Home » , , , » Presentación de Fernando Santos como nuevo seleccionador de Portugal

Presentación de Fernando Santos como nuevo seleccionador de Portugal

Written By Unknown on miércoles, 24 de septiembre de 2014 | 20:21

Con la presentación de Fernando Manuel Costa Santos como nuevo entrenador de la Selección de Portugal comienza una nueva etapa para a selecção das Quinas. Le acompañarán Ilídio Vale, el actual entrenador de la selección lusa sub-20, y ejercerá de su segundo entrenador. También formarán parte de su cuerpo técnico Fernando Justino (entrenador de porteros), João Carlos Costa (preparador físico) y Ricardo Santos (scouting). Llega con poca presión mediática y era el técnico más pedido por la afición para ocupar el puesto de seleccionador nacional. 


Experiencia para el banquillo luso

A sus 59 años, Fernando Santos es un entrenador con una tremenda experiencia la liga portuguesa y sobretodo en la Super Liga Griega. A pesar de solamente haber triunfado en cuanto a títulos en el Oporto y en menor medida en el AEK Atenas, Santos ha dejado muy bueno recuerdo allá por donde ha estado y casi siempre ha cumplido con los objetivos que se le propusieron. En Grecia solamente levantó un trofeo pero fue elegido durante cuatro años el mejor entrenador de la liga griega. Otro punto muy a favor del ex jugador del Marítimo es que ya sabe lo que es ser el seleccionador de un país y triunfar.

Comenzó su carrera en el año 1987 como técnico del Estoril, donde ya había estado como jugador, y tras conseguir tres ascensos en siete años con os canarinhos se marchó al Estrela da Amadora donde permaneció durante cuatro temporadas antes de fichar por el FC Porto.  En el equipo portista consiguió la liga portuguesa en su primer año además de la Supertaça Candido Oliveira. Durante la temporada siguiente, la 1999/2000, levantó la Taça de Portugal y la supercopa portuguesa de nuevo. En su último año en Oporto, antes de marcharse al AEK Atenas, fue por segunda vez consecutiva campeón de la copa portuguesa.

En la temporada 2001/02 comenzó su larga ligación a Grecia. Con el AEK Atenas levantó la Copa de Grecia y clasificó al equipo de la capital griega como segundo. Dejó Atenas por la situación económica del club y por la marcha de sus jugadores más talentosos para fichar por el Panathinaikos. Entrenó al Panathinaikos durante cuatro encuentros antes de volver a Portugal y fichar por el Sporting CP. Terminó la temporada en Lisboa y volvió al AEK Atenas. Allí, durante dos temporadas y con una plantilla muy joven, logró alcanzar las semifinales de la copa griega y clasificarse tercero en liga a solamente tres puntos del primer clasificado.

En Mayo de 2006 se incorporó al SL Benfica. Con os encarnados no fue capaz de superar al eterno rival y fue destituido en el primer encuentro de la temporada siguiente al empezar el campeonato liguero con una derrota. Sin equipo, Santos decidió, como no, volver a Grecia. Firmó un contrato de tres años con el PAOK y junto a, el presidente en aquel momento y leyenda del fútbol griego, Thodoris Zagorakis se propusieron resurgir al club. Santos y Zagorakis cumplieron con su objetivo y el PAOK se clasificó segundo en la Super Liga Griega 2009/10. El técnico portugués decidió no renovar a pesar de clasificarse para la UEFA Champions League y aceptó la propuesta de la Federación Helénica de Fútbol de entrenar a la selección griega durante los dos próximos años. Tras alcanzar los cuartos de final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, renovó su contrato otros dos años más. En el Mundial de 2014, Fernando Santos clasificó a Grecia para uno cuartos de final de una Copa del Mundo por primera vez en su historia. 



Con mucho trabajo por delante

Además de mejorar el equipo en cuanto a su juego y resultados, es necesario que renueve la convocatoria con futbolistas jóvenes. Si hubo algo por lo que se criticó al anterior seleccionador fue por repetir después de cada parón de selecciones los mismos convocados y casi siempre el mismo once inicial. Bento fue fiel al 4-3-3 y no cambió en ningún momento el esquema, Santos es más partidario del 4-2-3-1 aunque también ha entrenado a equipos utilizando el 4-3-3. En principio parece que los futbolistas de la selección se pueden adaptar perfectamente a un 4-2-3-1 con la única incógnita de saber qué jugadores se posicionaría como mediapunta. Para ello puede contar con los jóvenes Rafa Silva o Marcos Lopes, además de Moutinho quien también puede jugar como mediapunta. En el caso de que el jugador del AS Mónaco fuese el elegido para jugar detrás del punta, la duda estaría en saber que jugador acompañaría a William Carvalho en el centro del campo.

No solo tendrá la duda del esquema táctico el nuevo seleccionador, sino que tendrá que buscar un delantero para su equipo. Con la salida de Bento parece claro que Hélder Postiga y Hugo Almeida no volverán a vestir la camiseta de su país a no ser que sorprendan con grandes actuaciones esta temporada. En la última convocatoria de Portugal solamente estuvo en la lista un delantero, Éder, pero el futbolista del Sporting de Braga no acaba de adaptarse y cuajar en la selecção. No quedan ahí los dolores de cabeza para Santos, porque en el defensa también hay muchas dudas. El ex seleccionador de Grecia deberá buscar un lateral derecho y un central para acompañar a Pepe ya que João Pereira cada vez dispone de menos minutos en el Valencia y Bruno Alves tendrá 34 años cuando se dispute la Eurocopa de Francia. Incluso en la posición de extremo derecho también hay una incógnita en cuanto al futbolista que ocupará el puesto. Nani, Ricardo Horta y Bruma entre muchos otros son algunos que podrán acompañar en ataque a Cristiano Ronaldo y el delantero que elija Fernando Santos.

Clasificarse para la Euro 2016 sin pasar por la repesca como primer objetivo

El ex entrenador de Porto, Benfica y Sporting llega a la selección portuguesa con una sanción de ocho encuentros y por lo tanto no podrá estar en el banquillo durante prácticamente todos los partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia pero eso sí, podrá entrenar a la plantilla y ejercer de entrenador con normalidad. Los aficionados al fútbol y los portugueses en general no quieren volver a tener que pasar por una repesca para clasificarse para un competición. El primer objetivo y gran reto de Santos será clasificarse para Francia 2016 como primer de grupo y con una plantilla hecha. Llega con poca presión mediática y era el técnico más pedido por la afición para ocupar el puesto de seleccionador nacional. 

Substituye a Paulo Bento

Bento inició su etapa como entrenador de la selección portuguesa en el año 2010 después de varias actuaciones pobres en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 del conjunto entrenado en ese momento por Carlos Queiroz. El ex jugador del Oviedo se despidió de a selecção sin haber conseguido levantar un trofeo, siendo la semifinal de la Euro 2012 su mayor éxito. Con un 54’55% de victorias -24 victorias, 11 empates y 9 derrotas- y 85 goles a favor en 48 encuentros se marcha Paulo Jorge Gomes Bento.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved