Home » » Vidas paralelas, resultados diferentes

Vidas paralelas, resultados diferentes

Written By J. Julián Fernández S. on miércoles, 7 de marzo de 2012 | 18:00


Dicen que cada generación termina mejorando a la anterior, que en la mayoría de los casos el alumno supera al maestro. Pero estas máximas no son del todo ciertas, porque siempre hay excepciones. La última, la hemos podido comprobar hace bien poco, en el Chelsea, donde André Villas-Boas ha demostrado que todavía le viene algo grande el cartel de heredero natural de José Mourinho.

Y eso que ambos han tenido vidas casi paralelas, llenas de puntos en común desde que apareció en sus caminos un grande del fútbol, Sir Bobby Robson. De hecho, el británico fue quien mostró los secretos de los banquillos a ‘Mou’, que colaboró con él como asistente y traductor en el Sporting de Lisboa, el Oporto y el Barcelona. Es más, cuando ‘The Special One’ echó a volar sólo, Villas-Boas ya trabajaba con los ‘Dragoes’, en sus escalafones inferiores, gracias al mismo mentor, del que había vivido puerta con puerta llegando incluso a hacerle consejos que se tradujeron en rotundos éxitos sobre el campo.


Así, aquel joven hizo carrera bien pronto en el mundillo, convirtiéndose con apenas 21 años en director técnico de las Islas Vírgenes Británicas e, incluso, su seleccionador. Casi por las mismas fechas, Mourinho se estrelló en su aventura en el Benfica, aunque pudo resarcirse pronto en el Uniao Leiria, que fue la antesala a su regreso a un Oporto al que llevó a ganarlo todo en la temporada 02/03, cuando los blanquiazules se llevaron la Supercopa de Portugal, la Liga, la Copa y la UEFA.

Justo después de aquel año triunfal, ‘Mou’ quiso emular a Robson y tiró de Villas-Boas, que se convirtió en su colaborador y alumno aventajado a partir de entonces. Primero, con los ‘Dragoes’, junto a los que estrenó su palmarés con una Liga y una Champions. Después, dando el salto al todopoderoso Chelsea de Abramovich, donde añadió a su historial dos Premier Leagues, otras tantas Copas de la Liga, una Community Shield y una FA Cup. Y la sociedad siguió celebrando éxitos después de que ‘The Special One’ protagonizase una sonora espantada de Stanford Bridge.


De este modo, ambos arribaron al Inter en la 08/09, añadiendo a su particular lista de éxitos la Supercopa italiana y el ‘Scudetto’. Fueron sus últimos títulos juntos, porque Villas-Boas decidió ese mismo verano ir por libre, intentando crecer lejos de la sombra de Mourinho. Pronto contó con su primera oportunidad, liderando a una Académica de Coimbra a la que salvó del descenso, mientras su maestro firmaba un triplete (Copa, Liga y Champions) al frente de los ‘neroazzurros’.

Con todo, junio de 2010 trajo cambios para ambos. ‘Mou’ partió rumbo al Real Madrid, mientras que su alumno aventajado vivió su particular regreso a casa, de nuevo al Oporto. Y ahí, la tendencia cambió por completo. El maestro, sufrió en sus propias carnes la tiranía del Barcelona de Guardiola y sólo pudo celebrar la Copa del Rey. Mientras, Villas-Boas repetía exactamente lo mismo que había hecho ‘The Special One’ con los ‘Dragoes’ ocho años antes, convirtiéndose ya a ojos de todo el mundo en su principal heredero.


Tanto es así que hasta siguió su mismo camino, ya que Roman Abramovich lo reclutó para irse al Chelsea. Pero allí la suerte le dio la espalda. Porque a diferencia de Mourinho, cuyos equipos se han convertido en auténticas máquinas de ganar con independencia de la liga en la que compitiesen, a él le costó un mundo adaptarse. Es más, jamás dio muestras de haberlo conseguido. No en vano, los números lo dejaban claro hace poco más de una semana, cuando los ‘Blues’ aparecían en la tabla a casi 20 puntos del liderato y estaban prácticamente eliminados de la Champions, principal objetivo del equipo desde hace años. Por ello, la derrota frente al West Bromwich de la semana pasada fue la puntilla, enviándolo al paro justo cuando su maestro acaricia con las manos su primera Liga española y continúa soñando con lograr su tercer título en la máxima competición continental.

Mientras, en Portugal, más concretamente en el Oporto, sus aficionados sueñan con el retorno de su último gran héroe, ese que ahora ve los toros desde la barrera tras comprobar cómo ha tenido que salir de su primer gran reto con las orejas gachas. Quizás porque han querido que creciese demasiado pronto. O puede que todo se deba a que sea bueno, pero no tanto como su maestro. En cualquier caso, el tiempo será el encargado de poner las cosas en su lugar, confirmando si deben regresar los paralelismos entre Mourinho y Villas-Boas; si en realidad él es o no su heredero.

Share this article :

+ comentarios + 3 comentarios

Anónimo
11 de enero de 2014, 18:37

When I originally commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each time a comment is added I get several emails with the same comment.
Is there any way you can remove me from that service?
Cheers!

Here is my webpage: http://www.zero.ajbtravel.pl

Anónimo
9 de abril de 2014, 14:02

I constantly spent my half an hour to read this weblog's articles every day along
with a cup of coffee.

my web blog :: converting olm to pst

18 de julio de 2014, 11:01


When we all the following speak about the particular illustration regarding Look-alike Rolex, next you'll get adequate information on the market. Thus merely do it and also louis vuitton replica you then will surely notice a thing excellent in the end. You need to likewise have an excellent go through the Look-alike Breitling designs. Folks are passing away because of it, consequently an individual hublot replica watches must retain in which thing in brain. Whichever your option could be, merely go out from it and also in the end it's going to satisfy the calls for. Thus do it? You must not concern yourself with the purchase price array at the same time. They are louis vuitton replica developed preserving the normal at heart. They are going to undoubtedly boost the persona as soon as you can use them on your own hand. Look-alike timepieces can teach you all the stuff. An individual should just follow these. Look-alike timepieces have got almost everything included, why don't we observe significantly an individual cartier replica can easily look for these. Wanting to find the best. In case a draw claims a little different, you are going to seem to contemplating louis vuitton replica how a "wholesale deal" can be a look-alike. Today, you might have my own phrase why these specialist school designer watches wouldn't normally run you a whole lot in the particular nutshell they will carry out.

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved