstancias fueron diferentes, pero no lograr ningún título fue un duro palo para la entidad.  Esta temporada el club necesitará sobreponerse a las bajas de Eden Hazard y Joe Cole, 2 jugadores que resultaron indiscutibles para Ruddy García la temporada pasada.

Para intentar poner la senda del triunfo el Lille necesitará recuperar la alegría culpable de hace 2 temporadas, donde sin ser favoritos, lograron un título similar a los de Montpellier, Burdeos o Marsella, para ello, Ruddy García cuenta con un plantel fuerte con pocas variaciones a la temporada pasada.

El éxito de este Lille es su estilo de juego, un estilo de juego donde predomina el toque de balón y donde lleva ejecutándolo varias temporadas. Los hombres de Ruddy García intentarán sobreponerse a la baja de Hazard, un jugador que en las últimas 2 temporadas dejó huella en el club. Es la 'Era I Post Hazard'

Claves

1) El factor Marvin Martin, tras la marcha de Eden Hazard el club fichó a Marvin Martin, un jugador tan mediático como Eden en la Ligue1. Por ello, la responsabilidad del ex del Sochaux es mayor aún en esta temporada.

2) Una de las mejores defensas de la Ligue1, el Lille cuenta con una de las defensas más fuertes de todo el campeonato galo, y más con la llegada de Vandam, un indiscutible en el descendido SM Caen que tiene nivel para un club grande de Francia. Es uno de los factores que dictará si el Lille pelea por el título o no esta temporada.

FC Lorient
Estrella: Monnet-Paquet



El Lorient afronta una temporada más en la Ligue1 con propósitos muy impredecibles tras sus últimas 2 temporadas.

El equipo supo sobreponerse bien a las bajas de Amalfitano y Gameiro durante el primer tercio de temporada, a partir de ahí llegó un mal que mantuvo al club en vilo durante toda la campaña. Desde el 27 de noviembre hasta principios de abril tuvo que esperar el club para volver a saborear la victoria. Algo que estropeó el gran inicio de temporada, donde ocupó las primeras posiciones durante casi 1 mes.

La presente temporada se presenta con más ambición para el club, el fichaje de Alan Traoré y de Ludovic Giuly han levantado mucha expectación en los aficionados, que piden a la entidad un título para recuperar la gloria del club.

El equipo no ha vendido casi a ningún pilar de la temporada pasada, el veterano Janot puso rumbo a Le Mans, y Joel Campbell no volvió cedido otra temporada más, puesto que la temporada pasada apenas jugó, pero cuando lo hizo acabo resultando clavicordio para el club. Por ello su baja se ha suplido con Giuly, un veterano que ya no es el que era antes pero que aportará la veteranía que necesita el Lorient.

Româo y Mvuemba seguirán llevando los galones en el medio campo, y en defensa Ecuele Manga seguirá siendo el 'Kaiser' del equipo en la casi segura última temporada en el equipo de Chirstian Gourcuff.

El Lorient necesitará tener una regularidad fija si no quiere pasarlo mal como la temporada pasada, donde el equipo se salvó única y exclusivamente por el gran inicio de temporada. Algo que debe mejorar considerablemente si quiere volver a ser lo que era.

Claves

1) Un medio campo al alcance de pocos equipos,  a pesar de pasar por un momento delicado la temporada pasada, el Lorient cuenta con un medio campo de lo más fuerte de la Ligue1. Româo y Mvuemba  son 2 medio centros que perfectamente podrían jugar en cualquier equipo grande, por ello muchas de las opciones de mejorar de este equipo pasan por el nivel del centro del campo.

2) Sigue notando la falta de un media punta tras la marcha de Amalfitano, tras la marcha de este al Olympique de Marsella el club sigue sin encontrar un jugador de garantías capaz de filtrar un último pase entre líneas. Quizás Emeghara es el único que se asemeja al francés, pero ni por asomo ha rendido a un nivel similar a Amalfitano.

Montpellier
Estrella: Younés Belhanda


Poco vamos a poder pedir al Montpellier tras su histórica temporada, en la que desafió al todopoderoso PSG y se proclamó campeón de la Ligue1 contra todo pronóstico, algo que ni los máximos expertos del fútbol galo podrían imaginar.

René Girard logró una gesta memorable que será recordada durante muchos años, con tan solo gastados 2 millones de euros -Bedimo, Lens-, y tras perder a 2 jugadores clave como son Montaño y Spahic, el Montpellier supo sobreponerse a la perfección a todos los factores negativos que tuvo a principios de la temporada pasada, jugadores que no habían aparecido nunca en Ligue1 como Giroud, Belhanda o Estrada hicieron una temporada inmejorable y siguieron la tradición de Burdeos o Lille en los últimos años.

La presente temporada se antoja complicada, sin Giroud el Montpellier pierde a una pieza fundamental del esbelto puzle, pero mantiene el bloque que hizo campeón al equipo; jugadores como Belhanda, Yanga-Mbiwa (Tiene oferta del Milán), o Estrada han decidido continuar una temporada más, y por lo tanto, seguir una línea ascendente que se inició hace ya 3 temporadas, año en el que el Montpellier ascendió a la Ligue1.

El club ha sabido reforzarse bien, Daniel Congré llega tras hacer una de sus mejores temporadas en el Toulouse, aunque lo sorprendente es que no actuará en su posición natural -Central- sino de lateral derecho, como ya hemos visto durante toda la pretemporada y en el Trophée Des Champions, Mounier llegó tras una temporada brutal en el Niza, el jugador de 24 años llega para hacer aún más fuerte la competencia en 3/4, sin duda el mejor puesto del Montpellier. Los recambios de Giroud siguen sin convencer, llegaron Emanuel Herrera, un tanque de perfil similar a Giroud pero sin mucha experiencia en el panorama internacional, y llegó Charbonnier, buque insignia del Angers durante los últimos años pero ni mucho menos una referencia a pesar de su estatura -1'87-, 2 jugadores de nivel pero dudosos para jugar la máxima competición continental.

El objetivo del Montpellier es meterse entre los 6 primeros, ni por asomo los dirigentes del club se plantean como objetivo inicial repetir la gesta de la temporada pasada, algo que se antoja complicado viendo como han fichado otros equipos. En la Champions League, el Montpellier intentará crecer a nivel internacional y foguearse entre los más grandes de Europa. El mito Louis Nicollin seguirá dando guerra durante toda la temporada.

Claves
1) 'La muralla china con resultado a favor', la denominada muralla china en Francia es gracias al Montpellier, gran parte del éxito del club es saber cerrarse bien con resultado a favor, prueba de ello son el 60% de las victorias del equipo por la mínima, algo en lo que influye mucho René Girard, que con el mismo estilo triunfó durante varios años en las inferiores de Francia.

2) Todos los jugadores aportan algo en el equipo, desde el mismísimo utillero hasta el máximo goleador del equipo, no hay persona que no aporte nada en el Montpellier. La temporada pasada 25 jugadores pudieron jugar con asiduidad y, cada jugador aportó su granito de arena para que el equipo pudiese ser campeón. Algo que Girard considera fundamental y clave en el éxito.


AS Nancy Lorraine
Estrella: Yohan Mollo


El Nancy afronta una temporada más en Ligue1 con la confianza por las nubes tras hacer un final de temporada espectacular la temporada pasada, la escuadra dirigida por Claude Puel tuvo cerca meterse en los puestos europeos gracias al nivel de jugadores como Yohan Mollo o Lossémy Karaboue.

El equipo no comenzó bien la temporada, temas extradeportivos mantuvieron en vilo al Nancy, que ocupó los puestos de descenso durante una mayor parte de principio de temporada, a partir de invierno el club se reforzó a lo grande con Mollo, un jugador que resultó siendo clave para los esquemas de Puel tras fracasar en Granada.

El Nancy se presenta esta temporada como candidato a ser el equipo revelación de la Ligue1, Claude Puel buscará obrar un milagro que ya consiguió hacer con el Auxerre 2 temporadas atrás, cuando metió al equipo en la Champions League. Para ello el club se ha reforzado bien con veteranos como Cullivier, Berenguer o el delantero del AS Mónaco Varihua, un jugador que resultó siendo clave en Francia en las últimas temporadas. 3 Fichajes para dar un paso adelante respecto a la temporada pasada.


OGC Nice
Estrella: Renato Civelli


El Niza afronta la presente temporada con una renovación que puede darle un cambio de ciclo importante en el seno del club.

La vuelta de Claude Puel a los banquillos se antoja fundamental para el inicio del proyecto, el ex técnico del Lyon tiene muy buen cartel en Niza y así lo dejó claro en su presentación 'El objetivo es meter al Niza en Europa', algo que parece sorprendente viendo los resultados del equipo en los últimos años.

La marcha de Mounier al Montpellier deja un vacío considerable en el club, el francés fue durante muchos años la referencia y el jugador franquicia del equipo, ahora toca olvidarse de ello y aceptar los nuevos 'roles' de los nuevos jugadores.

A priori los fichajes del Niza invitan mucho al optimismo, llegó Kolodziejczak para reformar una defensa de ensueño tras brillar en la cantera del Lyon desde que era pequeñito; llegó Èric Bauthèac tras ser el estandarte del Dijon tanto en los ascensos como en los descensos del club, y para poner la guinda al mercado llegó Dario Cvintanich, aquel finalista de la libertadores con Boca Juniors que resulta similar en cuanto a características a Mounier y que viene para hacer olvidar al ya jugador del Montpellier.

Tras las palabras de Puel, el Niza se plantea ir a por una plaza Europea, eso sí, siempre desde la humildad y sabedores de que el principal objetivo es la salvación, para ello jugadores como Dja Djedje, Monzón, Civelli, Meriem etc... Deberán seguir la mejoría del equipo en los últimos años para poder conseguir un objetivo mayor que la salvación.

Olympique Lyonnais
Estrella: 'Bafe Gomis'


Temporada 'peculiar' la que se presenta en Lyon. El equipo no pudo continuar la tradición la temporada pasada y volvió a rozar el ridículo en Francia, únicamente salvado por el triunfo en la Copa de Francia ante el modesto Quévilly, además de ello, el Lyon no estará en la Champions League tras 12 años consecutivos jugándola, algo que sorprende para el potencial de la plantilla la temporada pasada.

La irregularidad del equipo es un factor que deben pulir los hombres de Rémi Garde si quieren optar por lo menos a algo más que la 4ª plaza en la Ligue1, lo negativo de este verano ha sido la poca fluidez económica del club, lo que ha obligado a echar un ojo a la cantera antes que desembolsarse el dinero por algún jugador. Para ello, jugadores como Benzia, Umtiti, Reale o Pléa podrán cobrar más protagonismo en la presente temporada.

El futuro del club es una incógnita, Jean Michel-Aulas declaró que el objetivo era 'Ganar al menos 1 título', algo que se puede comprender viendo la tradición de títulos del Olympique de Lyon desde 2002, pero que si atendemos a los fichajes de los equipos punteros, se puede quedar un poquito atrás.

Para intentar obrar el título el Lyon deberá recurrir a Lisandro López, el argentino se rebeló la temporada pasada en algunos tramos de la temporada y no rindió al nivel que todos esperábamos, por ello un jugador como Bafe Gomis explotó en su mejor temporada a nivel personal.

En la defensa el Lyon tendrá a Umtiti como mayor valedor del equipo; el capitán de la selección U19 ya disputó algunos minutos la temporada pasada dejando muy buena imagen, y, tras su gran final de temporada es más que previsible que gozará de muchos minutos más que la temporada pasada. Cris seguirá en el eje de la zaga en una pareja previsible con Lovren, que debe recuperarse de su grave lesión que le ha tenido apartado 6 meses sin poder jugar. Tras la casi segura marcha de Cissokho, Dabo ocupará el lateral izquierdo salvo fichaje de última hora, la derecha será para Revéillere, que a sus 33 años sigue dejando un nivel altísimo insustituible en el Lyon.

El medio campo sufrirá una variación importante respecto a la temporada pasada, la salida de Källström deja un vacio considerable en el club, pues era el jugador con más calidad del medio campo, con su salida, jugadores como Grenier o Gonalons deberán asumir una responsabilidad mayor a la tenida, algo que por su juventud parece un poco descabellado, sin duda el medio campo será el puesto a cubrir con más dificultad del Olympique de Lyon.

Claves

1) El éxito de la cantera,  como siempre, el Olympique de Lyon es uno de los equipos más laureados de Francia en cuanto a su cantera se refiere. Jugadores de la talla de Benzema, Abidal o Malouda han dejado arcas en el club y han triunfado en Europa, por ello esta temporada la cantera deberá tomar más fuerza respecto a otras, debido a la delicada situación económica del Lyon. Umtiti, Gonalons, Grenier o Pied son los últimos en sumarse al primer equipo y buscan ir tras los pasos de estos últimos citados.

2) La experiencia de los capitanes,  cada temporada que pasa en Lyon, cada temporada que los capitanes Cris y Revéillere siguen rindiendo a un gran nivel. Son los pilares del equipo y siguen rindiendo a un gran nivel a sus 30 y muchos años. Algo que se debe al gran éxito y la gran gestión del Lyon en los últimos años.

Olympique de Marsella
Estrella: Löic Rémy


La presente temporada que vivirá el Marsella puede recordar a las que estuvo 17 años sin saborear un solo título. La marcha de Didier Deschamps y la falta de liquidez económica puede aupar al club a una de las temporadas más grises del siglo XXI.

El primero en abandonar el barco fue Didier Deschamps, aquel técnico que en sus 4 temporadas ganó la friolera cifra de 5 títulos, poniendo fin a la negra sequía del club iniciada en 1993 con la Champions League, Deschamps liberó al OM de una obligación máxima y metió al equipo en la pasada temporada en los cuartos de final de la Champions League, algo que nadie se podía imaginar viendo la delicada situación del club en los últimos años.

A día de hoy cuando escribimos estas líneas el Olympique de Marsella solo ha fichado a Florian Raspentino, un jugador muy prometedor sí, pero que viene de una liga poco mundial como es la Ligue2 y aún así fue suplente en el Nantes durante un tercio de la temporada. César Azpilicueta se marcha al Chelsea dejando un vacío considerable en la banda derecha, puesto que Rod Fanni sigue siendo un lateral muy irregular en ese apartado.

Antes del inicio de la Ligue1 el OM necesita fichar cuanto antes, un equipo que ha perdido a 2 jugadores tan importantes como Azpilicueta o Brandâo -Autor de goles decisivos en la copa y del pase a Cuartos de final de la Champions League- necesita jugadores nuevos, y más tras el desembolso de los grandes.

El OM seguirá contando con su línea 'mágica' de 3/4, Amalfitano, Andre Ayew y Valbuena han decidido continuar con el club, por ello el OM se encomendará a ellos para seguir consiguiendo títulos, algo que desde el 2009 nunca falla en Le Velodróme.

Además de ello la incertidumbre de los aficionados es en su nuevo seleccionador, Èlie Baup, ese entrenador que en su última aventura descendió al Nantes a Ligue2 no deja la confianza necesaria para cualquier aficionado del OM. Eso sí, Baup ya logró un milagro en 1998, cuando hizo campeón al Girondins de Burdeos contra todo pronóstico. El propio entrenador está involucrado en un caso de estafa, tras cobrar el paro cuando actuaba en Canal Plus como comentarista, toda una incógnita como entrenador...

Para acabar, este OM ha sabido retener a jugadores importantes como Diarra, Diawara, M'Bia o N'Koulou en defensa, por ello, la inestabilidad en el tema de fichajes se puede compensar con la fidelidad de dichos jugadores. El objetivo del equipo será seguir consiguiendo al menos un título esta temporada y buscar la hipotética clasificación para la Champions League, algo que se antoja complicado viendo el panorama del equipo.

Claves
1) Los goles de Löic Rémy son victoria asegurada,  uno de los mayores éxitos de Deschamps fue la contratación de Rémy. Un delantero que llegó como desconocido y que a lo largo de los años se ha echo un hueco en Europa y sobretodo en el OM, con el que cada temporada sigue marcando y marcando goles. Si las lesiones le respetan, Rémy puede optar al pichichi con total seguridad, algo que la pasada temporada no pudo ni asomarse por culpa de sus lesiones, una de estas le dejó sin la Euro.

2) Un equipo muy físico capaz de aguantar 3 competiciones,  como ya ha demostrado en las últimas temporadas, el Olympique de Marsella se ha mostrado un equipo de lo más físico de Francia, prueba de ello sus constantes clasificaciones para 1/8 de la Champions League o sus 3 títulos consecutivos de Copa de la Liga.

Paris Saint Germain
Estrella: Zlatan Ibrahimovic


El PSG se presenta en la Ligue1 como el equipo que más dinero ha gastado de todo el viejo continente.

El equipo de Carlo Ancelotti vive su 2ª temporada en este multimillonario proyecto con una presión aún mayor a la de la temporada pasada, donde el rídiculo se hizo tan grande hasta el punto de no poder conseguir tan siquiera un título para la entidad, algo que pareció milagroso tras el desembolso de 100 millones gastados por el club parisino. El Montpellier fue su mayor detonante en la liga, pero antes vinieron los desastres en Europa League y en las 2 copas de Francia, donde solo pudo conseguir una pobre clasificación para los cuartos de final de dichos torneos.

Los aficionados parisinos tienen motivos para soñar esta temporada, jugadores de la talla de Lavezzi, Verrati, Ibrahimovic o Thiago Silva han aterrizado en París con el fin de iniciar una hegemonía que no se produce en Francia desde el periplo de las 7 ligas consecutivas del Olympique de Lyon, algo que por plantilla puede volver a repetirse perfectamente.

El PSG tiene como aprendida la lección de la temporada pasada, donde un equipo tan humilde y con tan poco dinero como es el Montpellier le acabó destronando en un final de liga donde los parisinos llegaron a jugar con 5 defensas ante el colista de la Ligue1, sin éxito por cierto. Para ello necesitará una regularidad firme durante toda la temporada, un aspecto a pulir respecto a la anterior, una temporada pasada que estuvo marcada por la destitución de Kombouare, tras dejar al equipo líder y sin ser eliminado de ninguna de las diversas copas llegó Ancelotti, el italiano no terminó de cuajar, aún así el PSG siguió continuando con él para no 'cargarse' a otro entrenador más en un proyecto a largo plazo.

El PSG se presenta como uno de los máximos favoritos a todos los títulos en Francia y quizás en Europa, por plantilla, nombre e historia los parisinos podrían entrar en el grupo selecto de favoritos para la consecución de la Champions League, aunque en la realidad el objetivo del PSG es ganar la Ligue1 y llegar lo más lejos en la Champions League, sin ir de favoritos ni nada por el estilo.

Claves

1) El 'handicap' de los laterales, a pesar de haberse gastado todo el dinero del mundo en grandes jugadores, como en todo equipo el PSG tiene un punto débil, y ese punto débil son la debilidad de sus laterales, tanto en la izquierda como en la derecha. A pesar de la llegada de Maxwell, el PSG sigue teniendo un vacío en la izquierda, donde no puede conformarse con dejar solo el brasileño para las 3 competiciones, el camerunés Tienê es la otra opción, pero ni por asomo para un nivel como el del PSG esta temporada. En la derecha 3/4 de lo mismo, Jallet es un lateral derecho que ha sufrido una modificación importante en los últimos años, ha pasado de ser un medio centro 'creativo' a un lateral derecho con muchas garantías, es quizás, uno de los mejores laterales derechos de la Ligue1. El problema viene en su sustituto, Bisêvac es un central casi reconvertido a lateral derecho, y siempre que actúa en esa demarcación acaba dejando muchas dudas, toda una incógnita las bandas del PSG para la presente temporada.

Stade Reims
Estrella: Kamel Ghilas


Por fin, para alivio de cualquier amante del fútbol y sobretodo del fútbol francés podrá disfrutar la presente temporada de un histórico como el Stade Reims, aquel equipo que tras 33 años en la 2ª división del fútbol francés volvió al lugar que se merece en una temporada en la que nadie apostaba un euro a que el Reims volvería a la máxima competición de Francia.

Fournier devolvió al Reims a la élite con un bloque muy sólido y con pocas especulaciones, la cesión de Ghilas vino de perlas al club, pues el medio centro argelí resultó ser el mejor jugador de la pasada temporada y un seguro de vida, marcando la friolera cifra de 13 goles, empatado ya con el ex jugador y mito del fútbol francés Cédric Faure.

Los hombres de Fournier subieron sobreponerse a la presión de las últimas jornadas, donde por diversos malos resultados estuvieron a punto de decir adiós al sueño del ascenso. El medio centro  Florent Ghisolfi fue la mayor sorpresa de la temporada y acabó resultando clave en los esquemas de Fournier y por supuesto, del ascenso.

La presente temporada se presenta con mucha ilusión en Reims, el objetivo prioritario del club es salvar la categoría lo antes posible, para ello jugadores como Ghilas, el veterano Signorino o  el desapercibido la temporada Floyd Ayité deberán copar más protagonismo aún que la temporada pasada.

En el apartado de altas el Reims ha fichado muy bien, jugadores como el defensa del Toulouse Fofana, o la estrella del RC Lens Toudic han dado la ilusión a muchos aficionados, cierto que se marchó el héroe del Reims la pasada temporada -Cédric Faure- pero a pesar de ello el Reims mantiene a muchos jugadores que fueron clave en la vuelta del club a la Ligue1. El único pero será cubrir la baja importantísima de Romain Amalfitano, que dejará un vacío muy considerable en 3/4, sin duda el puesto más a cubrir del Reims.

El club cuenta con uno de los planteles más flojos de todo el campeonato, pero con la veteranía de algunos jugadores combinada con la calidad y la juventud de otros el equipo puede acabar salvando la categoría con total solvencia, algo que no se produce desde hace 3 décadas y media, cuando el Reims se hizo un nombre en Europa llegando a jugar una final de la Copa de Europa ante el mismísimo Real Madrid.


Stade Rennais
Estrella: Yann M'Vila


Llega una temporada muy dura en Rennes, y aún más sin poder estar una temporada más en Europa, algo que fue tachado de obligado al principio de la temporada pasada.

La falta de dinero y las necesidades del club de vender han aupado al club a estar en una situación muy delicada durante todo el verano, llegando a poner en venta a jugadores clave como Erdinç, Montaño, M'Vila o Mangané. Este último acabó saliendo  al Al-Hilal árabe entrenado por Badzarevic, un ex del Sochaux.

Los fichajes del equipo han sido pocos pero eficaces, llegó Diallo, un medio centro que resultó ser indiscutible y clave en el ascenso del Bastia la temporada pasada, para la línea de ataque llegó Romain Alessandrini, una bala para la banda derecha que aumenta la competencia en 3/4 del Rennes, quizás de las mejores de Ligue1.

Si nos fijamos en el apartado de bajas no hay muchas variaciones, el club mantiene a Yann M'Vila, aquel jugador que estuvo 'fichado' por el Arsenal en verano pero que al final no fichó por su mal comportamiento en la pasada Euro, un alivio para el Rennes y más con la salida de 'Tongo' Doumbia al Wolverhampthon, el escudero de M'Vila y la revelación del Rennes la temporada pasada.

El objetivo de los hombres de Antonetti será volver a Europa, algo que por la irregularidad del equipo la temporada pasada no se pudo lograr, lógicamente, el Rennes tiene plantilla de sobra para estar en Europa la temporada que viene, pero en esta temporada el panorama no era distinto y acabó haciendo un final de temporada paupérrimo. Para ello el club seguirá buscando una temporada idéntica a la de hace 2 temporadas, donde el club se clasificó para la Europa League en una temporada fantástica. Antonetti influirá mucho en el devenir del equipo.

Claves

1) El nivel y estado físico de Víctor Montaño,  el ex jugador del Montpellier llegó la temporada pasada como uno de los delanteros más en forma de toda Francia. El colombiano hizo un comienzo de temporada esperado, pero a partir de la llegada de Erdinç se derrumbó en una crisis hasta tal punto de solo lograr 2 goles en el tramo final de temporada, su protagonismo aumentará aún más con la marcha de Hadji.


2) El nivel de las bandas del equipo, será una de las claves para que el Rennes pueda optar a algo más que la Europa League esta temporada y aún más con la llegada de Alessandrini. Jugadores experimentados como Kembo-Ekoko o Pitroipa serán los estandartes del equipo en las diversas bandas, y 'refuerzos de lujo' como Boukari o Alessandrini refuerzan unas bandas de ensueño que cualquier equipo querría tener en sus filas.

AS Saint Èttiene:
Estrella: Pierre Emerick Aubameyang


El Saint Èttiene se presenta en la Ligue1 2012/2013 como una de las alternativas a los grandes para entrar en la puja por el título, el equipo de Galtier ha realizado una pretemporada de ensueño y ha puesto el colofón con una gran gestión en el mercado de fichajes.

El club estuvo a las puertas de entrar en Europa la temporada pasada, solo sucumbido por el gran final cosechado por el Girondins de Burdeos, lo que le costó ser 6ª con la miel en los labios de saborear la gloria. El equipo se puso manos a la obra en verano para 'retener' a sus estrellas y así lo hizo en mayor parte, sobretodo con Pierre Emerick Aubameyang, la sensación de la pasada Copa de África con Gabon realizó una temporada al alcance de pocos con el Saint Èttiene, salvó al equipo durante una mayor parte de la temporada y se mostró como uno de los delanteros más solventes y completos de todo el viejo continente, casi nada para un jugador que apenas tiene 23 años recién cumplidos.


En el apartado de bajas el equipo pierde a Sinama-Pongolle, un jugador que pasó desapercibido la temporada pasada, por ello, Kitambala deberá recuperar su gran nivel cosechado en el Lorient para intentar contrarrestar la importancia de Aubameyang en el equipo, algo por lo que se ha fichado a Romain Hamouna, el ex del Caen viene con la vitola de goleador y podría ser una gran alternativa para Aubameyang, si Kitambala y Hamouna están a gran nivel el ASSE puede tener una delantera con la que poder soñar para los próximos años.

El Saint Èttiene por su parte,  seguirá manteniendo en sus bandas a sus 2 estandartes, el rumano Nicolita aportará la calidad técnica dejada por el ya retirado Battles, una leyenda del club que se despidió en su mejor temporada a nivel personal, por su parte, Sako aportará ese desborde y esa velocidad necesaria en cualquier equipo.

El club ha fichado muy bien, la veteranía del ex del Lyon François Clerc será necesaria para cubrir el lateral derecho, un puesto sin duda de lo más débil del equipo, por otra parte el club fichó a Cohade, un extremo que seguirá subiendo la competencia y el listón de 3/4.

La presente temporada puede ser la de la consagración de Kurt Zouma, el joven defensa pretendido por el Manchester City será el mariscal en el eje de la zaga del Saint Èttiene, muchas de las opciones del club pasarán por el nivel de Zouma, un defensa que los expertos catalogaron como el mejor defensa joven de toda Europa, y mucha razón pueden tener, puesto que el Saint Èttiene cuenta con una de las peores defensas de Ligue1.

El objetivo del equipo es asegurar una plaza europea que lleva siguiendo el equipo durante muchas temporadas y sin éxito, a pesar de ello el Saint Èttiene cuenta con una de las plantillas más completas de Francia, algo que hace soñar a los aficionados verdes.


Sochaux
Estrella: Edouard Butin


Tras varios años a un gran nivel parece que esta será la peor temporada del Sochaux en Francia desde hace mucho tiempo, si la pasada ya fue delicada esta se presenta con un panorama aún peor que el de la pasada, en la que el equipo de Èric Hély estuvo a pocas milésimas de descender a Ligue2, algo que parecía imposible viendo como se presentaba la temporada.

El Sochaux, aquel equipo que con Badzarevic logró la proeza de meterse en la Europa League la temporada pasada y estar a punto de entrar en ella está en una profunda crisis difícil de remediar. La temporada pasada el club sufrió muchos problemas extradeportivos y no obtuvo el nivel esperado en el campeonato liguero, donde ocupó las plazas de descenso durante la mayor parte de la temporada.

Tras varias jornadas de sufrimiento el club logró la salvación con 3 victorias consecutivas y gracias al factor 'Hély', aquel al que el equipo recurrió tras el desastre de Badzarevic, que tachó a los jugadores de 'criminales y vagos'. Hély dio la estabilidad que el club necesitaba, logró que los Martin, Mäiga, Boudebouz... etc pudiesen rendir a un gran nivel, gracias a ello el club acabó salvándose y salvó los muebles de una temporada para olvidar.


El mercado de invierno no ha ayudado mucho al club, el equipo vendió a Marvin Martin y Modibo Mäiga, aquellos que en aquel año en el que el club se clasificó para la Europa League acabaron resultando claves, y por supuesto, en los últimos años. Su vacío será muy dífícil de cubrir, puesto que eran 2 jugadores claves para cualquier equipo de Francia.

El equipo fichó a Roy Contout para suplir a Modibo Mäiga, un jugador que en el Auxerre hizo una gran campaña anotando 11 goles pero que ni por asomo está al nivel de Mäiga. El equipo fichó a Doubaï tras este estar 1 temporada cedido en el Sochaux con un gran rendimiento.

Panorama muy crudo en el Sochaux, lógicamente tras las perdidas el equipo tiene como objetivo la salvación, y con ella lograda, mirar a algo más que ella como ya hiciese hace 2 temporadas, aunque las circunstancias sean completamente distintas.

FC Toulouse
Estrella: Èttiene Capoue


Una temporada más en Toulouse, y una temporada más en la que los aficionados están  sedientos de títulos, el equipo lleva varias temporadas sin dar una alegría tras aquella temporada en la que el club acabó 2ª con los Gignac, Elmander, Emana... Etc, muchas cosas han cambiado pero la ambición del equipo sigue intacta.

El equipo de Cassanova mantiene el bloque de la temporada pasada, manteniendo a Èttiene Capoue como principal valedor del proyecto, aquel jugador que estuvo pretendido en las listas de los grandes de Europa ha decidido continuar en el club que más fuerte apostó por él, una decisión de vital importancia tras la marcha de Devaux, algo que debilitó el medio campo.

La otra salida importante del club es la de Daniel Congré, el mejor central del Toulouse la temporada pasada decidió emprender la maleta para involucrarse en el suculento proyecto del actual campeón de la Ligue1, el Montpellier. Su vacío únicamente será cubierto por el veterano defensa uruguayo Zebina, que deslumbró a todos tras un año a un gran nivel en el Stade Brestois.

Muchas de las opciones de soñar con Europa de este Toulouse pasan por el nivel de Moussa Sissoko y los goles de Emanuel Riviére. Este primero está pasando por un estado de forma muy delicado, la temporada pasada no fue la esperada para él y tras ser convocado por Blanc asiduamente perdió la confianza del seleccionador francés a causa de su paupérrimo final de temporada, aún así el jugador ha declarado que esta temporada será la 'Definitiva para que el Toulouse vaya a la Champions League' mucha ambición como siempre en el francés de origen congoleño.

En lo demás el equipo apenas ha sufrido bajas importantes, se marcharon Devaux y Machado en la zona de la medular, un puesto que a pesar de dichas bajas, el Toulouse lo tiene bien cubierto con Sissoko, Capoue,  Tabanou, Regattin... Por ello no decidió reforzarse con nadie para esa posición. Fofana se marchó con más pena que gloria al Stade Reims, y Sokouna se marchó al modesto Luzenac con únicamente 2 partidos disputados en partido oficial con el Toulouse.

Por potencial y por plantilla, el Toulouse debe ponerse como mínimo llegar a la Europa League, luego como ya hiciese hace 2 temporadas, soñar es gratis y ¿Porqué no conseguir la Ligue1? Todo puede pasar y más en una liga tan igualada como la francesa.

Troyes
Estrella: Jean-Cristophe Bahebeck


El último equipo que selló su clasificación para la Ligue1 quiere seguir creciendo y foguearse entre los grandes de Francia. El Troyes se presenta como el equipo más 'fuerte' por plantilla de los 3 equipos que ascendieron a Ligue1, pero ni mucho menos puede echar las campanas al vuelo antes del inicio del campeonato francés.

El equipo de Jean Furlan ha dejado muy malas sensaciones en pretemporada, cosechando únicamente la friolera cifra de 1 victoria, algo que empezó a preocupar a los dirigentes del club, que llegaron a pensar con la destitución de Furlan por muy descabellado que parezca. Mucha inestabilidad en las oficinas del club, pero lo cierto es que el equipo ha fichado muy bien.

Los fichajes de Bahebeck y Yattará a última hora dan esa ilusión perdida a los aficionados con los malos resultados cosechados en los partidos de pretemporada, pero que suben el listón de un equipo que por plantilla merecía estar desde hace unos años en Ligue1. A eso le añadimos el fichaje del viejo rockero Benjaim Nivet, sin duda un veterano con mucha cuerda en sus botas que tiene una calidad técnica al alcance de pocos en la Ligue1.

Por ello, el Troyes tiene como objetivo mejorar la imagen de pretemporada en el inicio de Ligue1 para así poder salvar la categoría cuanto antes, Furlan es consciente del potencial de la plantilla, para ello el equipo se encomienda a un veterano brasileño llamado Marcos Roberto, pichichi durante 2 temporadas consecutivas en el Troyes y un 'killer' indiscutible en el equipo.

El Troyes llega a la Ligue1 para quedarse muchos años más.

Valenciennes FC
Estrella: Vicent Aboubakar


Parece que esta será la definitiva, parece que esta temporada será en la que el Valenciennes de un pasito adelante y deje de sufrir por no bajar temporada tras temporada.

Por suerte para muchos el equipo ha vendido muy poco respecto a lo que se esperaba al principio del verano, las únicas bajas sensibles son las de Sánchez-Moreno -Vuelve al Bolton tras estar cedido una temporada en Francia- o la de Cohade, un jugador que ya expresó a principios de la temporada pasada su deseo de marcharse y que acabó yéndose al ambicioso proyecto del Saint Èttiene.

La presente temporada contará con un plantel idéntico al de la temporada pasada. Vincent Aboubakar juró fidelidad al equipo y acabó renovando hasta 2017, sorprendente, pues muchos equipos 'punteros' de Francia y muy superiores al Valenciennes en cuanto a objetivos le ofrecieron firmar -Entre ellos el campeón Montpellier- pero para Aboubakar  lo único importante era el Valenciennes, y así lo dejó claro 'No pienso en  ninguna otra cosa que no sea el Valenciennes'.

En lo deportivo, el Valenciennes deberá mejorar la imagen de la temporada pasada, el equipo acabó salvándose en un hipotético final, y dejó claro que todavía tiene mucho que mejorar para acercarse a aquellas plazas europeas prometidas  por Daniel Sánchez en su llegada al equipo allá por junio de 2011, algo que parece muy descabellado viendo la historia y los últimos resultados del equipo, pero aún así en el fútbol y más en la Ligue1 todo es posible, y que se lo digan al Montpellier...
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved