Home » , » Análisis Copa Davis

Análisis Copa Davis

Written By Andrés Depascale on martes, 8 de abril de 2014 | 18:24


Fin de semana completo de Copa Davis: eliminatorias muy disputadas, algunas remontadas, y sobre todo, muchísima emoción. Federer, Fognini, Monfils, y Stepanek fueron determinantes. Del 12 al 14 de Septiembre, llegarán las Semifinales: Francia-República Checa, y Suiza-Italia. Además, hoy se conocieron los rivales que tendrán España y Argentina ese fin de semana, en el que después de mucho tiempo, lucharán por permanecer en el Grupo Mundial el año que viene: los españoles visitarán a Brasil, y los argentinos a Israel.

Japón 0-5 República Checa.
República Checa no perdonó en su visita a Tokyo y acabó con las ilusiones de Japón de alcanzar las Semifinales por segunda vez en su historia. Se esperaba que la baja de Nishikori fuera difícil de superar para los asiáticos, y así fue. Ni Tatsuma Ito, ni el debutante Taro Daniel pudieron reemplazar a la mejor espada japonesa.

Los europeos se adelantaron 0-2 el Viernes con los triunfos de Stepanek (6-7, 7-6, 6-1, 7-5 sobre Ito) y Lukas Rosol (6-4, 6-4, 3-6, 4-6, 6-2 sobre Daniel) y supieron llevar la ventaja durante el fin de semana.
Confirmaron el acceso a Semifinales en la jornada de Sábado con el triunfo en el dobles (6-4, 6-4, 6-4 Rosol/Stepanek sobre Ito/Uchiyama).

La jornada de Domingo quedó sólo para la estadística: con la serie definida, los partidos se disputaron al mejor de tres sets. Las victorias también se fueron para el lado visitante: Rosol dio el cuarto punto venciendo a Uchiyama (6-3, 3-6, 6-4) y Vesely la sentencia, sobre Taro Daniel, 6-4, 6-4.

Campeones en 2012 y 2013, los checos buscarán el pase a la Final cuando enfrenten a Francia en calidad de visitante, el próximo mes de Septiembre.

Francia 3-2 Alemania.
Francia supo remontar una eliminatoria que, a priori con las bajas de Alemania (Kohlschreiber, Haas, Florian Mayer…) se presentaba más accesible de lo que realmente terminó siendo.

La jornada de Viernes fue fatídica para los galos que cedieron en sus dos presentaciones: Kamke derrotó en tres sets a Benneteau (7-6, 6-3, 6-2) y Peter Gojowczyk dio la gran sorpresa al derrotar al número uno francés Jo-Wilfried Tsonga tras 5 largos sets: 5-7, 7-6, 3-6, 7-6, 8-6.

Tras el 0-2 de la jornada inicial, tocaba iniciar la remontada en el partido de dobles. Benneteau/Llodra fueron superiores a Begemann/Kamke y los alemanes desperdiciaron su primer “match point”. Fue victoria 6-1, 7-6, 4-6, 7-5 para los franceses que descontaban y llegaban al Domingo con opciones de clasificar.
Tsonga esta vez no perdonó y puso las tablas en la eliminatoria (2-2) derrotando en tres mangas a Kamke (6-3, 6-2, 6-4).

De esta manera, el quinto punto definía quién accedía a Semifinales. Se esperaba por Benneteau, pero tras la floja imagen que dejó el Viernes y el desgaste del partido del Sábado, el entrenador Arnaud Clement dispuso que sea Gael Monfils quien dispute el quinto punto.

La decisión fue acertada ya que Gael no dio opción en ningún momento a la revelación alemana Gojowczyk. Fue 6-1, 7-6, 6-2 y el pase a Semifinales para Francia que tuvo que pelear bastante más de lo esperado ante una Alemania que presentaba demasiadas bajas.

Italia 3-2 Reino Unido.
Se presentaba una de las eliminatorias más igualadas del fin de semana. Una Italia más fuerte jugando en casa, eligiendo superficie (clay), y con un Fabio Fognini viviendo una de las mejores temporadas, sino la mejor, de su carrera. Enfrente una Gran Bretaña que llegaba con la espada en alto de Andy Murray y con un dobles realmente peligroso como el que forman Fleming y el propio Andy.

La jornada de Viernes reflejaba esta paridad y tanto Fabio Fognini como Andy Murray dieron un punto a sus respectivos equipos. El italiano venció a James Ward (6-4, 2-6, 6-4, 6-1) y el británico se deshizo de Andreas Seppi en tres sets (6-4, 7-5, 6-3).

El dobles se presentaba como se preveía: decisivo. Sobre todo para Gran Bretaña, porque de ganarlo contaba con la opción de que Andy Murray cerrara la eliminatoria. En un hipotético quinto punto (Seppi-Ward) los británicos sabían que tenían todas las de perder.

De esta manera, la victoria en el dobles cayó del lado visitante. Fleming y Murray acabaron con el tándem italiano Fognini/Bolelli en cuatro mangas: 6-3, 6-2, 3-6, 7-5 y dejaron la eliminatoria servida en bandeja para que la remate Andy.

Sin embargo, la jornada de Domingo en la que se esperaba por la clasificación británica tras el triunfo en el dobles, fue un auténtico desastre para los visitantes. Fognini sacó su orgullo y barrió de la pista a Andy Murray en tres sets (6-3, 6-3, 6-4) y cambió totalmente el signo de la eliminatoria. Gran Bretaña desperdició, en las manos de Andy Murray, la oportunidad de sellar el pase a Semifinales. Italia, mejor dicho Fognini, supo aguantar la presión y empató la serie que luego definió Seppi sin inconvenientes ante James Ward (6-4, 6-3, 6-4).

Suiza 3-2 Kazajstán.
Suiza coqueteó con la eliminación en algunas fases del fin de semana, pero supo aguantar la presión para salir adelante y terminar consiguiendo el acceso a Semifinales. Se vivieron momentos de mucha emoción y Kazajstán estuvo muy cerca de dar la sorpresa y eliminar, como visitante, al único equipo que cuenta con dos ganadores de Grand Slam: Roger y Stan.

En la jornada de Viernes ya cayó la primera sorpresa. En el primer punto, Stanislas Wawrinka cedió ante Andrey Golubev: 7-6, 6-2, 3-6 7-6 fue el resultado final para el kazajo, que se mostró superior en todo momento a un Stan que estuvo nervioso e impreciso en varios pasajes del encuentro. Federer no dio opción a Kukushkin y puso las tablas en la serie: 6-4, 6-4, 6-2.

El sábado se esperaba una victoria del dúo formado por Federer/Wawrinka ante Golubev/Nedovyesov, pero nada más lejos de la realidad los kazajos se llevaron el partido en un ajustado 6-4, 7-6, 4-6, 7-6 y dejaron a los locales al borde de la eliminación.

El primer “match point” para Kazajstán llegó en la jornada de Domingo en el partido que Kukushkin enfrentó a Wawrinka. El suizo no podía fallar tras haber caído el Viernes y el Sábado, y aunque empezó perdiendo el primer set, finalmente cumplió (6-7, 6-4, 6-4, 6-4), demostró su superioridad tanto en el ranking como en el juego ante su rival, y consiguió emparejar la serie para que la defina Roger. Tal y como se esperaba, Federer no perdonó, derrotó a Golubev en tres mangas (7-6, 6-2, 6-3) y culminó la remontada suiza, que enfrentará del 12 al 14 de Septiembre, en casa, a Italia en las Semifinales.



Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved