Home » , , , , , , » Ciudades de Estados Unidos con equipos en las grandes ligas: donde nunca es offseason

Ciudades de Estados Unidos con equipos en las grandes ligas: donde nunca es offseason

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on miércoles, 10 de mayo de 2017 | 17:00

Estados Unidos es el país líder del mundo en casi todos los rankings y eso incluye los deportivos. Lidera el medallero histórico de los Juegos Olímpicos con gran diferencia con sus perseguidores y consolida su presencia en otras modalidades, en algunos casos incluso sumando grandes éxitos. No es de extrañar si entendemos su cultura y su geografía. Es el cuarto país con más superficie del mundo y el tercero más poblado. Para hacernos una idea: cabrían más de 19 territorios como España y tardaríamos 50 horas en coche para cruzar el país de este a oeste. En un país tan extenso donde se practican profesionalmente casi todos los deportes existentes, no es de extrañar que salgan algunos de los mejores deportistas del mundo.

El deporte rey es el fútbol… pero americano. Una unión entre el tradicional fútbol y el rugby que sigue casi la mitad del país. Su final, el Super Bowl, no es solo el evento deportivo que se celebra anualmente más visto sino que además ostenta el primer puesto como evento deportivo más valioso según la revista Forbes. La final y su show del descanso reúnen a más de 110 millones de espectadores todos los años. Con tantas personas viendo la televisión los anuncios (que son obras de marketing y publicidad) son el mejor escaparate para las marcas. Un dato relevante es que un anuncio de 30 segundos cuesta 5 millones. Con estas cifras se entiende que la NFL sea la competición con más ingresos del mundo: más de 13.000 millones al año.

El baloncesto (NBA), béisbol (MLB) y hockey sobre hielo (NHL) completan el grupo de los deportes más famosos de Estados Unidos llamado “The Big Four”. Las cuatro ligas son las más rentables económicamente del mundo junto a la Premier League. El fútbol, más conocido allí como soccer, es el quinto en discordia. Muy practicado por un público joven y femenino, su expansión y popularidad ha venido creciendo entre adultos. Su liga, la Major League Soccer (MLS), fue fundada a finales de 1993 como trato con la FIFA por el Mundial de 1994. Su primera temporada fue en 1996. Desde entonces la afluencia al estadio ha sumado considerablemente: de rondar cifras de 2.5 millones (15.000 de media) a un total de más de 7 millones (21.000 de media) en la última temporada. También ha crecido la cifra de espectadores: 263.000 espectadores en 2006 a 1.439.000 espectadores en 2016. Este crecimiento se ha reflejado en la expansión de la liga y ya existen solicitudes de varias ciudades para entrar en la liga, recientemente entraron Atlanta y Minnesota.

En cuanto a popularidad, según una encuesta realizada por Gallup a finales de 2008, casi la mitad de los estadounidenses (41%) eran seguidores del fútbol americano. En contraste solo el 10% lo es del béisbol mientras que el 9% del baloncesto. El hockey sobre hielo se queda con 4% mientras que el fútbol (soccer) es el quinto con 3%. Por detrás le siguen otros deportes como el motor, golf, boxeo, tenis, patinaje artístico, gimnasia y voleibol. En otra encuesta más reciente publicada en 2013 por Harris Poll, el fútbol americano es el deporte favorito de los estadounidenses con mucha diferencia: 45% (NFL y universitario).

Con estas cifras de popularidad, el negocio está hecho. Según datos recogidos por How Much (expresados en dólares), la NFL también lidera el ranking de competiciones con más ingresos con 13.000 millones anuales. Le sigue la MLB con 9.500 millones. Solo después aparece la primera competición no estadounidense, y el podio lo completa la Premier League con 5.300 millones. El TOP 5 lo completan las otras ligas americanas: 4.800 millones la NBA y 3.700 millones la NHL. Solo entonces aparecen otras ligas de fútbol europeas como la Bundesliga o LaLiga, con cifras menores a los 3.000 millones anuales. Tenemos que bajar hasta la 18ª posición para encontrar a la MLS con 461 millones anuales, superada por la LIGA MX que suma 555 millones.

Con hasta cinco deportes de referencia en Estados Unidos con ligas de máximo rendimiento, la curiosidad lleva a preguntar ¿podrán los habitantes de una ciudad disfrutar de las cinco grandes ligas en su propia ciudad o suburbios? Esta es la lista de las ciudades (área metropolitana) con equipos en la NFL, NBA, MLB, NHL y MLS donde siempre hay competición y nunca offseason.

Nueva York es la ciudad más poblada de todo el país y también la ciudad con más equipos en las cinco grandes liga: ¡hasta 11 equipos! Con tanta competencia la rivalidad entre vecinos es máxima. En la NHL suma hasta tres equipos con los New Jersey Devils, New York Islanders y New York Rangers, mientras que en el resto de grandes liga hace doblete. New York Giants y New York Jets en NFL, New York Mets y New York Yankees en MLB, Brooklyn Nets y New York Knicks en NBA y por último, New York City FC y New York Red Bulls en la MLS.

Le sigue de cerca la segunda ciudad más poblada: Los Ángeles, California. La ciudad de la fama cuenta con 9 equipos que próximamente serán 10. Doblete en el llamado “The Big Four” con Los Angeles Chargers y Los Angeles Rams (NFL), Los Angeles Angels y Los Angeles Dodgers (MLB), Los Angeles Clippers y Los Angeles Lakers (NBA) y Anaheim Ducks y Los Angeles Kings (NHL). En MLS actualmente solo cuentan con Los Angeles Galaxy pero próximamente se añadirá Los Angeles FC (entrada aprobada por la MLS para 2018).

San Francisco Bay Area, también en California, es la tercera en discordia con 7 equipos. Solo dos deportes cuentan con dos equipos: NLF con Oakland Raiders y San Francisco 49ers y MLB con Oakland Athletics y San Francisco Giants. Golden State Warriors (NBA), San Jose Sharks (NHL) y San Jose Earthquakes (MLS) completan el pleno.

Por detrás encontramos 7 ciudades con pleno: un equipo en cada gran liga. La primera es la capital de Estados Unidos. Washington D.C. tiene a los Redskins en NLF, Nationals en MLB, Wizards en NBA y Capital en NHL, todos con el nombre de la ciudad. En MLS tienen al D.C. United.

El resto de ciudades con pleno es: Boston, Massachusetts (New England Patriots – NFL, Boston Red Sox – MLB, Boston Celtics – NBA, Boston Bruins – NHL y New England Revolution – MLS), Chicago, Illinois (todos con el nombre de la ciudad: Bears – NFL, Cubs – MLB, Bulls – NBA, Blackhawks – NHL y Fire – MLS), Dallas, Texas (Dallas Cowboys – NFL, Texas Rangers – MLB, Dallas Mavericks – NBA, Dallas Stars – NHL y FC Dallas – MLS), Denver, Colorado (Denver Broncos – NFL, Colorado Rockies – MLB, Denver Nuggets – NBA, Colorado Avalanche – NHL y Colorado Rapids – MLS), Minneapolis, Minnesota (todos con el nombre de Minnesota antes: Vikings – NFL, Twins – MLB, Timberwolwes – NBA, Wild – NHL y United – MLS) y Philadelphia, Pennsylvania (todos con el nombre de Philadelphia antes: Eagles – NFL, Phillies – MLB, 76ers – NBA, Flyers – NHL y Union – MLS).

El caso de Miami, Florida, es especial. Tienen a los Dolphins en NFL, Marlins en MLBA, Heat en NBA y Panthers en NHL pero en MLS no tienen ningún representante desde la desaparición del Miami Fusion. Pero eso pronto desaparecerá, la MLS ha aprobado la entrada del Miami MLS en 2019 y Miami será la undécima ciudad con pleno de equipos en las grandes ligas.

La MLS es una liga de reciente creación, soccer es el quinto deporte y todavía no cuenta con mucha popularidad, por eso hay ciudades que tienen pleno si solo contamos “The Big Four”. Solo dos ciudades están en ese grupo: Detroit, Michigan (Lions – NFL, Tigers – MLB, Pistons – NBA y Red Wings – NHL) y Phoenix, Arizona (Arizona Cardinals NFL, Arizona Diamondbacks – MLB, Phoenix Suns – NBA y Arizona Coyotes – NHL).

Canadá, un estado más en deportes
Salvo la NFL, las otras cuatro grandes ligas cuentan con equipos canadienses. El hockey sobre hielo es el deporte por excelencia de Canadá, es precisamente allí donde comenzó a regularse. Por eso la NHL cuenta con 3 equipos y es la única liga con representación de Ottawa, capital. Otras ciudades como Montreal o Vancouver también son sede de equipos en las grandes ligas estadounidenses. Toronto, la ciudad más poblada del país, es la única que hace pleno: Toronto Maple Leafs (NHL), Toronto FC (MLS), Toronto Raptors (NBA) y Toronto Blue Jays (MLB).

México, el vecino ingrato de Estados Unidos
Canadá está integrado en los deportes estadounidenses pero México no, es el vecino ingrato como lo es en economía o inmigración. El deporte no es una excepción. Pese a la candidatura de Estados Unidos conjunta con México y Canadá para ser anfitriones del Mundial 2026, México está totalmente separado y diferenciado en términos deportivos.

Como país latino, el fútbol es el deporte rey y la LIGA Bancomer MX vence en ingresos a la MLS: 555 millones contra 461. El resto de deportes tiene mucha menor presencia y los aficionados mexicanos al fútbol americano, baloncesto o béisbol prefieren disfrutar y seguir las competiciones estadounidenses.

Deporte femenino
No podemos olvidarnos del deporte femenino, y más con toda la popularidad con la que cuenta en Estados Unidos. El baloncesto y fútbol (soccer) son los dos deportes más practicados (y con más éxito). En ambos deportes son campeonas del Mundo y medalla de oro en los Juegos Olímpicos, edición tras edición. Incluso en sus peores años no bajan del podio.

La WNBA, Women’s NBA, es la competición preferida si hablamos de deporte femenino. Muy seguida de cerca por la NWSL (soccer). Ambas cuentan con pocos equipos: doce y diez respectivamente. Solo hay tres ciudades con equipos en ambas competiciones femeninas: Seattle cuenta con Seattle Storm (WNBA) y Seattle Reign FC (NWSL), New York con New York Liberty (WNBA) y Sky Blue FC (NSWL) y Chicago con Chicago Sky (WNBA) y Chicago Red Stars (NSWL). De esta manera Chicago y New York hacen el pleno de las cinco grandes ligas masculinas más las dos grandes femeninas. Sin duda dos de las mejores ciudades para vivir también desde la mira deportiva.

Deporte universitario
Por último, en el sistema deportivo estadounidense la mejor fuente de jugadores son las universidades (a través del Draft). Por ello el deporte universitario está cuidado como si fuera profesional y está integrado en la National Collegiate Athletic Association (NCAA) compuesta por 1123 colegios y universidades. En esta sección no existe rankings de ciudades con pleno porque todos los estados tienen su universidad.
Share this article :

+ comentarios + 2 comentarios

30 de marzo de 2018, 19:57

So what does a poor FICO assessment truly influence? What doesn't it influence ought to be the inquiry. It used to be that it just influenced your qualification to get financing for an auto or home advance. Well they settled that. You can get financing for the home or auto you need; you'll simply need to pay higher intrigue and charges. car title loans chicago

1 de febrero de 2024, 11:32

Estados Unidos destaca en el hockey como potencia internacional, con equipos de élite y una creciente popularidad del deporte. La pasión por el hockey refleja la diversidad y competitividad deportiva en la nación.

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved