Home » , , , » Los candidatos que manejaba el Atlético de Madrid para su portería

Los candidatos que manejaba el Atlético de Madrid para su portería

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on lunes, 14 de julio de 2014 | 15:01

Jan Oblak será el nuevo portero del Atlético de Madrid a cambio de 16 millones de euros, su cláusula de rescisión, a falta de confirmación oficial. De esta manera se convertirá en el sucesor de Courtois que después de tres temporadas cedido en el club del Manzanares volverá al Chelsea para disputar la portería al veterano Petr Čech. A continuación os desvelamos la lista de nombres que manejaba Caminero para sustituir al guardameta belga además de la situación actual en las negociaciones entre SL Benfica y Atleti.


La primera opción del club rojiblanco era renovar la cesión a Courtois. Thibaut llegó para la temporada 2011/2012 tras la marcha de De Gea al Manchester United provocando inquietud en los aficionados colchoneros: llegaba del modesto KRC Genk belga y con tan solo 19 años. Pero desde el principio se convirtió en un fijo de la portería del Vicente Calderón ganándose el apoyo de sus aficionados. Tan solo ha recibido 126 goles en 154 partidos, lo que da una media de 0.82 goles encajados por partido, una cifra que le ha valido para ganar el Trofeo Zamora durante dos años consecutivos. La llegada al Atlético de Madrid también le valió para comenzar a ser el portero titular de Bélgica y aumentar su currículo con una UEFA Europa League, Supercopa de Europa, Liga BBVA y Copa del Rey además de ser finalista de la UEFA Champions League. Ha sido el salvador del Atlético de Madrid durante tres años en los que ha madurado convirtiéndole en uno de los mejores porteros del mundo. Lo mejor de todo es que tan solo tiene 22 años: le espera un futuro aún mejor. Por eso José Mourinho ha decidido no volver a cederlo y le comenzará a dar entrada en Stamford Bridge para comenzar a ‘jubilar’ al checo Čech. Thibaut estará bien rodeado en Londres, porque además de sus compatriotas Eden Hazard y Romelu Lukaku (y de los cedidos Marko Marin y Thorgan Hazard o los canteranos Tika Musonda y Charles Musonda) presumiblemente se reunirá con ex compañeros en el Atleti como Diego Costa, Tiago y Filipe Luis. El club de Roman Abramóvich quiere comenzar a rentabilizar los 10 millones que desembolsaron por él.

Las otras opciones del Atleti eran dos porteros de la Liga BBVA: Keylor Navas y Willy Caballero. El fichaje de Keylor Navas se presumía fácil: pagar la cláusula de rescisión (tan solo 10 millones). Pero su excelente Mundial, obviamente acompañado de unas temporadas enormes en el Levante UD, le han dado fama internacional. De esta manera, grandes de Europa como el FC Porto, Bayern de München o Real Madrid se han lanzado por su fichaje alejando al costarricense del Vicente Calderón. Otro de los grandes porteros de la Liga BBVA era Willy Caballero. Desde su llegada al Málaga hace cuatro años, el argentino ha mostrado partido tras partido sus enormes reflejos. Llegó al club de la Costa del Sol “de rebote” tras la lesión de Sergio Asenjo, casualmente cedido por el Atleti, a cambio de un millón de euros. Su seguridad, reflejos y trabajo le han elevado como uno de los mejores porteros en España y Pellegrini, ex entrenador de Willy, se lo ha llevado este verano al Manchester City a cambio de ocho millones. A pesar de que le han “robado” al Atleti ambos porteros equipos con mayor poderío económico, el Atlético de Madrid tenía dudas debido a su edad.

El último en la lista era Rui Patrício del Sporting CP. De hecho, hace varios meses anunciamos como exclusiva que era el mejor posicionado para suplir a Courtois. Seguido por la directiva colchonera durante varios años, además de otros grandes ojeadores mundiales, este año verano parecía el definitivo para el salto de calidad de Rui Patrício, que ha rechazado varias ofertas por su amor al club de donde es canterano. Pero su ridículo Mundial ha provocado que todos los equipos retiren sus ofertas por el portero leonino, incluido el Atlético de Madrid, además de su elevado precio: alrededor de 20 millones. De esta manera, a sus 26 años se le avecina otra temporada en la liga de Portugal, esta vez por fin aspirando al título y disputando la UEFA Champions League, es decir, si realiza buenas actuaciones cambiará de aires siempre que él quiera separarse de los leones.

Pero todo el scout realizado de parte del Atlético de Madrid a Rui Patrício no ha sido inútil. A tan solo 3 kilómetros del estadio José Alvalade en Lisboa se encuentra el estadio da Luz, del SL Benfica que ha realizado una temporada perfecta ganando todos los títulos de Portugal (Liga, Copa y Copa de la Liga) además de volver a ser finalista de la UEFA Europa League por segundo año consecutivo eliminando en semis a la Juventus, anfitriona de la final. De esta manera Jan Oblak ha finalizado su primera temporada, y presumiblemente última, en el SL Benfica de manera fantástica, incluido ser nombrado el mejor portero de la Liga ZON Sagres 2013/2014. Debutó con 16 años en el NK Olimpija Ljubljana y al finalizar la temporada SL Benfica adquirió al portero esloveno que lo comenzó a ceder por diferentes clubes de Portugal: SC Beira-Mar, SC Olhanense, União Leiria y Rio Ave FC, haciendo en todos ellos buenas actuaciones. Justo hace un año Jan Oblak se puso en rebeldía pidiendo formar parte del primer equipo o marcharse. Fue entonces cuando la directiva encarnada, conocedora de su potencial, mantuvo a Oblak en Lisboa comenzando en el filial. Tras la lesión de Artur Moraes se hizo con la portería del SL Benfica haciendo actuaciones fantásticas y desde entonces fue titular indiscutible llamando la atención de todos los grandes de Europa que luchan por su fichaje, una carrera que parece haber ganado el Club Atlético de Madrid, que se lleva un portero de su estilo en el último lustro David de Gea y Thibaut Courtois: alto, ágil, joven, reflejos excelentes…

Situación actual de las negociaciones
Tanto Enrique Cerezo como Luis Filipe Vieira, presidentes de ambos clubes, llevan varias semanas negociando el fichaje de Jan Oblak con el representante portugués Jorge Mendes como intermediario. El Atlético de Madrid tan solo quiere pagar los 16 millones de su cláusula de rescisión mientras que SL Benfica se niega a vender a uno de sus mejores jugadores. Esta situación provoca que los colchoneros tienen que pagar unos impuestos adicionales para la libertad del portero que no pagarían si se produce por acuerdo entre ambos clubes. SL Benfica mantiene que no habrá acuerdo mientras el Atleti no le venda a Guilavogui y Sílvio, además de que pondría también obstáculos para Nico Gaitán (otro de los grandes objetivos del conjunto rojiblanco).

Enrique Cerezo, experto en negociar con Portugal
Desde su nombramiento en mayo de 2003, Enrique Cerezo ha sabido negociar con el mercado portugués. En el verano de 2006 fichó a Zé Castro que llegó gratis del Académica de Coimbra. Al año siguiente se hizo con Diego Costa (SC Braga) por 1.5 millones y Simão, capitán del SL Benfica, por 20. Al año siguiente compró a Paulo Assunção del FC Porto por 3 millones y cedió a José Antonio Reyes al SL Benfica a cambio de casi 3 millones. Al siguiente verano vendió a Sinama-Pongolle al Sporting CP por 6.5 millones y un año más tarde vendió a Roberto al SL Benfica (8.5 millones) que además se hizo con la cesión de Salvio por 2 millones. Un año más tarde cedió a Fran Mérida al SC Braga del que fichó a Pizzi por 15 millones y Sílvio por 7. Ese mismo año fichó a Falcao y Rúben Micael al FC Porto por 52 millones, y consiguió deshacerse de Elias camino del Sporting CP (9 millones). Para la 2012/2013 volvió a fijarse en FC Porto: trajo a C. Rodríguez gratis además de fichar a Insúa del Sporting CP por 3.5 millones. Cedió a Rúben Micael al SC Braga y vendió a Salvio al SL Benfica por 11 millones. Y el año pasado volvió a fichar a Roberto del SL Benfica por 6 millones, mismo precio por el que vendió a Pizzi al SL Benfica. Acabo vendiendo a  Rúben Micael al SC Braga (3 millones) además de la cesión de Sílvio al SL Benfica. Y este año ha vendido a Adrián al FC Porto por 11 millones al que le acompañará Óliver Torres (cedido) además del fichaje de Siqueira, que aunque perteneciente al Granada, ha jugado toda la temporada en el SL Benfica. Y todos estos negocios sin contar los que ha tenido Cerezo con jugadores portugueses o con el representante luso Jorge Mendes.

Relaciones SL Benfica – Club Atlético de Madrid
Como se puede comprobar en los traspasos históricos anteriormente mencionados, las relaciones entre ambas directivas gozan de buena salud desde siempre, y con más fuerza en los últimos años. Solo el “robo” de Siqueira y las negociaciones por Oblak han enfriado la situación, y es que ambas directivas luchan por conseguir lo mejor para su equipo. Además de Siquiera y Oblak, este verano ambas directivas tienen sobre la mesa muchos asuntos a tratar. Primero Sílvio, el club lisboeta quiere hacerse con la propiedad del polivalente lateral tras una temporada maravillosa en Lisboa. También quiere en propiedad a Guilavogui, fichado hace un año por 10 millones y sin hueco en el club de Simeone. Pero el Atlético de Madrid no quiere desprenderse de ambos jugadores ni tampoco quiere meterlos en la ‘operación Oblak’. La última solución es Nico Gaitán. El argentino ha completado una temporada maravillosa en da Luz y es uno de los objetivos del Atlético de Madrid que intentará rebajar su precio (su cláusula de rescisión es de 45 millones) con los dos jugadores recientemente mencionados. Las ofertas y contraofertas se suceden en las negociaciones y ahora solo falta conocer el final de tan intensas reuniones.
Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved