Home » , » Duelo de leones por Bucarest

Duelo de leones por Bucarest

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on martes, 17 de abril de 2012 | 19:30

Leão ante lehoia, José Alvalade ante San Mamés, verdiblanco ante rojiblanco, rayas horizontales ante rayas verticales, o en otras palabras, Sporting CP ante Athletic Club. Es el duelo de leones por un puesto en la final de la UEFA Europa League 11/12. A continuación todos los detalles de ambos equipos y las claves de la eliminatoria.




Es la eliminatoria menos importante para el periodismo español porque en la otra tenemos un duelo entre españoles, pero a su vez es la eliminatoria más intensa porque la diferencia entre ambos equipos se decide por detalles.

-Curiosidad. Las semifinales de la UEFA Europa League está temporada tienen claro color español con tres equipos. Una vez más el fútbol ibérico manda en la UEFA Europa League. La primera edición de esta competición con nuevo formato fue ganada por el Club Atlético de Madrid. La siguiente edición, es decir, la pasada fue ganada por FC Porto en una final portuguesa ante SC Braga. En aquellas semifinales teníamos tres equipos portugueses (FC Porto, SC Braga y SL Benfica) y un español (Villarreal CF). Esta temporada se han cambiado los papeles, tenemos tres españoles (Athletic Club, Club Atlético de Madrid y Valencia CF) y un único representante portugués (Sporting CP) que casualmente fue el único equipo portugués en quedarse en las fases finales de la competición. De las nueve últimas ediciones de la competición, cuatro han sido ganadas por equipos españoles y dos por portugueses.

-Misma trayectoria. Ambos equipos comparten trayectoria durante esta temporada. Ambos se encuentran en las finales de copa de su país, ambos han defraudado en sus ligas y ambos han llegado a semifinales de la competición europea. Casualmente, también ambos han eliminado en estas rondas finales de UEFA Europa League a los equipos de Manchester, Athletic Club eliminó al Manchester United mientras que Sporting CP al Manchester City. También ambos comenzaron la temporada muy cuestionados con sus nuevos proyectos. Mientras que el conjunto portugués

-Equipos caseros. Ambos equipos son más fuertes en casa que fuera. De hecho, debido a su irregularidad y mala forma como visitantes han propiciado su fracaso en sus posiciones en la clasificación liguera. Sus aficiones son consideradas las más leales de sus países. Aficiones de grandes partidos que provocan un infierno para el rival. La afición será un importante factor para decidir la eliminatoria.

-Equipos físicos. Ambos equipos tienen en su juego una característica que los hace especiales, su intensidad. Presentan los partidos con físico e intensidad continua. Una difícil tarea para la concentración en momentos difíciles. En este factor nadie duda que el conjunto vasco presenta un físico en su plantilla deseado para cualquier club, pero llevan una temporada con muchos partidos e incluso han jugado este reciente domingo. Sin embargo, Sporting CP ha descansado más durante la temporada, por ejemplo este fin de semana no han jugado Liga Zon Sagres porque se ha disputado en Coimbra la final de la Taça da Liga entre SL Benfica y Gil Vicente.

-Problemas defensivos. Ambos equipos son muy serios, organizados y cometen pocos fallos. Si existe algún fallo a destacar en ambos equipos son los problemas defensivos que tienen. La posible facilidad que tienen los rivales para marcarles un gol puede ser otra de las claves.

-Momentos claves en la competición. Para ambos equipos el momento de inflexión en la competición fue sus eliminatorias ante los equipos de Manchester. El triunfo consiguió instalar en ambas aficiones la ilusión por llegar a Bucarest. Los portugueses ganaron en casa con un gran gol de Xandão. En Inglaterra consiguieron marcar dos goles que preveían una segunda parte cómoda pero el equipo citizien consiguió remontar. Infelizmente para ellos se quedaron a un gol del pase, un gol que pudo marcar el portero Joe Hart en la última jugada del partido que Rui Patrício paró milagrosamente. La exhibición del Athletic Club ante el Manchester United en juego y afición con 8000 aficionados en Old Trafford provocaron una brillante victoria para pasar a cuartos de final.

-Historia. Ambos comparten historia al ser considerados los terceros equipos de su país. La última semifinal que ambos jugaron en UEFA Europa League les trae buenos recuerdos pues consiguieron la victoria. Sporting CP consiguió llegar a la final de la Copa de la UEFA en la temporada 2004/2005. A pesar de jugar la final en su estadio acabaron derrotados por 1-3 tras la remontada del CSKA de Moscú. Athletic Club jugó su última semifinal en la temporada 1976/1977, lograron llegar a la final donde perdieron ante la Juventus.

-Duelo de “killers”. Ambos leones rugen gracias a sus delanteros goleadores. Los portugueses cuentan con el holandés Ricky Van Wolfswinkel mientras que los vascos son liderados por Fernando Llorente. Ambos son los máximos goleadores de su equipo. Ricky ha marcado cinco goles en la competición, algunos de bella factura como el marcado ante la SS Lazio de tacón. Por contraposición, Fernando ha marcado seis goles. Ambos son las estrellas de sus equipos que basan su juego en los goles de estos dos killers que llaman la atención a toda Europa. Además ambos son las estrellas mediáticas por su atractivo físico para muchas mujeres.

-Duelo de jugadores. Ambos equipos comparten unas plantillas parecidas salvando diferencias. Cuentan con grandes porteros jóvenes que salvan al equipo en numerosas ocasiones como son Rui Patrício e Iraizoz, aunque ambos también comparten cometer fallos tontos que provocan derrotas. En la cal defensiva tenemos a Insúa e Iraola. Dos jugadores que se han convertido en vitales para el juego de sus equipos, tanto defensivamente como ofensivamente a pesar de ser defensas. Se suman mucho al ataque. Carriço y Javi Martínez son los capitanes de sus equipos. Ambos comparten posiciones. Carriço es defensa aunque lo han convertido en varios partidos a mediocentro, algo parecido le pasa a Javi que es mediocentro pero por problemas de lesiones en ocasiones le pasan al centro de la defensa. Dos jugadores de raza. Podríamos continuar comparando jugadores pero para finalizar diremos que la magia también ruge. Izmailov y Matías Fernández se encargan de hacer disfrutar a Lisboa mientras que Muniain y Ander Herrera hacen lo mismo con Bilbao. En el banquillo también tendremos un entretenido duelo entre Sá Pinto y Bielsa.

-Curiosidades Sá Pinto. Ricardo Sá Pinto es entrenador del Sporting CP desde mediados de febrero tras la destitución de Domingos Paciência. Como jugador del Sporting CP consiguió llegar a la final de la Copa de la UEFA en 2005, ahora como entrenador espera repetir su éxito al alcanzar la final de Bucarest. También en su etapa como jugador formó parte de la plantilla de la Real Sociedad, máximo rival del Athletic Club. Disputó cuatro derbis vascos y consiguió dos victorias y ninguna derrota. Incluso se permitió el lujo de anotar en la victoria por 3-1 del 8 de noviembre de 1998. También ha sido el último goleador del Sporting CP en una victoria ante equipos españoles.

-Como llegan a la semifinal. El balance del Sporting CP ante equipos españoles es de cinco victorias, cinco empates y ocho derrotas. Las cinco victorias se produjeron en casa, al igual que dos empates y dos derrotas. Desde el 27 de septiembre de 1994 no gana a un equipo español. Esa última vez fue en la primera ronda de la Copa de la UEFA donde consiguió la victoria por 2-1 ante Real Madrid CF. Uno de los goles fue anotado por el actual entrenador del Sporting CP, Ricardo Sá Pinto. Los portugueses suman once partidos invictos en Europa con diez victorias y un empate desde la derrota en el play-off de la UEFA Europa League de la temporada 2010/11 por 0-2 ante Brøndby IF. De esos partidos invictos ha sumado siete victorias consecutivas.
Por otro lado, Athletic Club ha jugado seis partidos ante equipos lusos, consiguiendo cuatro victorias, un empate y una derrota. Todo eso en Portugal salvo tres victorias en casa. La única derrota ante equipos portugueses fue ante su rival de semifinales, Sporting CP. Los vascos tampoco han sido capaces de mantener su portería a cero ante un equipo luso. Suman cinco partidos seguidos sin perder en Europa y han ganado cuatro de los seis partidos a domicilio desde que comenzara la fase de grupos.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved