Home » , » Entrevista a Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano

Entrevista a Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on martes, 11 de febrero de 2014 | 17:52

En una nueva edición de entrevistas en GolT, Iván Justel Rodríguez nos trae a Francisco Jémez Martín, más conocido como Paco Jémez, actual entrenador del Rayo Vallecano. Natural de Las Palmas de Gran Canaria creció en Córdoba donde comenzó su carrera como futbolista profesional en 1990. Tras una temporada en tierras andaluzas fue fichado por el Real Murcia y después por el Rayo Vallecano. Tras tres años cambiando de equipo fue en 1993 cuando comenzó su estabilidad. Fue en el Deportivo de La Coruña donde estuvo cinco temporadas en las que consiguió sus primeros títulos: Copa del Rey (1994/1995) y la Supercopa de 1995. Al inicio de la temporada 1998/1999 fue traspasado al Real Zaragoza donde volvió a conseguir una Copa del Rey (2000/2001), justo antes de comenzar esa temporada fue titular indiscutible con la Selección de España durante la Eurocopa (2000) con la que acabó su carrera con 21 ocasiones defendiendo a la selección absoluta. En la temporada 2001/2002 vivió su primer descenso cuando el Real Zaragoza bajó a segunda división. Tras ascender al conjunto maño a primera división fue traspasado a mitad de temporada al Rayo Vallecano de segunda división en el comienzo de su declive retirándose en el 2005 cuando el conjunto madrileño descendió a 2ºB.

En el verano de 2006 comenzaría su carrera como entrenador dirigiendo al RSD Alcalá de Madrid en Tercera División. En el play-off de ascenso a 2ºB cayó ante el Girona. El 28 de junio de 2007, el Córdoba, club de su ciudad ‘natal’ y donde comenzó su carrera como futbolista, anunció su contratación para dirigir al conjunto andaluz en segunda división. Fue destituido en la jornada 31 cuando el Córdoba estaba a tres puntos del descenso a 2ºB. Desde entonces estuvo en paro hasta el 3 de febrero de 2009 donde fue contratado por el Cartagena de 2ºB cuando el equipo murciano se encontraba segundo, a tan solo un punto del líder. Paco Jémez aprovechó la situación heredada de Fabri y lo ascendió a pesar de caer en el partido de campeones de 2ºB frente al Cádiz C.F. A pesar del ascenso, la directiva decidió prescindir de sus servicios para segunda división. Tras un año sin dirigir a ningún equipo, la Unión Deportiva Las Palmas hizo oficial su contratación el 12 de abril de 2010 tras destituir a Sergije Krešić que tenía al conjunto canario a dos puntos del descenso.  Tras diez partidos dirigiendo a los canarios los salvó, aunque a tan solo un punto del descenso pero el conjunto amarillo decidió seguir contando con sus servicios aunque no acabó la temporada. Fue destituido tras la derrota ante el Granada (5-2) con Las Palmas a un punto del descenso. Por tercera vez en el paro, él Córdoba volvió a salvar su carrera al contratarlo el 7 de junio de 2011. Al finalizar la temporada el conjunto andaluz disputó el play-off de ascenso a primera tras finalizar sexto, tan solo un punto por encima del séptimo (fuera play-off). En las semifinales del play-off fue arrollado por el Real Valladolid (3-0). Un año después de ser fichado por el Córdoba rescindiría su contrato para unirse al Rayo Vallecano en su salto a primera división donde lo dejó en una cómoda octava posición. Esta temporada, tras 23 jornadas, está penúltimo haciendo una campaña horrorosa.

Recordada su trayectoria, tanto como jugador como entrenador, os dejamos con la entrevista a este canario de 42 años, defendido por la prensa continuamente a pesar de sus malos resultados.

¿La filosofía del equipo es innegociable?
“Como profesional yo nunca permitiré que nadie se aproveche del trabajo de un compañero , es una situación que no se puede dejar que aparezca en un grupo, pero aparte de eso está la idiosincrasia del equipo, de tu afición….yo recuerdo una reunión que tuve con parte de la afición el año pasado , entre ellos, estaban los bucaneros y me decían que ellos ya saben cual es el presupuesto, que va a tocar sufrir como perros pero que lo único que querían es que el equipo pelee, apriete, que se deje el alma en el campo y yo les dije que eso ya lo tenían, que eso era innegociable”.

El sistema táctico que intentas implantar en tu equipo, con mucha posesión e intensa presión, ha permitido numerosas comparaciones  con el FC.Barcelona… ¿te enorgullece?
“Para mí es una satisfacción pero indudablemente lo que tiene que ser una satisfacción es para los jugadores que son los que realizan el juego y proponen ese tipo de juego. La idea es esa, la idea que hemos planteado y la idea que a mí me gusta desde que me hice entrenador es esa e indudablemente el mayor mérito lo tienen ellos que lo ponen en práctica”.

Jugando con esa alegría en ataque y con esta valentía tienes grandes riesgos y también habéis tenido alguna derrota abultada  ante equipos como el Atlético, Barça o Villarreal…
“Entiendo que cuando no hacemos bien las cosas contra buenos equipos el castigo que nos llevamos es grande pero ya nos pasó el año pasado  5 o 6 veces, jugamos partidos en los que no hicimos bien las cosas y nos llevamos resultados abultados. Sin embargo al final el equipo tiró para adelante. Si algo tiene este Rayo y este grupo es que no vamos a caer para nada, por fuerte que nos den, nos vamos a levantar y nada nos va a hacer daño, no nos lo podemos permitir. Si se pierde un partido se afronta el siguiente y a sacar conclusiones, analizar lo que hicimos mal para intentar mejorar”.

Paco Jémez se ha caracterizado por ser un entrenador muy directo, que dice las cosas como son y que  no se anda con rodeos… ¿Qué desventajas tiene esto?
“Sí, es cierto que a veces es una virtud, que yo no tengo, ni voy a tener nunca el hablar y no decir nada. Eso es una virtud, a veces lo que la situación requiere es hablar y cuando has terminado de hablar uno se pregunta ¿y este tio que ha dicho?. Pues eso, es una virtud y hay mucha gente que lo tiene, entrenadores, abogados, políticos, sobretodo políticos…….. yo cuando hablo digo lo que pienso y lo que creo que tengo que decir , a lo mejor no tiene ningún sentido pero para mí si lo tiene. Yo soy incapaz cuando me hacen una pregunta de responder otra cosa que no sea lo que pienso. A veces ser sincero te hace meterte en charcos, luego las interpretaciones son muy variadas”.

¿Se sufre mucho en un banquillo?
“Es difícil pasarlo bien en un banquillo .Yo me imagino que el entrenador del Barça o del Madrid se lo pasarán cojonudo pero los que no tenemos esa posibilidad, más allá del resultado, lo que si estamos es satisfechos o frustrados  pero por ver si tu equipo es capaz de hacer las cosas que has trabajado y sobre todo si estás acertado. Los entrenadores de equipos pequeños como nosotros posiblemente tenemos más penas que alegrías porque en 90 minutos  aunque vayas ganando un partido y puedas tener tiempo para disfrutar, tienes que estar pendiente de todos los detalles, no quieres que tu equipo pierda la concentración, que se mantenga todo lo bueno que has hecho…..o sea que disfrutar en un banquillo más bien poco”.
Share this article :

+ comentarios + 3 comentarios

wensky
13 de febrero de 2014, 8:09

Jaja, yo no estoy muy preocupado por eso, me gusta ver el partido, como el Barcelona y camiseta de Barcelona http://www.camisetafc.com/barcelona-c-1_49/

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved