Home » » Cristiano y Messi, sinónimos de gol

Cristiano y Messi, sinónimos de gol

Written By J. Julián Fernández S. on martes, 13 de marzo de 2012 | 14:40


En la Liga española, desde la temporada pasada, el gol tiene dos sinónimos. Uno tiene acento portugués, viste de blanco y responde al nombre de Cristiano Ronaldo. El otro, que lleva más tiempo entre nosotros, hace que el mejor equipo de la historia marque a ritmo de tango y se llama Leo Messi. Y, entre ambos, están protagonizando una lucha encarnizada por hacerse con el Trofeo Pichichi más caro de la historia.

No en vano, los números hablan por sí solos. El madridista lidera la tabla de máximos artilleros con un total de 32 dianas, seguido muy de cerca por el azulgrana, que cuenta ya con 30. Estos registros están bastante por encima de los que firman los mejores delanteros de las ligas más significativas de Europa, puesto que el que más se les aproxima es el holandés Robbie Van Persie, del Arsenal, que lleva 26. A partir de ahí, están Den Bost, del Heerenveen holandés, con 22; Mario Gómez, del Bayern alemán, con 21; Zlatan Ibrahimovic, del Milan italiano, con 19, y la dupla Lima, del Braga portugués, y Olivier Giroud, del Montpellier francés, ambos con 17.


Es más, tomando como ejemplo a Escocia, con la que se han establecido tantísimos paralelismos en los últimos tiempos, las diferencias resultan aún más sangrantes, puesto que el máximo anotador de la competición, Gary Hooper, del Celtic de Glasgow, suma sólo 16 ‘chicharros’, prácticamente la mitad que Cristiano y Messi. Aunque los datos son todavía mucho más contundentes cuando se tienen en cuenta los rendimientos globales del luso y el argentino en todas las competiciones.

En este sentido, la ‘Pulga’ tiene mejores guarismos en el duelo directo, ya que lleva la escalofriante cifra de 54 dianas, tan sólo tres menos de las que firmó durante toda la temporada anterior. Así, ha logrado 30 de ellas en Liga (sólo una menos que la 10/11), 12 en Champions, 2 en Copa, 3 en la Supercopa de España, 2 en el Mundial de clubes, 1 en la Supercopa de Europa y 4 con su selección. Además, cabe reseñar que el hecho de que el Barcelona siga vivo en tres competiciones (Liga, Champions y Copa), así como ser fijo con la albiceleste le beneficia, por lo que es más que probable que este año pueda pulverizar todos sus registros personales.


Mientras, Cristiano Ronaldo, con 43 goles, está algo más lejos de los 59 del curso pasado. Ha anotado 32 en Liga, 4 en Champions, 3 en Copa, 1 en la Supercopa y 3 con su combinado nacional. A este respecto, cabe indicar que ha participado en menos torneos que su rival y que sólo le quedan por delante las doce últimas jornadas de Liga y la Champions. Esto, unido al cambio de estilo que ha experimentado su juego, volcándose más en lo colectivo que en lo individual, le complica algo más las cosas en esta batalla, aunque su carácter competitivo asegura que dará guerra hasta el final.

¿Y cómo están las cosas por el resto de Europa? Pues moviéndose en registros mucho más terrenales. De hecho, otra vez, el que más se les acerca, aunque todavía lejísimos, es Van Persie, con 33 ‘chicharros’, seguido por Mario Gómez (30), Den Bost (28), Ibrahimovic (27), Lima (22), Giroud (21) y Hooper (20). Es decir, que por mucho que se busque en las grandes ligas del ‘Viejo Continente’, nadie les tose.


Pero sigamos, que hay detalles todavía más reveladores. Porque si Cristiano y Messi compartiesen delantera, sumarían 62 tantos en Liga, una cifra que tan sólo superan ahora mismo el Real Madrid, con 88, y el Barcelona, con 75. Y, por separado, casi la mitad de los equipos de Primera tienen peores datos goleadores. Es el caso de Real Sociedad (30), Sevilla (27), Getafe (27), Mallorca (26), Granada (22), Villarreal (27), Racing (21), Sporting (24) y Zaragoza (21). Incluso, en el caso de Cristiano, habría que sumar otros tres: Osasuna (31), Espanyol (32) y Betis (31). Espectacular.

Y la cosa no acaba ahí, porque en sólo ocho temporadas el Pichichi materializó más tantos de los que lleva el madridista a estas alturas. De este modo, el luso tiene a tiro superar los números de Zarra, que logró 34 en la 46/47 y 38 en la 50/51; Hugo Sánchez, que firmó idénticos guarismos a los del vizcaíno en la 86/87 y la 89/90; Baltasar, con sus 35 dianas de la 88/89; Ronaldo, con 34 en la 96/97; Messi, que también llegó a esa cifra en la 09/10, y el propio Cristiano Ronaldo, que pulverizó todos los récords con sus 41 tantos de la campaña pasada. Ahora está a tan sólo 9 de igualar ese hito, algo que, de seguir así y con 12 duelos por delante, tiene muy al alcance de la mano.


Sobre todo porque, jugando a ser adivino y contando con las matemáticas como aliado, se puede presagiar que tanto el portugués como Messi van a pasar de largo de los 40 goles en Liga este año. De hecho, ambos llevan medias similares, en torno a 1,2 ‘chicharros’ por duelo, lo que de mantenerse por parte de los dos de aquí a la última jornada daría el Pichichi a Cristiano con 46, seguido muy de cerca por la ‘Pulga’, que alcanzaría los 44.

Pero como el fútbol es algo imprevisible, máxime cuando hablamos de un par de ‘cracks’ como estos, lo mejor es no hacer especulaciones, sino seguir disfrutando del espectáculo que nos brindan sobre los terrenos de juego. Y es que, independientemente de quien gane este duelo, tenemos la inmensa suerte de ver en nuestra Liga a dos de los mejores de la historia, candidatos a empequeñecer cualquier registro y capaces de elevarlo hasta cotas imposibles para el resto. Porque Cristiano Ronaldo y Messi son sinónimos de gol.

Share this article :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2013 Nueva Era Deportiva - All Rights Reserved