Home » , , » ¿Por qué no variar el sistema, en vez del estilo?

¿Por qué no variar el sistema, en vez del estilo?

Written By Xavier Mars on miércoles, 25 de septiembre de 2013 | 19:21

El Barcelona vive un debate aburrido desde que su fútbol, con la llegada del nuevo mister, aburre igual que el debate. El equipo se ha vuelto resultadista, sumando todos los puntos posibles, pero perdiendo muchas de aquellas facetas que lo hacían tan reconocible. Esto ha llevado a que el estilo de juego se ponga en duda y su futuro quede en el aire, por mucho que Martino diga día tras día, que el estilo no se discute.

¿Pero por qué ese constante debate con el estilo? ¿Por qué cambiar un estilo que le ha dado al Barça los mejores años de su historia y de la que se ha beneficiado la selección española con los mismos resultados? Quizás la solución no pase por el cambio del estilo, sino por el cambio del sistema. Es por esta razón que analizando la plantilla actual del equipo azulgrana, y comparándola con el juego de la Juventus, que también apuesta claramente por el balón, hemos pensado como encajaría el Barcelona en ese sistema de juego:

La falsa defensa de tres

La Juventus de Turín juega desde la llegada de Conte con una defensa con tres centrales y dos carrileros. A pesar de ser una defensa de tres, pocas veces eso ocurre y el equipo dispone de una defensa de cuatro en las jugadas de ataque y de cinco cuando debe replegarse en defensa. Lo interesante de esta defensa de tres es el rol que asume cada uno de los centrales. Los roles son:  
  • El recuperador, que ocuparía Carles Puyol, de volver a estar disponible, o del nuevo central en caso de llegar. Su función no es otra que ocuparse sola y exclusivamente de defender. 
  • El distribuidor, posición que asumiría tanto Pique, Bartra o Mascherano, encajando a la perfección en el caso del argentino. Este es el último hombre, siempre por detrás de los dos centrales, debe ocuparse de cerrar la defensa y de provocar salidas en largo de balón, lo que significa buen desplazamiento del balón. A parte de defender, debe ser capaz de crear ataques rápidos eliminando dos líneas rivales con un solo pase.
  • El enganche, encajaría en las cualidades de Pique, Bartra y Sergio Busquets. Es el defensa más adelantado, capaz de dar salida en defensa con el balón en los pies. Debe ser el enganche entre la defensa y el medio campo, convirtiéndose en un centro campista más si el equipo lo necesita.
No diga carrileros, diga extremos

El Barça cuenta con laterales que se sienten y prácticamente viven como extremos. Este sistema de juego es el que mejor les permite sacar rendimiento a estos jugadores. Con Jordi Alba en el carril izquierdo y Dani Alves en el carril derecho, el Barça dispondría de dos bandas atacantes rápidas. Ambos jugadores deben bascular según lo que haga su homologo, y es que de jugar en este sistema, si uno de los carrileros sube al ataque, el otro deberá permanecer más resguardado, sobretodo teniendo en cuenta que uno de los centrales (el enganche) se encontrará en muchas ocasiones ejerciendo de mediocentro. Por tanto entre los dos carrileros y el defensa enganche se deberán rotar las posiciones del tercer defensa. A parte del efecto sorpresa de los carrileros, sus subidas deberán dar amplitud al equipo.


Un sistema para todos los centrocampistas

La disposición táctica de este sistema permite poder encajar a Xavi, Iniesta y Cesc en un mismo equipo. Como sucedía en la posición de central, está zona dispone de varios roles, que cada jugador se encargará de asumir:
  • El organizador: Aquí no hay sorpresas, si en la Juve este rol lo asume Pirlo, en Barcelona su homologo sería Xavi. En una posición un poco más alejada del área de lo habitual, le permite al de Terrassa ver y controlar mejor a todos los jugadores del ataque y no sufrir en tanto en las transiciones de ataque - defensa. Cerca de los centrales, será el encargado de iniciar la gran mayoría de jugadas de toque y siempre estará protegido por el central que haga la función de enganche y sus dos compañeros más de la medular.
  • El escolta: Posición para Cesc Fàbregas, que deberá acompañar a Xavi de cerca, ofreciendose siempre como apoyo y aparecera en fogonazos en el ataque, ya sea para disparar desde fuera del área, como para aparecer en el interior de esta y rematar las jugadas.
  • El medio ofensivo: En la Juventus está posición está cubierta por Vidal, y en ella el jugador chileno se ha convertido en uno de los mejores jugadores del momento. En el Barça esta posición la ocuparía Andrés Iniesta, quien viviría más cerca de la portería, lo que le permitiría realizar ataques con menos recorrido por estar más cercano al área y así explotar toda su técnica. En esta posición Vidal resulta fenomenal por potencia, Iniesta debería serlo por su regate técnica.

Los delanteros

En la delantera solo restan dos posiciones, donde los distintos atacantes del Barça deberían rotar su posición, aunque sin duda Messi y Neymar serían los titulares por excelencia. Eso si, estas dos posiciones requieren un gran esfuerzo y la presión es básica para que todo el sistema puede funcionar.

  • El trabajador, es el delantero que se mueve a lo largo de toda la defensa rival evitando la salida del balón de estos, molestando constantemente y atento a posibles cortes en la transición defensa-mediocampo del equipo rival. Es el delantero que menos luce, pero el quizás el más importante. Gracias a él, el sistema funciona y el otro delantero, el goleador, dispondrá de más opciones de gol. En esta posición debería ser Neymar quien la ocupara, pero el jugador que encajaría a la perfección es sin duda Alexis Sanchez.
  • El goleador, es sin duda Messi, es por esto que esta sería su posición sin duda. En el caso de que Messi no estubiera disponible, su posición la podría ocupar Neymar que encajaría mejor en esta posición que en la otra en la delantera. El delantero goleador debe marcar goles. No tiene una zona fija, debe aparecer por todas y cada una de las zonas del área rival. Eso significa que su movilidad su libertad de movimientos será total. Messi podría seguir engrosando aún más su cifra de goles, sobretodo si tenemos en cuenta que su habitat natural será el área, lo que le permitirá llegar a balones a los que actualmente, por sus constantes ayudas en la medular, no alcanza.



¿Es factible este nuevo sistema en el Barça?

Creo que tras analizar cada una de las posiciones de este sistema, la plantilla azulgrana dispone de las piezas que lo conforman, e incluso podrían mejorarlo. Pero si algo hay que tener en cuenta, es la concentración y el trabajo que este sistema requiere. En la Juventus funciona, porque no existe ningún jugador que no cumpla su función a la perfección, dando todo de si mismo. Si algun jugador no cumple sus funciones, este sistema se rompe, y deja de funcionar, pero si todos están bien, el sistema permite un gran control del balón, una gran seguridad defensiva y un ataque tan dinámico y versatil, que se crean jugadas de ataque desde todas las zonas posibles.



Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved