Home » , , , , , » Portugal en Europa: Champions, Europa League, Youth League, femenino y futsal

Portugal en Europa: Champions, Europa League, Youth League, femenino y futsal

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on domingo, 5 de octubre de 2014 | 14:26

Pésima jornada europea para los conjuntos portugueses durante esta semana. Contando a todos los conjuntos involucrados en las dos competiciones europeas oficiales, UEFA Champions League y UEFA Europa League, el balance final es el de una victoria, un empate y tres derrotas. Con estos resultados, Italia consigue distanciarse de Portugal en el cuarto puesto del Ranking UEFA, un ranking que da los accesos a competiciones europeas. Tanto Italia como Portugal clasifican a seis equipos de sus competiciones nacionales, todos los clasificados italianos continúan en Europa mientras que Portugal tuvo una baja en el play-off de acceso a la UEFA Europa League: CD Nacional de Madeira. Recordemos que Portugal comenzó la temporada en el cuarto puesto que lo perdió la jornada anterior en disfrute de Italia, el país con mejor coeficiente de la presente temporada. De tal manera que Italia finaliza la jornada europea con coeficiente de 57.1760, muy lejos del pódium –Alemania es tercera con 68.7000-, mientras que Portugal finaliza con 56.0490. Los lusos pueden estar tranquilos dado que Francia, sexta clasificada, tan solo suma 45.7500. Rusia está muy igualada con Francia mientras que más lejos encontramos a Ucrania, que adelanto a Holanda, y Bélgica en el TOP 10. Mención especial a Suiza que sube hasta el undécimo puesto –una subida de dos puestos- y se acerca peligrosamente Bélgica, en gran parte gracias a la victoria del Basel del luso Paulo Sousa al Liverpool.

UEFA CHAMPIONS LEAGUE
SPORTING CP
La jornada europea comenzó con la vuelta de la UEFA Champions League al estadio José Alvalade en unas condiciones de lujo: lleno y la visita del Chelsea del compatriota José Mourinho, que estuvo en el club lisboeta. El conjunto londinense comenzó con un ritmo alto y un ex del SL Benfica, enemigos del Sporting CP, como Nemanja Matić inauguraría el marcador. Fue entonces cuando los leones, apoyados por su brillante público, comenzaron a dominar el encuentro en especial la segunda parte. Volvimos a ver la mejor versión de Nani y Rui Patrício, en especial la del portero que salvó todas las ocasiones y acabo siendo felicitado por compañeros y rivales, en especial José Mourinho. La gran labor luchadora de los leones no tuvo recompensa y finalizó una racha de 16 partidos sin perder en casa para competición europea. Del otro lado, Chelsea sumó su primera victoria del Grupo G para liderarlo con cuatro puntos. En el otro encuentro, Schalke 04 y NK Maribor sumaron otro empate con lo que deja a ambos empatados a dos puntos mientras que Sporting CP es la actual ‘cenicienta’ del grupo. La próxima jornada visita al conjunto alemán mientras que los eslovenos, que partían como el rival más fácil y continúan sin perder con sendos 1-1, visitarán Stamford Bridge. De esta manera, la siguiente jornada además de ser el final de la ida de la fase de grupos supondrá un punto de inflexión y comenzarán a crearse distanciamientos de puntos.

FC PORTO
El otro encuentro de la jornada del martes 30 de septiembre fue la visita del FC Porto a Lviv a pesar de enfrentarse al Shakhtar Donetsk. Tras los conflictos en Ucrania, la UEFA señaló el Arena Lviv –un estadio que se encuentra cerca de la frontera de Ucrania con Polonia- como escenario para los encuentros europeos. Como detalle, el Arena Lviv se encuentra a más de 1.000 kilómetros del Donbass Arena, estadio del club de Donetsk. Tras iniciarse en la Champions con una goleada al BATE Borisov el encuentro comenzó con dominio luso. Pasada la media hora de encuentro, Brahimi recibe una falta dentro del área, el árbitro turco Cüneyt Çakır señala la pena máxima y es el propio Brahimi –ha comenzado de manera extraordinaria la temporada- quien se decide a tirar el penalti. Infelizmente para él Pyatov se lo para. Fue ahí cuando comenzó a decaer el club de Porto y poco después de comenzar la segunda parte Alex Teixeira adelantaba al conjunto ucraniano, precisamente asistido por Olexandr Kucher, el autor del penalti a Brahimi. El conjunto de Julen Lopetegui siguió en su fallida búsqueda del gol y a falta de cinco minutos otro brasileño, Luiz Adriano, alejaba al FC Porto del marcador en una gran jugada colectiva de los ucranianos. Fue entonces cuando apareció el instinto goleador de Jackson Martínez, que entró en el minuto 65. Primero marca en el 89 desde los once metros aprovechando una mano de Rakitskiy aunque a punto estuvo Pyatov de volver a parar un penalti al FC Porto. Cuando todo estaba acabado, una gran jugada de Tello por banda izquierda es finalizada por el ‘Cha Cha Cha’ en el último minuto del encuentro (90+4’). Valioso punto ‘in extremis’ para los dragones que lideran el Grupo H con cuatro puntos mientras que BATE Borisov, le ganó sorprendentemente al Athletic, sube hasta el segundo puesto con tres puntos. Shakhtar finaliza tercero sin todavía haber perdido ningún encuentro ni tampoco ganado –dos empates- mientras que Athletic es el actual farolillo rojo con un punto. Precisamente el conjunto español visitará do Dragão en la próxima jornada señalada para el 21 de octubre.

SL BENFICA
La jornada del miércoles tuvo como único protagonista luso al actual campeón de todas las competiciones nacionales y subcampeón por segundo año consecutivo de la UEFA Europa League. Bayer Leverkusen comenzó con más fuerza obligando a las intervenciones de Júlio César e incluso a la suerte, en una jugada trabada el capitán Bender tira al palo. El comienzo frenético y dominador de los alemanes tuvo su recompensa a los 25 minutos cuando Kiessling aprovecha un mal rechace de Júlio César a disparo de Son. SL Benfica continúa sin amoldar la nueva plantilla, echando de menos a muchos de sus jugadores claves en especial el guardameta Jan Oblak: ni Júlio César ni Artur Moraes ni Paulo Lopes están siendo porteros de garantías. Y el conjunto encarnado lo está sufriendo. Un detalle, el canterano Bruno Varela estuvo en el banquillo –fue el guardameta que llevó al SL Benfica sub19 a la pasada final de la UEFA Youth League-. Menos de diez minutos después llegaría el gol de Son rematando de manera extraordinaria un centro de Bellarabi. Los fallos defensivos estaban penalizando al conjunto de Jorge Jesus que decidió dar entrada a Maxi Pereira y Lima. Pasada la hora de encuentro, las águilas veían la luz gracias a una acción individual de Salvio. El argentino recibe una gran asistencia de su compatriota Enzo Pérez y tras regatear a un defensa marca un bonito gol. Poco duro la alegría para el conjunto luso: un minuto después Jardel cometía un polémico penalti a Kiessling que transformó Çalhanoğlu –antes había fallado un gol a portería vacía-. Con el 3-1 SL Benfica solo tuvo ocasiones a balón parado donde reclamó dos penaltis, uno por mano y otro por falta, en ambas jugadas estaba como protagonista el capitán Luisão. Con este resultado SL Benfica continúa sin sumar ningún punto en el grupo y continúa de ‘farolillo rojo’. Del otro lado, Leverkusen suma su primera victoria y se eleva al tercer puesto mientras que Mónaco y Zenit continúan líderes del Grupo C con cuatro puntos –ambos empataron en su encuentro-. El siguiente encuentro del SL Benfica será el 22 de octubre en Mónaco ante un conjunto con mucha presencia lusa. Otro de los conjuntos con mucha presencia lusa es el otro líder, el Zenit ruso que visitará Alemania. La siguiente jornada es decisiva para los encarnados, de perder pueden incluso quedarse muy lejos del puesto para la UEFA Europa League.

UEFA YOUTH LEAGUE
La competición sub19 de la UEFA Champions League continúa con su transcurso tras la primera edición donde SL Benfica finalizó subcampeón. La jornada comenzó con el pésimo encuentro del Sporting CP en Alcochete. Bien es cierto que se enfrentó a uno de los favoritos y equipos más peligrosos de la competición: Chelsea. Antes de cumplirse los tres minutos de juego, Colkett adelantaba a los ‘blues’ convirtiendo un dudoso penalti. Pocos minutos después Musonda marcaría el 0-2 con un gran disparo desde fuera del área. Ya en el minuto 25 Abraham marcó el 3-0 aprovechando una gran jugada  entre Musonda y Colkett. Y en el siguiente minuto Solanke concretizaba una gran jugada por banda derecha de Abraham. Nada más comenzar la segunda parte llegaría otra fantástica jugada de Abraham para poner su doblete personal y el 0-5 en el marcador. A pesar de la dolorosa derrota Sporting CP está empatado en la segunda posición con el Schalke 04, ambos con tres puntos. Chelsea líder con seis mientras que Maribor último con cero puntos.

El FC Porto sub19 también consiguió sacar un punto de Ucrania. FC Porto comenzó igual que Sporting CP: perdiendo a los tres minutos por culpa de un penalti. En esta ocasión convertido por Vachiberadze. Cuarto de hora después, Rui Sousa igualaría el marcador para los lusos anotando desde los once metros. Reparto de puntos entre los dos actuales líderes empatados al frente de la clasificación con cuatro puntos mientras que Athletic es tercero con tres puntos y BATE Borisov último sin haber puntuado todavía.

SL Benfica volvió a la competición tras perder la final de la última edición ante el FC Barcelona. Y fue el único conjunto luso que consiguió la victoria en esta jornada entre Champions y Youth League. El conjunto de João Tralhão también comenzó perdiendo debido a un penalti, en esta ocasión en el minuto 21 y marcado por Brasnic. Antes del descanso Diego Gonçalves pudo igualar el resultar con un penalti señalado por mano de Rother, fue expulsado por doble amarilla, pero Bade adivinó el lanzamiento. Ya en la segunda parte y con un jugador más João Carvalho finalizó con un gran lanzamiento la soberbia jugada de Renato Sanches. Tan solo dos minutos después se repitió la jugada con los mismos protagonistas. En esta ocasión Renato Sanches avanza por la banda izquierda y asiste para que João Carvalho remonte el encuentro. El encuentro finalizó cuando Renato Sanches volvió a dar una asistencia, en esta ocasión para Romário Baldé que anotaría el tercero para los lusos. Ya en el tiempo extra del partido Brasnic marcaría su segundo tanto del encuentro para maquillar el resultado aprovechando un rechace del portero André Ferreira que adivinó el lanzamiento de penalti del propio Brasnic. Con esta victoria los encarnados suman cuatro puntos y continúan imbatidos en la competición en un grupo que lidera el AS Mónaco con seis puntos –su próximo rival- mientras que Zenit –con un punto- y Leverkusen –con cero puntos- cierran la clasificación.

UEFA EUROPA LEAGUE
RIO AVE
El conjunto vilacondense no pudo frenar al Aalborg danés y suma su segunda derrota consecutiva en la fase de grupos. Mal estreno para el conjunto luso tras su histórica clasificación para la fase de grupos –es la primera vez en su historia que juega Europa-  así como en la manera que se produjo: gol en el último minuto. La primera ocasión clara del igualado encuentro fue a la media hora de partido cuando Diego Lopes lanzó una falta al larguero; y más tarde con un disparo lejano de Ukra. Rio Ave avisaba pero el conjunto danés se adelantó con un excelente remate de cabeza de Helenius a centro de Gorter. Los lusos intentaron igualar el encuentro pero su falta de puntería lo evitó. De esta manera continúan sin puntuar en el Grupo J mientras que Aalborg y Steaua –próximo rival del Rio Ave que visitará Rumanía- empatan a tres puntos en la mitad de una tabla que lidera el Dinamo Kiev con seis puntos.

GD ESTORIL-PRAIA
Los canarios consiguieron su primera victoria de la historia en la fase de grupos de la competición en el mejor escenario posible: ante su público y contra el duro Panathinaikos. El conjunto portugués dominaba pero no conseguía abrir la lata hasta la reanudación de la segunda parte. Fantástico robo de Sebá que continúa esquivando adversarios hasta la línea de fondo y sirve en bandeja el gol a Kléber, que había entrado en el encuentro cinco minutos antes. Los helenos intentaron igualar el marcador pero un cuarto de hora después llegaría el segundo del Estoril: Diogo Amado remata un excelente centro de Matias Cabrera desde la derecha. Al final del encuentro Vágner tuvo una oportunidad para lucirse y dejar la portería a cero. Cosas del fútbol, la única victoria lusa en esta jornada europea fue del Estoril, primera victoria en la historia de la competición, y encima del club más hundido en la competición liguera –actualmente está a un punto del descenso. Victoria muy importante para el conjunto de José Couceiro que actualmente estaría clasificado para la siguiente ronda. El líder es el Dinamo Moscú con seis puntos y también próximo rival del Estoril, será en el estadio António Coimbra da Mota el 23 de octubre. PSV finaliza tercero con tres puntos mientras que los griegos son el farolillo rojo con cero puntos.

UEFA WOMEN’S CHAMPIONS LEAGUE
CLUB ATLÉTICO OURIENSE
Portugal también tiene presencia en el fútbol femenino a máximo nivel. Se trata del Club Atlético Ouriense de la ciudad Ourém en el distrito de Santarém, cerca de Lisboa. La pasada edición no consiguieron pasar de la fase de grupos a pesar de que en la hipotética final serían anfitrionas –se jugaba en Lisboa-. En esta ocasión el conjunto dirigido por Marco Ramos sí ha superado la fase de grupos tras ganar al Standard Liège a domicilio y al ASA Tel-Aviv en casa. Finalizaron la fase de grupos con una derrota como visitantes ante el Cardiff Met que no imposibilitó que el club luso finalizase líder del Grupo 8. Ahora comienza la ronda final con eliminatorias a ida y vuelta. En dieciseisavos de final se medirán al Fortuna Hjørring, un conjunto que lleva cinco años consecutivos alcanzado los octavos de final y que estaba clasificada automáticamente para esta ronda final con lo que el partido del próximo 8 de octubre en el estadio Municipal – Fatima será su estreno en la presente temporada. Una semana después el Club Alético Ouriense tendrá que visitar Dinamarca con la esperanza de alcanzar los octavos de final. Recordemos que esta es la segunda participación del Ouriense en toda su historia.

UEFA FUTSAL CUP
Por último toca analizar la presencia portuguesa en la última competición europea disponible: la Champions del fútbol sala. El participante en esta edición es el Sporting Clube de Portugal que al ser cabeza de serie ya está clasificado para la Ronda Élite. La Ronda Élite se compone de cuatro grupos de cuatro equipos cada uno donde solo el campeón se clasifica para la fase final que es en formato eliminatorio, es decir que comienza en semifinales, sin ida ni vuelta al ser en escenario neutral –es elegido por los cuatro participantes-. El club luso querrá repetir sus mejores momentos como en el 2010/2011 donde alcanzó la final y 2011/2012 donde finalizó en tercer puesto, a poder ser buscarán salir campeones y así igualar a sus rivales del SL Benfica en cuanto a títulos.

Como el conjunto luso ya está en la Ronda Élite es hora de analizar otros dos clubes con mucha ligación portuguesa. En primer orden el Sporting Clube de París, un club creado por un emigrante portugués que tiene mismo escudo y equipación que el Sporting Clube de Portugal. El conjunto francés ya se encuentra en la Ronda Élite gracias a sus tres victorias en la Ronda Principal. Otro de los clasificados para la Ronda Élite es el Inter FS, más conocido como Inter Movistar y muy ligado a Nueva Era Deportiva. El actual campeón español y mejor equipo de Europa, suma tres títulos más otras tantas finales, ya se encuentra en la Ronda Élite. ‘La Máquina Verde’ tiene como principal estrella a Ricardinho, el luso es considerado el mejor jugador del mundo, además de su compatriota Cardinal; ambos procedentes del SL Benfica.
Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

cai
9 de abril de 2019, 7:40


\n Surface changes such as the valley floor being lowered by erosion, or down cutting t shirt shop within the cave by its stream, stranger things t shirt changes the water TMs route and the original, now dried out, stream way is called Fossil or Abandoned. Such passages may be filled with silt left by floods as the main flow gradually abandons them; or may become richly decorated with Speleothems " calcite deposits such as stalactites and stalagmites precipitated from ground water still oozing through the joints in the limestone above the cave. In time such passages may start to break down as there is no stream to dissolve away slabs falling from the roof as permeating ground water attacks the rock above.

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved