Home » , , , » Análisis de los rivales de Porto y Benfica en Europa League

Análisis de los rivales de Porto y Benfica en Europa League

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on martes, 17 de diciembre de 2013 | 15:35

El lunes por la mañana se celebró el sorteo de la UEFA Europa League donde han estado los dos únicos equipos portugueses en competiciones europeasFC Porto no era cabeza de serie así que disputará la vuelta fuera mientras que SL Benfica sí era cabeza de serie y disputará la vuelta en su estadio da Luz, sede de la final de la Champions League de este año. Los encuentros de ida serán el 20 de febrero mientras que la vuelta será el 27 de febrero. En caso de pasar a octavos de final la ida será el 13 de marzo mientras que la vuelva el 20 de marzo.

FC PORTO

El primer conjunto portugués en entrar en el sorteo fue el FC Porto tras once eliminatorias sorteadas. Los dragones tendrán que enfrentarse al Eintracht Frankfurt Fußball AG (nombre oficial) con una dura vuelta en el infierno alemán, que será el primer encuentro del Eintracht frente a un club portugués. Tras superar una ronda previa, el conjunto de Frankfurt ha arrasado en el grupo F de la UEFA Europa League. Cinco victorias en seis encuentros le han valido para ser líder del grupo con 15 puntos anotando 13 goles a favor y recibiendo la escasa cantidad de cuatro goles. Precisamente la única derrota recibida así como los cuatro goles encajados fueron en el encuentro de Tel-Aviv donde el Maccabi endosó un 4-2 al líder. Viendo los datos es fácil tener miedo del conjunto que tiene en su palmarés la UEFA Europa League (llamada Copa de la UEFA) de la temporada 1979/1980.

A pesar de su enorme afición, el Eintracht Frankfurt en su rival pequeño en su estadio, el Commerzbank Arena (52.300 aficionados), donde todavía no ha sumado una victoria para la Bundesliga. Tras 16 jornadas se encuentran tres puntos por encima del play-off de descenso y cuatro por encima del descenso directo. Y todo esto a pesar del enorme sexto puesto en la última temporada donde estuvo a tan solo cuatro puntos de los puestos de Champions.

La plantilla tiene una mediad de edad de 24 años, lo que demuestra el enorme futuro que tiene el conjunto alemán, y la alineación titular suele rondar esa edad media. Kevin Trapp es el portero indiscutible, y es uno de los porteros con más futuro del fútbol europeo. Marco Russ, Carlos Zambrano, Bastian Oczipka, Bamba Anderson y el capitán Sebastian Jung son algunos de los defensas más utilizados, aunque este último está actuando como mediocentro consiguiendo anotar bastantes goles. En el centro del campo, salvo Johannes Flum y Sebastian Rode, los minutos se reparten bastante. El japonés Takashi Inui, Alexander Meier,  Stefan Aigner o Tranquilo Barnetta son el resto de posibilidades más factibles en el once inicial. Arriba la posición es para el indiscutible Vaclav Kadlec, el delantero checo es el pichichi del club en la Bundesliga con 4 goles y en Europa ya lleva dos anotados. El delantero español Joselu o Srdjan Lakić son las otras posibiliades para el ataque que tiene el veterano entrenador Armin Veh.

Para octavos
En octavos de final la suerte ha sonreído a los dragones que disputarán la vuelta en su estadio do Dragão. No tanta suerte ha sido el cruce pues se enfrentarán al ganador del Swansea – Napoli. El conjunto inglés viene de la fase de grupos de esta UEFA Europa League donde ha sumado ocho puntos en el grupo A mientras que los italianos, al igual que FC Porto, provienen de la UEFA Champions League donde encuadrados en el ‘grupo de la muerte’ no consiguieron pasar a la siguiente ronda a pesar de sus doce puntos (los mismos que Borussia Dormund y Arsenal).

SL BENFICA

SL Benfica también tendrá un duro enfrentamiento ante uno de los rivales más fuertes: PAOK. Las águilas tendrán que visitar el auténtico infierno griego de Salónica para volver a da Luz con un buen resultado en la eliminatoria. El conjunto griego se encuentra actualmente segundo clasificado en la liga griega a ocho puntos del líder y sacando siete al tercer clasificado. PAOK ha accedido a esta fase de eliminatorias gracias a su segundo puesto en el grupo L de la UEFA Europa League. Los helenos todavía no han perdido ningún encuentro de la UEFA Europa League y han sumado tres victorias y tres empates lo que le han valido para alcanzar 12 puntos, los mismos que los holandeses del AZ que pasan como líderes por el enfrentamiento directo ante PAOK donde empataron a uno en Holanda y a dos en Grecia – pasan por goles fuera. Además han sumado diez goles y tan solo recibido seis. El veterano Salpingidis con dos goles es el pichichi.

El holandés Huub Stevens ha rotado mucho a sus jugadores durante esta UEFA Europa League. A priori, Jacobo será el portero titular aunque Glykos viene actuando como titular en los últimos encuentros.  Tzavellas, Miguel Vítor, Lino y Kitsiou serán la línea defensiva. Tziolis, Stoch, Katsouranis y Ninis son los más utilizados en el centro del campo donde el entrenador Stevens también ha dado entrada al rápido Oliseh, Lawrence o Vukić. Arriba no existen dudas y  Lucas, Salpingidis y Athanasiadis son los hombres más utilizados aunque Tomáš Necid está entrando como revulsivo. En definitiva, es un equipo típico griego: mucha intensidad y físico aunque PAOK Salónica también cuenta con jugadores de mucha calidad y/o veloces que podrán romper la fuerte línea defensiva del SL Benfica. Además, el estadio La tumba es uno de los más feroces con los jugadores rivales y puede poner en jaque al conjunto luso.

En el último lustro, este club griego se ha apoyado mucho en los pilares portugueses. Primero con la incorporación como entrenador de Fernando Santos (actualmente seleccionador de Grecia). En cuanto a jugadores contaron con el internacional Daniel Fernandes o Sérgio Conceição, que se retiró en Salónica como capitán. Aunque el jugador con más historia en el club griego ha sido el extremo Vieirinha, que es el séptimo jugador con más participaciones en Competiciones Europeas con PAOK (23 apariciones) y el tercer máximo goleador (con ocho goles, a cuatro del líder) en tan solo tres años. A pesar de ser reciente, todo esto es pasado y actualmente solo cuentan con el defensa Miguel Vítor, de pasado benfiquista. Tras pasar seis años como suplente del club encarnado, y dos cesiones, este verano firmó por el PAOK y actualmente es titular indiscutible. En la vuelta volverá a su estadio da Luz. En los antecedentes solo encontramos un registro de enfrentamiento entre ambos equipos, data de la Copa de UEFA 1999/2000 cuando se encontraron en la segunda ronda. Tras sendas victorias por 2-1, la eliminatoria se decidió en penaltis donde los lusos ganaron 5-3. 

Para octavos
La suerte tampoco ha sonreído al SL Benfica en su cruce para octavos aunque felizmente, y al igual que dieciseisavos, jugará la vuelta en casa. En caso de eliminar al PAOK, se deberán de ver las caras con Dnipro y Tottenham. Mientras que los ucranianos han sido uno de los verdugos del Paços Ferreira en esta Europa League, el Tottenham lleva pleno de victorias y tan solo dos goles encajados y 15 anotados. La superioridad del ex equipo de André Villas-Boas es palpable en todos sus encuentros en Europa con una de las mejores plantillas de la competición. Por otro lado, Dnipro es un equipo más vulnerable aunque el frío de Ucrania sumado a la calidad del veterano internacional ucraniano Rotan o el mago Konoplyanka puede poner en jaque a la defensa encarnada. Konoplyanka es, en mi humilde decisión, el jugador con más talento, y también el más decisivo, de este Dnipro. En Portugal ya le conocen gracias a sus lecciones y obras de arte frente al Paços Ferreira. Además cuentan en su plantilla con el portugués Bruno Gama y Matheus, viejo conocido en Braga donde fue una estrella en el periodo más exitoso del club del Minho en Europa, para recordar serán sus dos goles en Portugal en la victoria (2-0) del SC Braga al Arsenal en Champions.

SL BENFICA - SUB 19


Además de los dos equipos mencionados, Portugal también tendrá un representante en la UEFA Youth LeagueEl conjunto sub-19 del SL Benfica continúa en la inaugurada competición de la UEFA en camino a la final de Nyon como uno de los mejores equipos en toda la fase de grupos donde no han conocido la derrota y tan solo han sumado dos empates, el resto fueron victorias gracias a los 15 goles anotados y a pesar de los 5 recibidos. A pesar del gran grupo que tiene el entrenador João Tralhão, el éxito es gracias a Gonçalo Guedes, al capitán Romário Baldé (tan solo 16 años) y a la estrella Rochinha. El joven centrocampista de las águilas es uno de los jugadores más decisivos del torneo y encabeza tanto la lista de goleadores como la de asistencias gracias a sus 5 goles y 3 asistencias conseguidos en poco más de cinco partidos disputados. El ‘10’ del Benfica, que fue formado en las escuelas inferiores del FC Porto, está llamando la atención de todos los ojeadores de los equipos más importantes del mundo. Diogo Filipe Costa Rocha es el verdadero nombre de Rochinha y su cláusula de rescisión aumenta a los 30 millones de euros.

En octavos tendrán que medirse al débil Austria de Viena, uno de los verdugos de la eliminación del FC Porto, y presumiblemente pasarán a cuartos de final donde se encontrarán con otro de los verdugos del FC Porto: Atlético de Madrid, en caso de que eliminen al Manchester City de los portugueses Jorge Intima y Marcos Lopes, este último es otra de las estrellas del torneo, que ya ha sido incorporado al primer equipo y que el Manchester City difundió este vídeo con sus mejores jugadas durante el encuentro de esta fase de grupos frente al Bayern Munich. En semifinales se podrían volver a encontrar con el Paris Saint-Germain (rival en fase de grupos). CSKA Moscú o PSG se enfrentarán al ganador del Real Madrid – Napoli, así que presumiblemente los encarnados se medirán al Real Madrid. En caso de que pasen todas las rondas y eliminen a dos de los rivales más fuertes como City y Real Madrid, las jóvenes águilas se verán las caras con FC Barcelona o Chelsea, los dos únicos equipos con mejores números que el Benfica en fase de grupos.
Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved