Home » , , , » Equipos portugueses en Europa

Equipos portugueses en Europa

Written By Juan Carlos Rodríguez dos Santos on viernes, 20 de septiembre de 2013 | 20:34

Esta semana se han inaugurado las competiciones europeas de la temporada 2013/2014 donde han participado hasta cinco equipos portugueses. La primera jornada de todos los equipos portugueses en Europa a continuación.

SL Benfica 2 – 0 RSC Anderlecht [GRUPO C – UEFA CHAMPIONS LEAGUE]

Quizás sea obra del destino o pura casualidad pero el primer partido de competiciones europeas 2013/2014 en Portugal y de un equipo portugués ha sido en el mismo lugar donde acabará la competición para toda Europa, en el estadio da Luz, casa del SL Benfica que se estrenaba tras ser finalista de la UEFA Europa League 2012/2013. Tras una excelente temporada con un final del infierno (perder tres finales en el descuento) la temporada 2013/2014 seguía con malas sensaciones, actualmente ocupa el puesto 7 de la liga a cinco puntos del FC Porto con cuatro jornadas disputadas, hasta su estreno en la “liga millonaria”. Recibía al RSC Anderlecht en la primera jornada del Grupo C con Manuel Grafe (Alemania) como árbitro. El marcador se movería rápido tras el gol de Djuricic a los cuatro minutos de juego empujando un balón mal rechazado por Proto a disparo de Enzo Pérez.  La estrella serbia, heredera del 10 de Aimar, de tan solo 21 años encaminaba el encuentro hacia una fácil victoria. 

Los encarnados dominaron el encuentro, la movilidad de sus atacantes y su buen trato del balón ponía en continuo peligro la portería de los belgas, sobre todo con varios disparos de Cardozo, muy activo durante todo el partido a pesar de su inestable inicio de temporada (llegó a estar fuera del SL Benfica). El marcador no se volvería mover hasta la media hora de juego cuando el capitán Luisão marcaba a placer el 2-0. Un córner sacado por Enzo Pérez que tras varios rechaces de la defensa André Almeida cabecea desde fuera del área el balón para asistir al capitán de las águilas que tras controlar de pecho marcaría con su pierna derecha. En el minuto 88, los belgas llegarían al gol tras Kouyaté rematar un lanzamiento de falta pero sería anulado por fuera de juego, hecho que no evitaría el enfado descomunal de Jorge Jesus. Ya en el descuento un cabezazo de Suárez obligó a Artur Moraes a realizar una gran intervención. Al final, victoria para los lusos por dos goles a cero sobre el Anderlecht en un partido donde el equipo luso controló el encuentro y en ningún momento vio peligrar su victoria, incluso pudo llegar a aumentar la distancia si Cardozo, que remató más de cinco veces con peligro a la portería belga, hubiese marcado algún gol. Los lusos se colocan segundos del grupo tras la victoria del PSG, próximo rival de las águilas, en casa del Olympiakos por 1-4.

FK Austria Wien 0 - 1 FC Porto [GRUPO G - UEFA CHAMPIONS LEAGUE]

El actual líder y campeón de Portugal visitaba el estadio Ernst-Happel de Viena para medirse al Asutria Viena que debutaba en la fase de grupos de la UEFA Champions League. Un partido histórico para los austriacos que sus aficionados quisieron recordar con una pancarta en el estadio que decía: "La hora de los ganadores viene para todos algunas veces", misma filosofía de su entrenador Nenad Bjelica en rueda de prensa cuando declaró que "quizás un jugador del Oporto valga más que toda nuestra plantilla, pero eso no te hace ganar un partido, el valor de mercado de los jugadores no tiene importancia en el terreno de juego". Con esta actitud salieron al terreno de juego donde pusieron en serios aprietos al conjunto luso basándose en una fuerte defensa sin espacios y en contraataques, estrategia que derivó en escasas ocasiones de gol para los dos conjuntos durante todo el encuentro. Diez minutos después del descanso, Danilo se interna hasta el final del campo donde centra el balón raso, el colombiano Jackson Martínez deja pasar el balón y Lucho González con un disparo colocado hace el primer, y único, gol del encuentro.

La reacción de los locales no se hizo esperar y un minuto después del gol, Stankovic remataba de cabeza al palo en la ocasión más clara para el conjunto austriaco que continuaron creando peligro hasta el final del partido. Finalmente no llegaría el gol y la experiencia de "El Comandante" y capitán dragón bien vale tres puntos en el estreno de Paulo Fonseca como entrenador de la UEFA Champions League. Los dragones con este resultado se colocan segundos de grupo por detrás del Club Atlético de Madrid (victoria por 3-1 al Zenit) que visitará el estadio de do Dragão el próximo 1 de Octubre.

ACF Fiorentina 0 - 1 FC Paços Ferreira [GRUPO E - UEFA EUROPA LEAGUE]

A pesar de la derrota por goleada del Paços Ferreira ante el zenit (rival del FC Porto en Champions), la fantástica e histórica temporada cosechada por los castores ha tenido su recompensa porque jugarán la UEFA Europa League por primera vez en su historia, un acontecimiento que sus seguidores no podrán seguir en su casa, el Estádio da Capital do Móvel, y deberán viajar hasta Guimarães para ver a su conjunto en Europa (misma situación que para el play-off de Champions League ante Zenit donde tuvieron que viajar hasta el estadio do Dragão del FC Porto). El estadio Artemio Franchi de Florencia será histórico para todos los seguidores castores porque, como ya hemos apuntado, este era el primer partido del Paços Ferreira en una fase de grupos de Europa. Las bajas de sus principales jugadores de la pasada temporada y de su entrenador Paulo Fonseca (ahora en FC Porto) siguen haciendo mella en el conjunto del distrito Porto que todavía no ha conseguido ganar ningún partido oficial bajo las órdenes de Costinha, su actual entrenador que viene de descender al Beira-Mar. Infelizmente, esta mala racha continuaría en el país italiano tras caer derrotado por 3-0. 

El encuentro comenzó con una Fiorentina dominadora en juego, y también en marcador cuando el defensa Gonzalo Rodríguez remataba a gol un córner sacado por Rossi. Un córner mal defendido por toda la defensa portuguesa y el portero Degra que volvió a demostrar la nula experiencia del conjunto castor en competiciones europeas. La primera gran ocasión para el Paços fue en el minuto 47 cuando Neto paraba un gran remate de Tony desde fuera del área. A partir de entonces el conjunto portugués comenzó a atacar más y tener posibilidades de empatar. En el minuto 61 Joaquín marcaba de volea pero era anulado en fuera de juego pero en el minuto 67 Borja Valero asistía a Ryder para hacer el 2-0. Los contraataques violas estaban matando al Paços Ferreira y en el minuto 75 Rossi con un remate colocado haría el 3-0 final. Nueva derrota del Paços Ferreira, que continúa sin ganar en partido oficial, esta vez culpa del gran contraataque italiano y de tres cosas que supondrán más problemas para el Paços: nula experiencia en partidos grandes, mala defensa y ataque inefectivo. El próximo encuentro del FC Paços Ferreira será en el estadio D. Afonso Henriques (casa del Vitória SC) ante el Pandurii, que eliminó a los portugueses del SC Braga (eternos rivales del Vitória SC) en el play-off de la UEFA Europa League. Los rumanos vienen de perder 0-1 ante el Dnipro ucraniano.


GD Estoril-Praia 1 - 2 Sevilla FC [GRUPO H - UEFA EUROPA LEAGUE]

El encuentro en el estadio António Coimbra da Mota era otro estreno de un conjunto portugués en la fase de grupos de las competiciones UEFA, y aunque infelizmente también cayeron derrotados mostraron una imagen muy positiva, un equipo que hace un año y varios meses estaba celebrando su ascenso a la Liga ZON Sagres, una trayectoria muy positiva del conjunto del distrito de Lisboa. El estadio lleno de aficionados ilusionados del Estoril también estuvo lleno de aficionados sevillistas, en total 2500 que es la mitad del aforo del estadio, y de varias personas conocidas como Wilson Eduardo que acompañaba a sus compañeros del Sporting CP Jefferson y Capel, que en su pasado fueron jugadores del Estoril (la temporada pasada) y Sevilla respectivamente, y el seleccionador de Portugal Paulo Bento. El encuentro estuvo dominado por los españoles que estuvieron a punto de marcar a los veinte minutos de juego. Víctor Machín, más conocido como Vitolo, llegó a línea de fondo y tras sentar al portero Vagner asistió al delantero Bacca que remató a placer a puerta, el gol estaba cantado pero el defensa Mano apareció en la línea de gol para despejar el balón. Poco después el jugador sevillista Mbia debió ser expulsado pero el árbitro no quiso mostrarle la tarjeta roja hasta en tres ocasiones. El marcador no se movió hasta la hora de partido cuando Marin se internó por el centro de la defensa y asistió a la banda derecha para que Vitolo, con un tiro cruzado, realizase el primer gol del partido.


La reacción de los canarios tan solo se hizo esperar dos minutos, en una jugada donde se pidió penalti de Varas, el defensa Bruno Miguel (imagen) conseguía marcar el empate. A falta de quince minutos, un centro desde la izquierda acabaría llegando a los pies de Gameiro que marcaba un gol igual al de su compañero Vitolo, misma posición y disparo. El luso-francés daba los tres puntos al Sevilla que se pudieron repartir si Javi Varas no hubiese parado milagrosamente el remate de Bruno Miguel tras el buen desmarque y centro de Gerso. Al final victoria inmerecida para los visitantes y buena exhibición de los canarios, sobre todo de su capitán Vagner con muchas y muy buenas intervenciones en la portería. El próximo encuentro del conjunto de Marco Silva será en la República Checa ante el FC Slovan Liberec que viene de empatar a dos en Alemania en un encuentro que el SC Freiburg iba ganando 2-0 en el minuto 67.


Vitória SC 4 - 0 HNK Rijeka [GRUPO I - UEFA EUROPA LEAGUE]

La vuelta de las competiciones europeas a Guimarães y el estreno de Rui Vitória en competición europea ha llevado al Vitória SC a su décimo octava victoria en pruebas europeas. Además la victoria de los "Ángeles Blancos" por 4-0 al Rijeka ha supuesto la máxima goleada del Vitória SC en Europa. Este partido histórico comenzaba ante el equipo croata que en el play-off consiguió eliminar al Stuttgart alemán. El encuentro estuvo totalmente dominado por los portugueses que tuvieron varias ocasiones claras de gol hasta que en el minuto 36 el defensa Abdoluaye Ba consiguía inaugurar el marcador. Nada más comenzar la segunda parte, Malonga abre a la derecha para Maazou que dejó el gol en bandeja a Nii Plange. Una excelente jugada de contraataque entre tres de los fichajes de este verano. A falta de menos de media hora de encuentro André André es derribado en el área y Maazou convertiría el penalti en el 3-0, y así vería recompensado en forma de gol su excelente trabajo durante el partido. En el 81 André André cerraría la goleada tras rematar un rechace de Ivan Vargic a disparo de Moreno. Goleada en una exhibición de todo el equipo, liderato con tres puntos y otra lección magistral de Rui Vitória como entrenador del Vitória SC que en la próxima jornada viajará hasta Francia para enfrentarse al Olympique Lyonnais que empató a cero en casa del Real Betis Balompié.

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved