Home » » Donald Sterling, sancionado de por vida

Donald Sterling, sancionado de por vida

Written By Unknown on miércoles, 30 de abril de 2014 | 19:35

Después de la ola de ira y censura desatada por las palabras de Donald Sterling durante la discusión (íntegramente grabada) que mantuvo con su pareja V.Stiviano el pasado domingo, el Comisionado Adam Silver emitió ayer un comunicado en el cual se sancionaba de por vida al actual propietario de los Ángeles Clippers, impidiéndole tomar parte en ningún acto relacionado con la NBA. El comunicado oficial de prensa ofrecido por la NBA reza lo siguiente:

NUEVA YORK, 29 Abril,2014- El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha prohibido de por vida a Donald Sterling cualquier asociación con los Clippers o con la NBA, según fue anunciado hoy en una rueda de prensa celebrada en Manhattan.

El comisionado Silver ha multado también a Mr. Sterling con 2,5 millones de dólares, la máxima cantidad permitida por la Constitución de la NBA. El dinero de la multa será donado a organizaciones dedicadas a combatir la discriminación y a favor de los esfuerzos por la tolerancia, que serán seleccionadas por la NBA y la Asociación de Jugadores.

Como parte de la prohibición de por vida, Sterling no podrá asistir a ningún partido o entrenamiento de la NBA, estar presente en ninguna instalación u oficina de los Clippers, ni participar en algún negocio o decisión sobre un jugador que involucre al equipo. También tendrá prohibido asistir al encuentro de propietarios de la NBA, así como participar en cualquier otra actividad de la liga.

El Comisionado Silver también anunció que instará al colectivo de propietarios de la liga a ejercer su autoridad para forzar la venta del equipo.

La decisión tomada hoy está basada en la conclusión del comisionado de que Mr. Sterling violó las reglas de la liga con sus expresiones ofensivas e hirientes, las cuales han tenido un amplio impacto en toda la liga.

La transcripción de la conferencia del Comisionado Silver será publicada esta tarde* y posteada en la página web de la NBA (mediacentral.nba.com)”

Así pues, siguiendo sus ya conocidas rigurosas normas respecto a la tolerancia y al racismo, la NBA no dudó ni un solo instante a la hora de castigar tajantemente la actitud del dueño de la franquicia angelina.


El actual propietario Clipper, junto a su pareja V.Stiviano

Frases como "Me molesta mucho que tengas que retransmitir a todo el mundo que te relacionas con gente negra, ¿tienes que hacerlo?"; o "Puedes tener relaciones con negros, puedes estar con ellos, puedes hacer lo que quieras... La pequeña cosa que te pido es que no lo promociones... Y que no los traigas a mis partidos" dirigidas a su novia (que, irónicamente, es de raza latina) son las causantes de que Sterling sea, hoy día, uno de los personajes más odiados por el país americano y el mundo del deporte en general, y el de la NBA en particular. Sin olvidar la ya conocida sanción ejemplar a la que ha sido sometido.

Esta sanción, además de prohibirle cualquier tipo de relación con la NBA, será motivo de la venta de la franquicia si al menos el 75% por ciento de los propietarios están de acuerdo. Atendiendo a estos datos, con que 22 de ellos (recordemos que son 30 las franquicias que toman parte en la NBA) votaran a favor de la venta forzada de los Clippers por parte de Sterling, este se vería obligado a despojarse de la propiedad del equipo. Un equipo que, recordemos, fue adquirido por 12,5 millones de dólares en 1981, y cuyo valor actual podría estar en torno a los 800 millones.


No es la primera vez

De hecho, no es el primer incidente que Ronald Sterling tiene debido a sus actitudes discriminatorias. El propietario Clipper posee también gran peso en el mercado inmobiliario en la zona urbana de Los Ángeles, donde posee más de 100 edificios, que en su conjunto representan una cifra cercana a los 5000 apartamentos en total.

Hace 5 años, en el 2009, fue multado por una cantidad similar (2,73 millones de dólares) después de ser acusado por el gobierno federal de negar el alquiler hispanos, negros, y familias con numerosos hijos.


Algunas de las reacciones ante los comentarios de Sterling:

Las controvertidas palabras de Sterling causaron un gran impacto  alrededor de todo el país, tal y como recogemos en esta pequeña muestra de reacciones que se fueron dando conforme la noticia se conocía.

  • Tank, el cantante de R&B encargado de cantar el himno nacional americano en el Staples Center en la previa del partido Warriors-Clippers (que concluyó con victoria de los angelinos por 103-113), se negó a hacerlo alegando que “Como hombre y artista afroamericano que soy, debo tomar parte en un asunto que está tan íntimamente relacionado conmigo. A causa de sus racistas y ofensivas declaraciones, no voy a cantar”.


  • El presidente de los EEUU, Barack Obama, alegó que “las palabras de Sterling son ignorantes y racistas”, mientras que LeBron James las tildó de “inaceptables”.


  • Doc Rivers, actual entrenador de los Clippers, aseguró que no sabía si seguiría al frente de la franquicia al finalizar la presente temporada (antes de conocer la sanción al propietario de la franquicia).


  • Muchos de los patrocinadores de los Ángeles Clippers comenzaron a desvincularse tan pronto como salieron a la luz los trapos sucios: desde State Farm, hasta KIA, pasando por CarMax o Virgin.


  • Miami Heat realizó el calentamiento del cuarto partido de la serie ante los Bobcats con la camiseta del revés, y dejando en el medio de la cancha todas aquellas con su archiconocido lema “White hot”, en señal de protesta.

Los jugadores de Miami Heat, dejando sus camisetas White Hot en el centro de la pista 


  • Los aficionados de los propios Clippers han demostrado su apoyo incondicional al club y a sus jugadores de etnia negra, volcando sus iras contra el presumiblemente futuro expropietario de la franquicia.


“Mantente fuerte, nación Clipper”, o “Se busca nuevo propietario para los Clippers, no es necesario que solicites el empleo si eres racista” son algunos de los mensajes más leídos en las gradas del Staples Center


  • Desde el propio club, la reprobación es lógicamente palpable tal y como refleja su propia website.


Así nos da la bienvenida la web oficial de los Clippers (http://www.nba.com/clippers/)


Mensajes de apoyo y aprobación hacia Adam Silver tras darse a conocer la sanción:

Como es lógico, el volumen de cumplidos que recibió el comisionado de la liga (que no lleva siquiera un año en el cargo) fue muy dilatado después de que se hiciera público el castigo a Sterling.

La propia franquicia declaró que “Apoyamos y acogemos de verdadero corazón la decisión tomada por el Comisionado de la NBA Adam Silver. Ahora, el proceso de curación comienza”.

Varios jugadores y ex jugadores de la Liga  también alabaron públicamente la decisión tomada por Silver:


Kareem Abdul-Jabbar y Roger Mason, junto a los alcaldes de Los Ángeles y Sacramento, Eric Garcetti y Kevin Johnson respectivamente, además de Steve Nash y Norm Nixon.

“Espero que todo racista intolerante vea lo que le ha pasado a Mr. Sterling. Y, por supuesto, que reconozca que si incluso alguien como él puede caer, nadie está libre de castigo”, manifestó el actual alcalde de Sacramento y ex jugador NBA, Kevin Johnson. Asimismo, el máximo mandatario político de Los Ángeles, Eric Garcetti, afirmó que “Hoy, sentimos que se ha hecho justicia. Me gustaría agradecer personalmente al comisionado Silver por haber derribado al martillo (haciendo referencia a Donald Sterling)”.

“Todos comenzamos a aplaudir porque (Adam Silver) lo gestionó de la mejor manera posible”, afirmaba un orgulloso  y eufórico Kareem Abdul-Jabbar. El locutor deportivo de la ESPN, Stuart Scott, también mostró su aprobación, y pidió una “escandalosamente atronadora ovación puestos en pie” para el Comisionado Silver.

Magic Johnson, motivo de disputa durante la conversación entre Sterling y su pareja, twitteó de manera rotunda “El Comisionado Silver demostró gran liderazgo al expulsar al propietario Donald Sterling de por vida”. Además, añadió que se sentía especialmente contento por Doc Rivers, los fans del equipo y, por supuesto, por los jugadores del mismo. También el actual MVP de la Liga, LeBron James, se valió de la red social para expresar su satisfacción: “¡Gracias, Comisionado Silver, por proteger nuestra bella y poderosa liga! ¡Enorme líder!”.

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved