Home » , » Estrela y Belenenses se enfrentaron en un histórico duelo del fútbol portugués

Estrela y Belenenses se enfrentaron en un histórico duelo del fútbol portugués

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on martes, 8 de enero de 2019 | 21:22

@D_is_4_Danger/Twitter
CD Estrela y Os Belenenses empataron sin goles en un histórico duelo del fútbol portugués, un enfrentamiento típico en la Liga NOS en mejores épocas que se repitió en la 1º división distrital de la Asociación de Fútbol de Lisboa (AFL), sexta división del fútbol portugués y categoría más baja del fútbol nacional donde ambos equipos reescriben su historia desde cero. El reencuentro fue un regalo en día de Reyes Magos que recordó mejores momentos del fútbol tradicional tan necesario en estos días y una fiesta del fútbol que reunió 8.000 aficionados en el estadio José Gomes, una asistencia superior a muchos partidos de la I Liga, y que contó con distintas personalidades famosas y ex jugadores estrelistas como Abel Xavier, internacional con portugal y actual seleccionador de Mozambique.

Nueve años después de su último enfrentamiento, ambos clubes se encontraron aunque esta vez en un escenario mucho más bajo: de la I Liga a la sexta categoría. Era la 12º jornada de la Serie 2 de la I División Distrital de la Asociación de Fútbol de Lisboa, tercera categoría distrital. La calidad del encuentro estuvo lejos de acercarse a antiguos duelos del pasado en la principal categoría del fútbol portugués y el campo en mal estado tampoco ayudó a que unos inexpertos jugadores acompañarán al espectáculo que ambas aficiones vivían en las gradas entre un ambiente amistoso. Los visitantes tuvieron más dominio aunque las ocasiones de gol fueron tan escasas como repartidas entre ambos equipos y el juego finalizó con un empate a cero que refleja lo vivido durante los noventa minutos. Un reparto de puntos que permite al Os Belenenses continuar líderes en solitario pese a ceder sus primeros puntos de la temporada tras una racha de todo victorias y contar con una jornada menos. Del otro lado los locales sumaron un valioso punto para subir en la clasificación y acercarse a puestos de ascenso.

Clube de Futebol "Os Belenenses"
Antes del partido Rui Silva, presidente del CD Estrela, y Patrick Morais de Carvalho, presidente del Belenenses, se entregaron placas homenaje y estuvieron en la grada asistiendo al partido lado a lado. Los dos históricos clubes de Lisboa se encuentran en la categoría más baja comenzando de cero por distintos motivos y ninguno merecido. El CD Estrela fue refundado en 2011 tras la extinción del Estrela Amadora que desapareció por insolvencia y esta es su primera temporada en el fútbol senior para la que han recuperado los antiguos símbolos del Estrela de Amadora. Los estrelistas antes de su desaparición certificaron su permanencia en la Primera Liga -curiosamente salvando al Belenenses del descenso- y tras años de ausencia figuran en la tabla histórica como el número 25. El mayor logro fue la conquista de la Taça en 1989/90 y participó en dos ocasiones en competiciones europeas en la década de los 90. Ya del otro lado Belenenses figura como el cuarto club histórico de Portugal y junto con Boavista es el único fuera de los tres grandes (Benfica, Porto y Sporting CP) en vencer el título de liga. El club, que este año se convertirá en centenario, venció el Campeonato Nacional en 1945/46, fue subcampeón en 3 ocasiones, conquistó 3 Taças y fue finalista de otras 5. Además fue el primer club portugués en participar en la Copa UEFA, suma más de 10 participaciones en Europa y venció la extinta Intertoto en 1975. Reflejo de su grandeza y larga historia es que fue el club invitado para inaugurar el Estadio Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid. Lejos quedan los momentos de gloria del conjunto de Belém que ahora comenzó desde cero en la categoría distrital tras un divorcio con la SAD dejando dos Belenenses en el fútbol portugués: la SAD que juega en el Estadio Nacional de Jamor y juega en la Primeira Liga y el club, que juega en el mítico Restelo en categoría distrital.

Share this article :

+ comentarios + 2 comentarios

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved