Home » , , » Completados todos los banquillos de Portugal

Completados todos los banquillos de Portugal

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on miércoles, 25 de junio de 2014 | 22:36

El nuevo formato del fútbol portugués subirá tres equipos a la máxima categoría del fútbol portugués, dos por ascenso y uno en los despachos. De esta manera, la Liga ZON Sagres a partir de la próxima temporada -2014/2015- tendrá 18 equipos.

Con una próxima temporada más larga, todos los equipos han comenzado a planificar la temporada antes de lo habitual en el pasado. Y el primer paso es confeccionar una plantilla y pretemporada. Para ello es imprescindible contar con un entrenador, por eso los 18 equipos tienen confirmados sus entrenadores a falta de más de dos meses para el comienzo de la temporada oficial. En total se han producido nueve cambios, once si contamos con los dos nuevos ascendidos. Es el verano con más cambios en la última década. El diario digital portugués Maisfutebol nos ha proporcionado las estadísticas oficiales, en ellas solo cuentan los equipos que se mantuvieron en Primera, es decir, no se cuentan a los recién ascendidos. En el verano de 2004 ocho clubs cambiaron de entrenadores mientras que 7 lo mantuvieron. Esta cifra se repitió en los dos años siguientes, 2005 y 2006 El verano de 2007 fue histórico con tan solo dos cambios en los banquillos, 12 continuaron, o como mínimo comenzaron la temporada. En 2008 y 2010 las cifras fueron de 9 cambios y 5 renovaciones, siendo las cifras más altas e igualadas a las de este verano. Recordamos, sin contar a los ascendidos. Entre medias estuvo el verano de 2009 con 6 cambios y 8 renovaciones.  En los veranos de 2011 y 2012 también se mantuvo a casi todos los entrenadores: 4 cambios/10 renovaciones y 3 cambios/11 renovaciones respectivamente. El verano del año pasado, 2013, hubo 6 cambios y 8 renovaciones.

Este verano, contando a los ascendidos, se ha producido el cambio de más del 60% de los banquillos de la Liga ZON Sagres. De los 18 equipos, 11 han decidido una renovación en su banquillo mientras que 7 han decidido continuar con el mismo con el que acabaron la temporada.

Leonel Pontes debuta en solitario con CS Marítimo
Los primeros cambios fueron de cuatro de los siete primeros que reaccionaron rápido al fin de la temporada. Julen Lopetegui al FC Porto, Marco Silva al Sporting CP, José Couceiro al Estoril y Domingos Paciência al Vit. Setúbal. Esos fueron los primeros fichajes en los banquillos lusos, además de la obvia renovación de Jorge Jesus en SL Benfica tras un histórico triplete y subcampeón de la UEFA Europa League por segundo año consecutivo.

Los dos equipos que faltan para completar los banquillos del TOP 7 son de la isla de Madeira con diferente medida: CD Nacional decidió renovar a Manuel Machado tras devolver al club a la UEFA Europa League mientras que CS Marítimo decidió cambiar a Pedro Martins por Leonel Pontes, que comenzará su primera experiencia en solitario y al frente de un banquillo tras una década como asistente entre Sporting CP y la Selección Nacional de Portugal.


Sérgio cambia Coimbra por Braga
Sérgio Conceição decidió cambiar al Académica de Coimbra por el SC Braga en un claro salto de calidad histórica pero un bajón en la clasificación dado que los minhotos acabaron la temporada por debajo de loes estudiantes. De esta manera se cumplía el sueño del presidente António Salvador de traer a Sérgio a Braga –no lo consiguió cuando era jugador-. Por otro lado, ‘A Briosa’ decidió rellenar el vacío provocado por Sérgio Conceição con el fichaje de Paulo Sérgio. Otro ex jugador que tras casi una década en los banquillos de diferentes clubes portugueses, incluido el histórico Sporting CP que fue su último, ha viajado por Europa dirigiendo al Hearts, CFR Cluj y APOEL Nicosia consiguiendo el título de copa con Hearts y la supercopa con los chipriotas donde no acabó la temporada.  El otro club de la región de Braga, Vitória Guimarães decidió renovar a Rui Vitória.

Nuevo reto para Pedro Martins
Tras una temporada con dos finales de copa, lo que le vale al club para jugar UEFA Europa League, Rio Ave no podrá continuar con Nuno Espírito Santo que se despidió del club de Vila do Conde buscando un salto de calidad en su carrera se la mano de su amigo y representante Jorge Mendes. A Nuno todavía no le ha llegado ese cambio, continua rechazando ofertas mientras espera al Valencia, pero Rio Ave ya tiene sustituto: Pedro Martins. Tras cerrar su ciclo en el CS Marítimo con participaciones en Europa y un buen trabajo en las categorías inferiores, Pedro Martins tendrá la oportunidad de volver a demostrar su potencial en un club con muchas oportunidades y talentos jóvenes.

Cerrando la clasificación encontramos al Arouca, Gil Vicente y Os Belenenses que se salvaron del play-off de descenso tras una temporada muy complicada. Los tres clubes han sido consecuentes con el mérito y cumplimiento del objetivo y han decidido renovar por un año más a sus entrenadores. Así, Pedro Emanuel continuará en Arouca, João de Deus en Gil Vicente y Lito Vidigal con Os Belenenses.

Paulo Fonseca en su vuelta al Paços Ferreira
Temporada difícil vivida en el club del distrito de Porto. Tras una temporada histórica –tercer puesto, clasificación a Champions y disputar la UEFA Europa League- las alegrías han durado poco en el club castor. Costinha, que descendió al Beira-Mar, con Maniche como segundo tomaron el difícil relevo de Paulo Fonseca. Tras un inicio lamentable en cuanto a resultados: últimos sin conseguir puntos y sin posibilidades de continuar en Europa, Henrique Calisto se hizo cargo del club por cuarta vez en su carrera. Finalmente sería Jorge Costa, un importante ex jugador que ya estuvo como entrenador en Portugal y llevaba tres años en el extranjero,  quien obrase el milagro. Tras salvar la última posición, única que daba el ascenso directo, no consiguió salir de los puestos de ‘quema’. Fue entonces cuando tuvo que jugarse el play-off vs el Desp. Aves (segunda división y tercer clasificado) donde consiguió la permanencia. A pesar de ello, el presidente Carlos Barbosa decidió traer de vuelta a Paulo Fonseca quien había sido despedido meses antes del FC Porto en un inicio horroroso.

Petit continuará en el histórico Boavista
Finalmente, los ascendidos. El líder Moreirense decidió cambiar a António Conceição por Miguel Leal, que había conseguido el segundo puesto con el Penafiel. El también ascendido Penafil rellenó su vacío con Ricardo Chéu, un entrenador que debutó el año pasado en solitario con el Mirandela y posteriormente Ac. Viseu tras una década en los banquillos de diferentes clubes lusos. El último ascendido se trata del Boavista. El histórico club de Porto vuelve a la máxima categoría del fútbol portugués tras un largo proceso judicial con el caso ‘Apito Dourado’ que le provocó el descenso a Segunda en los despachos y posteriormente el descenso a 2ºB en los terrenos de juego donde actualmente se encontraba y casi consigue el ascenso a Segunda. Os Axadrezados o los panteras, como son conocidos, fueron los campeones de la primera liga lusa del Siglo XXI (temporada 2000/2001) además de contar con cinco copas y tres supercopas. El club del distrito de Porto ha decidido renovar a su entrenador Petit, un histórico internacional luso que salió de la cantera del Boavista, fue uno de los héroes de la liga del 2000/2001 y finalizó su carrera en el club donde también comenzó su carrera como entrenador: estuvo 15 partidos como entrenador-jugador.

Revisados todos los banquillos de Portugal podemos deducir que los clubes de la Liga ZON Sagres cuentan con entrenadores nacionales y jóvenes, en su mayoría ex jugadores famosos que han colgado las botas recientemente. Una gran cantera de entrenadores para el futuro que demuestra que el éxito de Leonardo Jardim, André Vilas-Boas, Fernando Santos, Paulo Bento, Carlos Queiroz o en especial José Mourinho no es cuestión de suerte. Se trata de confiar en talentos que han recibido una enseñanza de primer nivel a nivel mundial. De hecho tampoco es una casualidad que Helena Costa estuviese a punto de ser la primera mujer en dirigir un equipo masculino profesional: fue presentada pero un mes después, tan solo un día antes del primer entrenamiento, presentó de manera sorprendente su salida.
Share this article :

+ comentarios + 2 comentarios

29 de septiembre de 2014, 10:31

Girls often need to search classy by simply flaunting the correct equipment, chanel replica which in turn go with his or her dress plus go well with his or her frame. By way of example, a shorter help to increase female possessing a good sling handbag may not create your ex search cool. fake gucci If the ladies handbag can be classy plus accommodates your thoughts, and then the idea performs in your case. fake cartier On the other hand, even though getting a handbag for ones every day as well as elegant employ, you will need to recognize that they sleeker your current design virtually all the some skinny jeans are able to do. replica chanel For that reason, down below talked about are generally number of rules that will help you throughout deciding on a appropriate decide on equal in shape for a amount. replica chanel This specific is not going to cause you to be search popular, touch will likely gloss way up your lifestyle in a flash.

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved